Un nuevo Doctor en el Grupo: Nicolás Valiente Parra.

¡ENHORABUENA!

El pasado 5 de octubre, D. Nicolás Valiente Parra, defendió, en el salón de Actos de la EID-UCLM, la Tesis Doctoral titulada «A MULTIDISCIPLINARY APPROACH FOR ASSESSING NATURAL ATTENUATION OF POLLUTANTS IN A HIGHLY SALINE LAKE-AQUIFER SYSTEM: THE CASE OF PÉTROLA LAKE, SPAIN«.

La Tesis obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente «cum laude«. El título de Doctor llevará la «Mención Doctorado Internacional». La Tesis fue dirigida por los doctores Juan José Gómez Alday (Facultad de Educación-UCLM) y Franz Jirsa (Instituto de Química Inorgánica-Universidad de Viena).

Acto de defensa de la Tesis. De Izda. a Dcha.: Franz Jirsa, Neus Otero, Nicolás Valiente, Raúl Carrey, Juan José Gómez-Alday, José Antonio Fernández, Beatriz Toledo, Alfonso Menchén, Rossana Margalef, Miguel Gutiérrez y Yolanda Espín.

Cianobacterias y biodegradación de contaminantes en ecosistemas.

Recientemente, la Dra. Fatma Gurbuz del Departamento de Ingeniería de Medioambiente de la Universidad de AKSARAY (Turquía) ha visitado nuestras instalaciones con el propósito de colaborar en distintos aspectos relaconados con la biodegradación de contaminates en sistemas acuáticos.

La Dra. Gurbuz es experta en el análisis de microcistinas en sistemas acuosos y su investigación se ha enfocado en los mecanismos de eliminación de materiales peligrosos para el medioaambiente como metales pesados, cianuros, …incluidas las microcistinas mediante biotratamientos, y sistemas de biomembrana.

HIDROGEODÍA 2018-ALBACETE

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Los Hidrogeodías pretenden acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo. El Hidrogeodía está abierto a todo tipo de público, y consiste en visitas guiadas por hidrogeólogos, jornadas y seminarios, totalmente gratuitos y abierta a todo tipo de público.

En el caso de Albacete, la organización del Hidrogeodía 2018 recae sobre el Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Castilla–La Mancha bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos–Grupo Español (AIH‐GE). En esta ocasión, la AIH-GE organiza la 2ª Edición del HIDROGEODÍA 2018.

Desde el grupo de Grupo de Hidrogeología presentamos unas jornadas cuyo título es “Hidrogeología de los humedales salinos, ¿qué podemos aprender de los procesos de biodegradación?.”.

El objetivo principal de este hidrogeodía será que los asistentes conozcan (desde una novedosa óptica) cómo los lagos salados son capaces de atenuar la contaminación de origen agrícola y urbano, a través de su particular relación con el agua subterránea. Las jornadas constituyen un buen ejemplo de cómo abordar el problema de la contaminación del agua desde una óptica multidisciplinar (Hidrogeología 2.0) y una buena oportunidad para divulgar los valores hidrogeológicos de estos humedales.

Reciban nuestra más cordial bienvenida.

 

LUGAR, DÍA y HORA:

Localización: Instituto de Desarrollo Regional, Campus Universitario, s/n (Albacete). Día: jueves, 22 de marzo de 2018; Hora: 9:30 h.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

La asistencia a la Jornada del HIDROGEODÍA 2018-Albacete es gratuita. Es necesario una inscripción previa enviando un correo electrónico a grupo.hydro.biotec.ab@uclm.es antes del 15 de marzo de 2018 (plazas limitadas). La organización enviará confirmación de inscripción.

Programa del HIDROGEODÍA 2018_ALBACETE: Circular 1_ HIDROGEODÍA 2018 ALBACETE

 

BIORREMEDIACIÓN

En la actualidad, muchas actuaciones humanas como el uso de pesticidas y otros productos químicos para incrementar los rendimientos agrícolas, la actividad minera o industrial o el vertido de residuos urbanos sin tratamientos previos, conducen a la acumulación de contaminantes en el medio ambiente. Esta acumulación puede llegar a ser especialmente grave en los suelos o los ambientes acuáticos como lagunas o acuíferos, donde los contaminantes llegan arrastrados por el agua de lluvia o los regadíos. Algunos de estos contaminantes son especialmente peligrosos, puesto que son persistentes y pueden permanecer durante largos periodos de tiempo en el medio ambiente. Además, pueden ser bioacumulativos, es decir, se van acumulando en los tejidos de los animales que los van consumiendo, lo que puede conllevar una concentración extrema en los niveles más altos de la cadena trófica, originando incluso problemas de salud al ser humano.
Uno de los principales objetivos de nuestro grupo está relacionado con el estudio de los procesos de atenuación de contaminantes, principalmente de aquellos derivados de las actividades agrícolas que pueden acumularse en ambientes acuáticos. En este sentido, en las últimas décadas está cobrando especial relevancia el estudio de los procesos de limpieza de contaminantes por medio de la biorremediación.
El término biorremediación se acuñó a principios de los 80 y surgió de las técnicas físico-químicas usadas para revertir el daño causado en el ambiente debido a la incesable contaminación por parte de la sociedad. Hoy en día queda definida como los procesos biotecnológicos dirigidos a lograr el saneamiento ambiental, haciendo uso de la potencialidad metabólica de los microorganismos (bacterias, algas, hongos…) y algunas plantas para atenuar o remover las sustancias contaminantes en aguas, suelos y sedimentos.
En términos más sencillos, la biorremediación consiste en el empleo de organismos vivos, con la capacidad de degradar contaminantes para convertirlos en moléculas más sencillas, que puedan ser utilizados por las plantas para incorporarlas a sus tejidos en un proceso conocido como reciclaje de nutrientes. De esta manera se consigue revertir el efecto tóxico de estos contaminantes, restableciendo las condiciones naturales del ecosistema.

1ª reunión de Coordinación del proyecto PACE

En el mes de Enero de 2018, el  MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD (MINECO) nos comunicó la resolución provisional del proyecto de I+D+i (CONVOCATORIA 2017 del Programa Estatal de I+D+i orientada a los RETOS de la SOCIEDAD, “Procesos de atenuación de contaminantes convencionales y emergentes procedentes de fuentes agrícolas e industriales en aguas”, en el que la UCLM participa como subproyecto coordinado de la mano de la Universidad de Barcelona. En el proyecto también actúan como grupos coordinados la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Catalunya.

Durante los días 22 y 23 de mayo de 2018 se celebró la primera reunión del proyecto PACE en el IDR. En esta reunión se abordaron los siguientes pasos a dar en la investigación, estableciendo los hitos más importantes a alcanzar en la coordinación de  las distintas tareas del proyecto de investigación.

La UCLM y la Universidad de los Emiratos Árabes colaborarán en materia de I+D+i

En mayo de 2013, el vicedecano de la (UEAU), , visitó nuestras instalaciones en el IDR  – UCLM. La colaboración en materia de I+D+i y docencia, se enmarca dentro del convenio firmado recientemente en la ciudad de Al Ain.

Ahmed Ali Murad es Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad de Michigan (EEUU) y experto en contaminación de aguas (radiactividad). En la actualidad, dirige el Grupo de Hidrogeología de la UEAU y está involucrado en diversos proyectos  para caracterizar los procesos que afectan al deterioro de la calidad del agua subterránea.

CONFERENCIA: Un paseo por el patrimonio geológico de la provincia de Albacete

El Miércoles, 24 de enero de 2018 a las 17:30 horas en la Sala de Conferencias (Casa de la Cultura José Saramago) se impartió una conferencia por parte de David Sanz Martínez, sobre el patrimonio geológico de Albacete.

El entorno de la provincia de Albacete presenta una riqueza geológica que le confiere un importante contrate paisajístico. Desde un punto de vista geomorfológico se pueden encontrar zonas completamente llanas, como Los Llanos de Albacete así como relieves abruptos con elevaciones importantes en la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura. En el aspecto estructural también se observan significativos contrastes geomorfológicos desde afloramientos con capas completamente horizontales como en la Sierra de Chinchilla hasta afloramientos con estratos verticales o incluso invertidos como en las alineaciones Montealegre-Alpera. Sin olvidar los conjuntos volcánicos y las grandes estructuras tectónicas del sureste de la provincia. Durante la exposición repasaremos los dominios morfoestructurales de la provincia de Albacete y su destacable registro geológico, condicionado todo, por la historia geológica de la región.