FIMAM 2014

El GRESAM y la UCLM acogen el Foro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM) que se celebrará el 12 y 13 de junio de 2014 en la Facultad de Humanidades de Toledo.

 

PROGRAMA

JUEVES, 12 DE JUNIO

9:00-9:15 Recepción

9-15-9:30 Inauguración

9:30-10:45 Mesa: Relaciones internacionales entre Europa y el mundo arabo-islámico
Miguel Hernando de Larramendi:“Orígenes y evolución de la diplomacia pública hacia el mundo árabe y musulmán” (Universidad de Castilla – La Mancha).

Irene González González: “La diplomacia pública española en el Líbano durante el franquismo” (Universidad de Castilla – La Mancha).

Bosco Govantes Romero: “El asentamiento de una relación privilegiada UE-Marruecos” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

Isaías Barreñada Bajo e Ignacio Álvarez-Ossorio: “Un balance de la acción exterior española en Palestina” (Universidad Complutense de Madrid).

10:45-11:15 Pausa Café

11:15-12:45 Mesa: Presentación de investigaciones en fase inicial

Alicia Arena Alamillos:”La influencia de los activistas-bloggers iraníes en los medios internacionales” (Universidad de Navarra).

Blanca Camps Febrer: “Estrategias de la sociedad civil kurda en la lucha contra las desapariciones forzosas” (Universitat Autònoma de Barcelona).

Itzea Goicolea Amiano: “Alteridades corpóreas y discursos fronterizos en la colonización hispano-marroquí: 1860- 1912” (Instituto Universitario Europeo de Florencia).

Mariví Pérez Mateo: “Murchidat: programas de formación a mujeres como guías espirituales en la sociedad magrebí actual” (Universidad Autónoma de Madrid).

Natalia Ribas Mateos: “Globalization and protest in cosmopolitan Mediterranean neighborhoods” (Universitat Autònoma de Barcelona).

12:45-14:00 Mesa: Política y partidos políticos islamistas
Ma Angustias Parejo: “La evolución de un régimen autoritario y la ampliación del consenso. Los partidos políticos marroquíes del campo del consenso ante la reforma constitucional de 2011” (Universidad de Granada).

Beatriz Tomé: “Las etapas y los hitos en el proceso de inclusión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos: avances y retrocesos” (Universidad Complutense de Madrid).

Alfonso Casani Herranz: “Justicia y Espiritualidad” ante las estrategias de cooptación del Estado” (Universidad Autónoma de Madrid).

Imanol Ortega: “La democracia conservadora (muhafazakar demokrasi) como identidad política en la reformulación ideológica del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP): resurgimiento del Islam (Milli Görüs) o restitución del partido predominante de centro-derecha (Turk-Islam Sentezi)” (Universidad de Granada).

14:00-15:45 Comida

15:45-17:00 Mesa: Problemas de seguridad y construcción de paz
Beatriz Mesa: “La transformación de la “causa” yihadista en economía criminal” (Corresponsal Cadena COPE y El

Periódico / Investigadora asociada al Centre Jaque Berque de Rabat).
Javier Lion Bustillo: “¿Existe un dilema de seguridad en el Líbano?” (UNED y Universidad de Cádiz).

Zaki Samy Elakawi: “Las consecuencias geoestratégicas de la primavera árabe” (Universidad Complutense de Madrid).

Pamela Urrutia. “Mujeres y construcción de paz tras las revueltas: los casos de Libia, Siria y Yemen” (Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona).

17:00-19:00 Mesa: Sociedad civil y “primaveras árabes”
Laura Feliu y Ferran Izquierdo: “El análisis de los movimientos sociales y la primavera árabe” (Universitat Autònoma de Barcelona).

Laura Ruiz de Elvira Carrascal: “Asociaciones de beneficencia y política desde una perspectiva comparada: los casos de Siria y Túnez” (Universität Marburg, Alemania).

Ewa K. Strzelecka: “Género, cultura, islam y desarrollo: construcción de una cultura política de resistencia feminista en Yemen” (Universidad de Granada).

Laurence Thieux: “La sociedad civil en Marruecos frente a un proceso de reforma inacabado” (TEIM/GRESAM).

José María González Riera: “La implementación de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Recomendación en la nueva constitución marroquí” (Universidad de Granada).

Thierry Desrues: De la “revolución” al Foro Social Mundial de Túnez. Algunos resultados de una encuesta a jóvenes activistas tunecinos (IESA-CSIC, Córdoba).

Moussa Bourekba e Iván Martín:”La agenda de investigación sobre la juventud árabe tres años después” (Fundación CIDOB, Barcelona).

19:00-19:15 Descanso

19:15-20:15 Mesa: Islam, magrebíes y élites en los siglos XVIII y XIX
Fernando Bravo López: “Contra los ‘errores’ de Voltaire: los contrarrevolucionarios y el islam” (SEPE).

Juan A. Inarejos: “Los ‘moros’ filipinos. La selección de las élites locales del sur de Filipinas durante la segunda mitad del siglo XIX” (Universidad de Extremadura, Cáceres, e IH-CSIC, Madrid).

Francisco Javier Martínez Antonio: “La formación de las élites científicas marroquíes durante el reinado de Hassan I (1873-1894)” (CNRS-Université Paris Diderot).

 

VIERNES, 13 DE JUNIO 9:15-11:30 Mesa: Crisis, cambios políticos y “primaveras árabes”

Juan Antonio Macías Amoretti: “La thawra árabe en perspectiva ideológica: interpretaciones intelectuales e implicaciones políticas” (Universidad de Granada).

Bárbara Azaola Piazza: “Los militares y el proceso de transición egipcia” (Universidad de Castilla – La Mancha).

Guadalupe Martínez Fuentes:”Cambio político, legitimidad gubernamental y campañas sociales: una visión comparada de los casos egipcio, tunecino y marroquí” (Universidad de Granada).

Inam Benali: “Las oportunidades del cambio democrático en Túnez y Egipto” (Universidad de Salamanca). Ignacio Álvarez-Ossorio: “Siria: cambio político y actores emergentes” (Universidad de Alicante).

Jesús Jurado Anaya: “La Post-Yamahiriya, ¿una sociedad sin estado? Las limitaciones del proceso de reconstrucción del Estado en Libia” (Universidad de Sevilla).

Luis Melián Rodríguez: “Estabilidad y cambio en el Reino Hachemita: Un análisis de la primavera árabe desde la perspectiva jordana” (Universidad de Salamanca).

Marta Saldaña Martín: “Rentierism and Political Culture in the United Arab Emirates” (University of Exeter, Reino Unido y Universidad Autónoma de Madrid).

11:30-11:45 Pausa Café

page3image341394368

11:45-12:45 Mesa: Sáhara Occidental y Palestina: identidad(es), memoria(s) e implicaciones académicas en la ocupación

Héctor Grad: “Apartheid y libertad académica en Palestina” (Universidad Autónoma de Madrid).
Jorge Ramos Tolosa: “No hay eco en el eco. El memoricidio de la Nakba palestina” (Universitat de València).

Rocío Medina Martín: “Interacciones entre nacionalismo y género en la construcción del imaginario feminista en los campos de refugiados/as de Tindouf (Argelia)” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

12:45-14:15 Mesa: Multiculturalismo e interculturalidad en España y Marruecos
Ángeles Ramírez y Laura Mijares: “Islam y género en la inmigración: espacios de militancia y feminidades en las

comunidades musulmanas en Madrid” (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid).

Ana Planet: “Religión, transnacionalidad y espacio público: el caso de Marruecos” (TEIM y Universidad Autónoma de Madrid).

Salvatore Madonia: “Jóvenes musulmanes españoles: una mirada etnográfica” (Universidad Autónoma de Madrid).

Christian Jörg Backenköhler Casajús: “La Sharía y el pluralismo jurídico de base religioso: ¿hacia una sociedad post-multicultural? (Universidad de Castilla – La Mancha).

Alba Valdés Peña: “El lobby musulmán en la Unión europea” (Universidad de Granada).14:15-16:00 Comida

16:00-17:30 Mesa: Economía, recursos y geoestrategia en el mundo árabo-islámicoMauro Saccol: “Egipto, el Nilo y la cuestión del agua en Oriente Medio” (Universidad de Génova).

Francisco Barros Rodríguez:”Efectos del proceso de deslocalización industrial en la sociedad marroquí: inmigración y emigración en la región de Tánger-Tetuán” (Universidad de Granada).

Sergio Castaño Riaño: “Las grandes fortunas árabes” (Investigador independiente).

Irene Rodríguez Grande: “La geoestrategia china en el Norte de África y Oriente Medio en la actualidad: implicaciones regionales e internacionales” (Universidad Autónoma de Madrid).

Rachid Aarab: “Qatar: Poder, Energía y Transición” (Universidad Autónoma de Barcelona).

17:30-19:00 Presentación de proyectos de investigación
Luisa Mora Villarejo: Presentación del Catálogo de impresos antiguos en árabe (Biblioteca Islámica Félix Ma Pareja, AECID).

Moussa Bourekba e Iván Martín: “Proyecto Sahwa: Investigando a los Jóvenes Árabes-Mediterráneos: Hacia un nuevo contrato social” (Fundación CIDOB, Barcelona).

Laura Feliu: (Universitat Autònoma de Barcelona).

Luciano Zaccara: “Emerging Sectarian Fault-lines and Regional Security in the Arab Revolutions” (George Town University, Qatar).

page4image341398784

Revueltas populares del Mediterráneo a Asia Central: Genealogía histórica, fracturas de poder y factores identitarios » (HAR2012-34053). Proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria

page4image341396864

2012, Ministerio de Economía y Competitividad

Miguel Hernando de Larramendi: “Nuevos espacio, actores e instrumentos en las relaciones de España y el mundo árabe y musulmán” (CSO2011-29438-C05-02) (2012-2014) (Universidad de Castilla – La Mancha).

Thierry Desrues: (IESA-CSIC, Córdoba).

Carmen Rodríguez: “El mundo árabe-islámico en movimiento: Migraciones, reformas y elecciones y su impacto en España” (CS02011-29438-C05-01). IP: Ana Planet (Universidad Autónoma de Madrid).

Ángeles Ramírez: “Cultura, género y poder. Islam en diáspora” (FEM 2011-27161). Ministerio de Educación, 2012- 2014. (Universidad Complutense de Madrid).

19:00-19:15 Pausa
19:15-20:45 Mesa Universidad, Asamblea del FIMAM y cierre