Análisis del entrenador del año en la ACB

Coautor: Andrés Maroto

El 23 de mayo se dio a conocer que el título de entrenador del año otorgado anualmente por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto iba para Pablo Laso en la temporada 2013/2014, entrenador del Real Madrid. Se da la circunstancia que el Real Madrid va a ser el campeón de la ACB en su fase regular. Es bien conocido que en este tipo de premios se acostumbra en exceso a premiar a entrenadores de los equipos que más victorias obtienen y ganan más partidos, como puede verse en el listado de entrenadores del año en la NBA. Lo mismo ocurre en otros deportes como se observa en el listado del World Soccer entrenador del año. Estos premios sin embargo no deberían otorgarse al entrenador del equipo campeón sino al entrenador que más partido haya sacado de los recursos a su disposición, tanto en términos de plantilla como de presupuesto.
La pregunta que surge en la ACB de esta temporada es ¿qué tiene más mérito para un entrenador? Ganar 31 partidos de 33 con el Real Madrid o ganar 30 partidos de 33 con el Valencia Basket. O bajando aún más en la clasificación final de la fase regular, nos preguntamos si es más meritorio que un entrenador como Aito G. Reneses consiga clasificar para los play off a un Cajasol lleno de jóvenes promesas o que entrenadores como Pedro Martínez o Jose L. Abós hayan vuelto a clasificar a sus equipos para los play off a pesar de tener que renovar su plantilla como casi todas las temporadas. La pregunta seguro que no es fácil de responder y muchos usaran su percepción o ideas subjetivas para ello. Sin embargo, pueden usarse medios objetivos para responder a esta pregunta, así como para establecer un ranking de los entrenadores en una temporada. Una opción para ello es comparar los resultados obtenidos y los resultados esperados para un equipo a partir de las cuotas de apuestas deportivas. A partir de las cuotas de apuestas para un determinado partido se puede obtener la probabilidad de que suceda cualquiera de los dos resultados posibles (i.e., victoria del equipo local o victoria del equipo visitante) y a partir de las cuotas de todos los partidos de una temporada se puede calcular la probabilidad de obtener cada uno de los posibles número de victorias.
A continuación se muestran las funciones de densidad para el Real Madrid y el Valencia Basket con una línea vertical que indica el número de victorias una vez disputadas 33 jornadas que es cuando se ha fallado el premio al mejor entrenador del año.
A pesar de contar con tres de los cinco miembros del quinteto ideal de esta temporada (Sergio Rodriguez, Mirotic y Rudy Fernandez), como puede verse obtener 31 victorias por el Real Madrid de Pablo Laso aún tiene mucho mérito pues lo más probable era que hubiese obtenido menos. Sin embargo puede verse como tiene aún más mérito obtener 30 victorias con el Valencia Basket pues a priori era casi imposible obtener tal número de victorias.
Para obtener una medida objetiva de la actuación de los entrenadores puede calcularse la probabilidad de haber obtenido más victorias que las realmente obtenidas, por ejemplo para el Real Madrid la probabilidad de obtener 32 victorias era 0.035 y de 33 0.006. Así la probabilidad de obtener más victorias que las obtenidas era 0.041. Entonces para calcular una medida objetiva del rendimiento del equipo lo único que hay que hacer es calcular el inverso de ese 0.041 y su inverso da un rendimiento de 0.959 en una escala entre 0 y 1.
La siguiente tabla muestra el rendimiento de los equipos con la metodología descrita anteriormente en las primeras 33 jornadas de esta presente campaña.
Entrenador
Bilbao Basket
Rafa Pueyo
12

Como puede verse en la tabla anterior el mejor entrenador del año, en función de la eficiencia a la hora de optimizar sus recursos, debería ser Velimir Perasovic que, además de meter al Valencia Basket en la Euroliga el próximo año al ganar la Eurocup, ha llevado al equipo taronja a su máximo histórico de victorias (30). A continuación vendrían Pablo Laso y Aito G. Reneses. El primero, a pesar de contar con la segunda plantilla más cara de la ACB (sólo por detrás del Barcelona), ha llevado al record de victorias consecutivas a su equipo. Mientras que Aito ha conseguido clasificar al Cajasol para los play off a pesar de contar con la plantilla más joven de toda la competición. Aparecen también en los puestos de arriba entrenadores como Pedro Martínez o Joan Plaza, pero también algunos como Salva Maldonado o Sito Alonso, cuyos equipos ni siquiera se encuentran entre los ocho primeros clasificados. En la situación contraria se observa que los entrenadores menos eficientes no han sido sólo los de los equipos descendidos – Manresa y Valladolid – sino también dos de las sorpresas negativas de esta temporada: el Bilbao Basket de Rafa Pueyo (aunque la situación extradeportiva habría que tenerla en cuenta a la hora de analizar estos resultados) y el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo. Ambas plantillas estaban en un principio confeccionadas para lograr muchas más victorias de las que finalmente han logrado.
Si les ha gustado este breve artículo en este enlaceencontrarán un trabajo académico (en inglés) que tenemos en revisión analizando la eficiencia de los entrenadores en la ACB entre el 2006 y 2012.
Por último, los interesados pueden leer artículos parecidos sobre la liga BBVA y sobre la NBA.