Yolanda Espín explicará su trabajo a los alumnos del Grado de Biotecnología de la UCLM

El próximo 9 de febrero nuestra investigadora Yolanda Espín explicará su trabajo a los alumnos del Grado de Biotecnología de la UCLM. El trabajo de la alumna predoctoral nos está acercando más hacia la comprensión de los procesos que permiten que algunos contaminantes presentes en el agua puedan ser reducidos. El propósito de aplicarlos a la búsqueda de tecnologías de bioremediación.

Un nuevo Doctor en el Grupo: Nicolás Valiente Parra.

¡ENHORABUENA!

El pasado 5 de octubre, D. Nicolás Valiente Parra, defendió, en el salón de Actos de la EID-UCLM, la Tesis Doctoral titulada “A MULTIDISCIPLINARY APPROACH FOR ASSESSING NATURAL ATTENUATION OF POLLUTANTS IN A HIGHLY SALINE LAKE-AQUIFER SYSTEM: THE CASE OF PÉTROLA LAKE, SPAIN“.

La Tesis obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente “cum laude“. El título de Doctor llevará la “Mención Doctorado Internacional”. La Tesis fue dirigida por los doctores Juan José Gómez Alday (Facultad de Educación-UCLM) y Franz Jirsa (Instituto de Química Inorgánica-Universidad de Viena).

Acto de defensa de la Tesis. De Izda. a Dcha.: Franz Jirsa, Neus Otero, Nicolás Valiente, Raúl Carrey, Juan José Gómez-Alday, José Antonio Fernández, Beatriz Toledo, Alfonso Menchén, Rossana Margalef, Miguel Gutiérrez y Yolanda Espín.

Cianobacterias y biodegradación de contaminantes en ecosistemas.

Recientemente, la Dra. Fatma Gurbuz del Departamento de Ingeniería de Medioambiente de la Universidad de AKSARAY (Turquía) ha visitado nuestras instalaciones con el propósito de colaborar en distintos aspectos relaconados con la biodegradación de contaminates en sistemas acuáticos.

La Dra. Gurbuz es experta en el análisis de microcistinas en sistemas acuosos y su investigación se ha enfocado en los mecanismos de eliminación de materiales peligrosos para el medioaambiente como metales pesados, cianuros, …incluidas las microcistinas mediante biotratamientos, y sistemas de biomembrana.

HIDROGEODÍA 2018-ALBACETE

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Los Hidrogeodías pretenden acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo. El Hidrogeodía está abierto a todo tipo de público, y consiste en visitas guiadas por hidrogeólogos, jornadas y seminarios, totalmente gratuitos y abierta a todo tipo de público.

En el caso de Albacete, la organización del Hidrogeodía 2018 recae sobre el Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Castilla–La Mancha bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos–Grupo Español (AIH‐GE). En esta ocasión, la AIH-GE organiza la 2ª Edición del HIDROGEODÍA 2018.

Desde el grupo de Grupo de Hidrogeología presentamos unas jornadas cuyo título es “Hidrogeología de los humedales salinos, ¿qué podemos aprender de los procesos de biodegradación?.”.

El objetivo principal de este hidrogeodía será que los asistentes conozcan (desde una novedosa óptica) cómo los lagos salados son capaces de atenuar la contaminación de origen agrícola y urbano, a través de su particular relación con el agua subterránea. Las jornadas constituyen un buen ejemplo de cómo abordar el problema de la contaminación del agua desde una óptica multidisciplinar (Hidrogeología 2.0) y una buena oportunidad para divulgar los valores hidrogeológicos de estos humedales.

Reciban nuestra más cordial bienvenida.

 

LUGAR, DÍA y HORA:

Localización: Instituto de Desarrollo Regional, Campus Universitario, s/n (Albacete). Día: jueves, 22 de marzo de 2018; Hora: 9:30 h.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

La asistencia a la Jornada del HIDROGEODÍA 2018-Albacete es gratuita. Es necesario una inscripción previa enviando un correo electrónico a grupo.hydro.biotec.ab@uclm.es antes del 15 de marzo de 2018 (plazas limitadas). La organización enviará confirmación de inscripción.

Programa del HIDROGEODÍA 2018_ALBACETE: Circular 1_ HIDROGEODÍA 2018 ALBACETE

 

Convocatoria 2023 de contratos predoctorales para personal investigador en formación en el marco del Plan Propio de I+D+i, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus

Si alguien está interesado o interesada en acceder a este tipo de financiación para la realización de una Tesis Doctoral en nuestro grupo de investigación puede ponerse en contacto con Juan José Gómez Alday (juanjose.gomez@uclm.es), hasta el 31 de julio. El plazo finaliza el 1 de septiembre de 2023.

Concedido nuevo proyecto de la convocatoria de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento» 2022

Coordinado por el Grupo MAiMA de la Universidad de Barcelona, el proyecto, de 4 años de duración, pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías de bioremediación. La idea que subyace es emplear ciertos tipos de sustratos orgánicos para desarrollar biorreactores que aminoren la carga de contaminación a las masas de agua, contribuyendo a la mejora de su estado cualitativo, en línea con las directrices de la DMA.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Primero ensayos de laboratorio con sedimento de la laguna de Pétrola. Los mesocosmos se han dopado con atrazina y nitrato.

Jornada calurosa de campo con nuestra alumna del Grado de Biotecnología ASMA KALAM

Asma comenzó su periodo de prácticas con nosotros conociendo la zona de estudio: la Laguna Salada de Pétrola. Colaboró con nosotros en el muestreo de aguas superficiales y subterráneas para su posterior análisis en el laboratorio. Este trabajo es importante ya que nos ayudará a entender el comportamiento de un contaminante, la atrazina, que, prohibido su uso en 2007, aparece aún en lugares sensibles como son los humedales.

Paula Sánchez Olivares: mejor TFG del Grado de Biotecnología de la UCLM

Paula Sánchez Olivares, alumna de la primera promoción del Grado de Biotecnología, ha recibido este mes de julio el premio al mejor trabajo de fin de grado. Bajo la supervisión de Yolanda Espín Montoro y José Luis  Moreno Alcaráz, su trabajo consistió en, parte fundamental de la línea de investigación que dirige el Juan José Gómez Alday Director del Laboratorio de Biotecnología y RRNN del IDR.

XI Premio de Investigación en Limnología

Una Tesis de la UCLM sobre procesos de bioremediación natural recibe el XI Premio de Investigación en Limnología

La Tesis titulada “A multidisciplinary approach for assessing natural attenuation of pollutants in a highly saline lake-aquifer system: the case of Pétrola Lake, Spain. Universidad de Castilla-La Mancha” ha sido galardonada por la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) en la XI convocatoria del Premio de Investigación en Limnología como mejor tesis doctoral del bienio 2018-2019. Este premio, de carácter bianual, está promovido para tesis doctorales realizadas por un autor español o portugués, y/o defendida en una Universidad española o portuguesa, reconociendo la calidad de los trabajos en base a la novedad e interés del tema tratado, diseño experimental y metodología, y presentación y aspectos formales. La Tesis fue defendida por Nicolás Valiente Parra en octubre de 2018, y dirigida por los profesores Juan José Gómez Alday, de la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM, y Franz Jirsa, del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Viena.

La tesis evalúa el potencial de biorremediación existente en la laguna salada de Pétrola, uno de los humedales salinos más representativos de Castilla-La Mancha. Esta reserva natural reacciona frente a los impactos derivados de la actividad humana que empeoran la calidad de sus aguas. La investigación pone de manifiesto como el trabajo invisible de los microorganismos existentes elimina el nitrato que está presente en el agua de la laguna y el acuífero, atenuando sus efectos negativos sobre el humedal. Para ello se han utilizado distintas tecnologías que han permitido saber por dónde y cómo se mueve el nitrato, y si durante su viaje éste se transforma en nitrógeno gaseoso no nocivo por la acción de bacterias. Este trabajo, destacan sus autores, supone un avance en el conocimiento de los procesos de atenuación natural de la contaminación de las aguas a través del estudio de las complejas relaciones entre los ecosistemas acuáticos salinos y las aguas subterráneas. El equipo de investigación pretende trasladar todo este conocimiento hacia el desarrollo de biotecnologías para el tratamiento del agua contaminada.

Aquí el enlace al trabajo completo: http://hdl.handle.net/10578/19673