Aguas ionizadas y magnetizadas

En este programa Gabriel Rodríguez y yo contestamos a la duda de un oyente acerca de las supuestas propiedades beneficiosas de las aguas ionizadas. Seguro que han visto anunciados productos para tratar el agua y ordenar sus moléculas o volverla más alcalina, la llamada agua ionizada o magnetizada. Algunos aseguran que bebiendo este tipo de agua se previene un gran número de enfermedades. Para contestar a la pregunta analizamos las distintas maneras de ionizar el agua que proponen sus defensores y realizamos un experimento para ver si realmente un campo magnético intenso modifica el pH del agua del grifo.

Los ladrillos del universo

Continuamos con las celebraciones del Año de la Tabla Periódica y esta vez me han invitado a celebrarlo en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas. Les he preparado una charla sobre los elementos químicos, y como entre el público estarían los estudiantes de 5º y 6º del Colegio Maestro Juan Alcaide, y a estas alturas los niños todavía no han estudiado química, me he buscado la vida para ver si me seguían. Todo indica que las piezas de lego de mi sobrino Alberto han hecho su trabajo.

Indiana Jones, Ötzi y el lapislázuli

En este programa descubrimos, con el arqueólogo y prehistoriador Juan Pereira qué hay de verdad en el trabajo de Indiana Jones o Lara Croft, qué hay detrás del interés social por las noticias de arqueología o qué ciencias apoyan esta disciplina en el laboratorio.
¿Se puede hacer arqueología del siglo XX? ¿Cómo llega el lapislázuli a los dientes de una monja?

Pseudoterapias

Mucho está dando que hablar la campaña #coNprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias puesta en marcha por el Gobierno de España. Una campaña que ha recibido muchas críticas por parte de personas que se dedican a este tipo de actividades como la homeopatía o el reiki. En este programa hablamos con Carlos Alberto Castillo, profesor e investigador de la UCLM y miembro de Adicipec, la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real. Desde esta asociación han puesto en marcha una campaña para prevenir a la sociedad sobre las pseudoterapias y pseudociencias.

Taller en el II Foro “Mujer y discapacidad” del CERMI

El II Foro ‘Mujer y Discapacidad’ quiso poner en valor el papel de las mujeres y niñas con discapacidad en la ciencia y junto con mi compañera María José Gómez-Escalonilla realizamos un taller especialmente diseñado para atender las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, porque uno de los objetivos de Ciencia a la Carta es hacer llegar la ciencia a los colectivos con más dificultades de acceso.

La memoria

Comienza la Semana del Cerebro y en este programa hablamos con el catedrático de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, José Ramón Alonso, sobre el aprendizaje y la memoria: cómo funcionan estas funciones cerebrales y qué podemos hacer para mantenerlas activas.

Matemáticas y salud

En este programa hablamos con la matemática, divulgadora y profesora titular de la Universidad de Sevilla Clara Grima sobre la relación entre matemáticas y salud. Cómo crece una epidemia y cómo modifica su expansión introduciendo el factor vacuna y sobre todo, cómo entender el movimiento antivacunas desde el punto de las matemáticas son algunas de las cuestiones que Clara Grima y el físico Enrique F. Borja abordan en el libro ‘Las matemáticas vigilan tu salud‘ editado por Next Door Publishers

Neurolingüística

¿Es lo mismo aprender que adquirir una lengua? ¿Cómo funciona el cerebro para aprender una lengua extranjera? ¿Hay personas más capacitadas? ¿Influye la afinidad cultural? ¿Hay algún límite de edad para aprender un idioma? ¿Se aprende igual un idioma europeo que un idioma asiático? ¿Tiene algo que ver la escritura? ¿Por qué los programas bilingües instaurados en el sistema educativo español tienen tantas críticas? ¿Pueden aprender una lengua extranjera las personas con problemas con su lengua materna, TEL o dislexia?

En este programa respondemos a estas y otras preguntas relacionadas con el aprendizaje y la adquisición de una lengua con la doctora en Psicolingüística Aránzazu Bernardo Jiménez.