Misión y objetivos

Este Módulo Jean Monnet ha sido desarrollado con el principal objetivo de dar a los alumnos con pocos conocimientos de las instituciones europeas unas nociones sobre una serie de temas importantes para la Unión (relacionados no sólo con políticas y planificación lingüísticas, sino también con derechos humanos, inclusión social, etc). Este módulo adopta un enfoque interdisciplinar al estudio de las políticas lingüísticas de la UE, prestando especial atención a la legislación, sociolingüísticas, educación lingüísticas y etnografía lingüística.

Nuestras actividades incluyen el marco institucional de la UE y el proceso de toma de decisiones, las principales perspectivas teóricas sobre las políticas lingüísticas europeas y el análisis de los principales aspectos del multilingüismo desde una perspectiva de la UE. El módulo va dirigido a alumnos de áreas como la lingüística, estudios culturales y educación que quieran dedicarse a la investigación en temas relacionados con la UE o que deseen trabajar en o con instituciones de la UE en sus carreras profesionales. Las actividades programadas permitirán a los asistentes obtener un nivel avanzado de conocimiento de las políticas lingüísticas de la UE y familiarizarse con los retos contemporaneos de una Europa multilingüe.

A través de las actividades incluidas en este módulo, propondremos (1) el estudio del pasado reciente y del presente de las políticas lingüísticas diseñadas para promover el multilingüismo en la UE y (2) la discusión de las consecuencias de la aplicación de estas políticas en la vida de los ciudadanos de la UE, así como sus futuros desarrollos, tal y como proponen varios proyectos europeos y observatorios lingüísticos. Nuestro enfoque es claramente multidisciplinario; de hecho, contaremos con la colaboración de profesores de otros departamentos y universidades a la hora de desarrollar determinados aspectos de los programas.

El módulo tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el español. Otras lenguas europeas podrían usarse en determinadas actividades. De esta forma, los participantes podrán desarrollar sus competencias multilingües. Muchas de las actividades propuestas aquí estarán abiertas al público general: por ejemplo, algunas conferencias y un ciclo de cine sobre multilingüismo, Igualmente, mediante nuestro sitio web, nuestra newsletter y nuestra actividad en redes sociales, intenaremos diseminar nuestrios resultados más allá de la comunidad universitaria.