Módulo de Grado: “Cultural Diversity and Identities in the European Union”

cursosWebes

Language Policy and Multilingual Education in the European Union (3 ects)

Primera edición: Del 18 de septiembre al 10 de octubre de 2019 (las ocho sesiones presenciales, de 3 horas cada una, se celebrarán cada miércoles y jueves entre las 16:00 y las 19:00 horas). Descargar folleto del módulo.

Destinatarios: Licenciados/Graduados en cualquiera de las ramas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales; profesionales de la Educación, Archivística, Biblioteconomía, Arqueología e Investigación en general; alumnos de los estudios de Máster de Investigación y de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; profesores de centros multilingües, investigadores.

Idioma: Inglés

Metodología: Presencial.

Fechas y horarios: Consultar calendario.

Objetivos: Profundizar en el estudio de las políticas lingüísticas promovidas por la Unión Europea.

Contenidos: En este curso, propondremos un análisis pormenorizado de los cuatro pilares de las políticas lingüística de la UE. Cada módulo (6 horas por módulo) se centrara en uno de estos pilares:

• Módulo 1 ‘EU language policy and planning’: Discusión de los planes de la UE para promover la igualidad y el uso de las lenguas de Europa y para salvaguardar las lenguas en peligro de nuestro continente.

• Módulo 2 ‘Language diversity, linguistic rights and social inclusion’: Análisis de proyectos europeos para favorecer la inclusión social de los grupos menos favorecidos y promover los derechos lingüísticos.

• Módulo 3 ‘Language policies and language education’: Discusión de iniciativas para promover el aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras por parte de cada ciudadano europeo.

• Módulo 4 ‘Multilingualism and intercultural dialogue’: Promoción de la traducción e interpretación como medios de comunicación entre las regiones de Europa.

En este curso, analizaremos y discutiremos los aspectos centrales del papel ejercido por la Plataforma de la Sociedad Civil por el Multilingüismo, sus informe sy recomendaciones, y el impacto de las políticas lingüísticas europeas en la vida cotidiana de sus habitantes.