Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos? ARWU vs. Webometrics

Nota: Agradezco enormemente la ayuda recibida de Teresa Romero Madrid para enlazar las distintas bases de datos, así como a Isidro Aguillo la base de datos de Webometrics

Estrenaba el curso con una entrada en el blog universidadsi que tenía por título “Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos? Sí, con Estados Unidos”. En dicha entrada se usaba como indica el propio título los resultados en el Ranking de Shanghái también conocido como ARWU. Es bien sabido que cada ranking universitario tiene sus ventajas y desventajas. En particular la principal desventaja de ARWU es que sus métricas están pensadas para clasificar a las mejores universidades y por tanto varios de sus indicadores no tienen tanto sentido para clasificar universidades a partir, digamos, del puesto 200. Por tanto, resulta razonable que haya investigadores que digan que es necesario un análisis de robustez usando otros rankings. En concreto, Isidro Aguillo (@isidroaguillo), responsable del ranking Webometrics propone el uso de éste, y es justamente lo que se realiza en esta entrada: comparar los resultados de la comparación de Estados Unidos y España usando datos de ARWU y datos de Webometrics.

¿Qué países aglutinan las mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái y Webometrics?

Comparando el número de universidades entre ambos rankings se aprecia que en ARWU hay más universidades de China, Japón y Corea del Sur mientras que en Webometrics hay más universidades de Estados Unidos y Reino Unido teniendo el resto de los países cifras similares en ambos rankings. Si se analiza el Top 100, hay un claro dominador, Estados Unidos, aglutina más del 40% de las universidades excelentes del mundo. El siguiente país es Reino Unido, con 8 universidades. España no cuenta con ninguna universidad en el Top 100. Sin embargo, se sitúa como el sexto país en el número de universidades Top 1.000 en ambos rankings.

El peso de Estados Unidos va bajando de más del 40-55% en el Top 100, a algo más de un 25-30% en el Top 500 y a un 20-25% en el Top 1.000. Se podría pensar que este descenso se debe a que en Estados Unidos hay pocas universidades más allá de las de élite, pero como veremos en detalle, no es así. Estados Unidos tiene un sistema universitario que es el mejor, sin duda, en cuanto al número de universidades excelentes, pero tiene problemas de equidad, pues muchas de sus instituciones no son capaces de entrar en el grupo de universidades buenas (Top 1.000).

Comparando España con Estados Unidos: ¿es una cuestión de tamaño?

Para hacer cualquier comparación entre universidades de distintos países debe ser tenido en cuenta el tamaño de las universidades. En el gráfico 2 se observa el tamaño, medido como el número de estudiantes, de las universidades públicas en Estados Unidos[1] y en España, que sí aparecen en el ARWU 2020 y en el top 1.000 de Webometrics 2020 respectivamente.

Para que la comparación sea adecuada se ha dividido la muestra en universidades pequeñas (menos de 10.000 estudiantes), medianas (10.001-20.000), grandes (20.001-40.000) y muy grandes (más de 40.001). Para complementar este gráfico se muestra una tabla con el número de universidades de cada tamaño y con el número de estudiantes distinguiendo entre universidades que forman parte de ARWU y del top 1.000 de Webometrics 2020 y las que no.

Gráfico 2

Nota: sólo se han tenido en cuenta aquellas instituciones catalogadas como “colleges, universities, and professional schools”. El tipo de institución viene delimitada por la variable sector, tomando las instituciones públicas valor 1.

En el gráfico 2 se ve claramente que la proporción de universidades públicas que forman parte de ARWU y Webometrics 2020 es mucho mayor en España que en Estados Unidos. Esta diferencia parece muy importante en el grupo de universidades medianas (10.001-20.000).

En cifras, el 83% de las universidades públicas presenciales españolas forman parte de ARWU 2020, siendo este valor del 79 en Webometrics. En Estados Unidos la cifra es del 22% en ARWU y del 34% en Webometrics. Si se mira el número de estudiantes de estas universidades, los porcentajes son del 93% en España y del 50% en Estados Unidos en ARWU mientras que en Webometrics son del 86% y 61% respectivamente.

Los resultados, teniendo en cuenta el tamaño, medido como el número de estudiantes, van en la misma dirección, pues para los cuatro tamaños de universidades España tiene una proporción mayor que Estados Unidos en ARWU 2020 tanto en número de universidades como en estudiantes. En Webometrics sucede lo mismo con excepción del rango de universidades muy grandes en donde la Universidad Rey Juan Carlos no aparece en el top 1000 en Webometrics.

Especialmente relevantes son las diferencias en los tamaños mediano y grande. En el tamaño mediano (10.001-20.000), España tiene 21 universidades públicas y tan sólo 2 universidades no forman parte de ARWU 2020 (Universidade Da Coruña y la Universidad de Almería) y 3 universidades no forman parte del top 1000 de Webometrics (Universitat de les Illes Balears, Universidad de Valladolid y Universidade de Vigo), lo que supone todas las universidades españolas de este rango forman parte del top 1000 bien en ARWU o Webometrics. En Estados Unidos el porcentaje de universidades del tamaño mediano en top 1000 es del 17% en ARWU y del 32% en Webometrics. Por lo que aunque la diferencia es menor en Webometrics, sigue siendo una diferencia muy alta a favor de las universidades españolas.

En el tamaño grande (20.001-40.000), España cuenta con 13 universidades y todas forman parte de ARWU 2020 y de Webometrics. En Estados Unidos el 70% de universidades públicas en este rango forman parte de ARWU 2020 y el 86% en Webometrics. En conclusión, aunque el ranking Webometrics es más favorable para las universidades de Estados Unidos que ARWU, se sigue viendo el resultado principal del análisis con ARWU: España es mejor que Estados Unidos teniendo universidades buenas (top 1000), si bien la diferencia entre Estados Unidos y España para tener universidades excelentes es sideral, como también lo son las diferencias de presupuesto entre las universidades excelentes de Estados Unidos y cualquier universidad española.


[1] Sólo se han tenido en cuenta aquellas instituciones catalogadas como “colleges, universities, and professional schools”. El tipo de institución viene delimitada por la variable sector, tomando las instituciones públicas valor 1.