FIMAM 2016

El GRESAM y la UCLM acoge en el Campus de Talavera de la Reina el XIX Encuentro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán los próximos  4 y 5 de febrero de 2016.

Talavera de la Reina, 4 y 5 de febrero de 2016

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados situado en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.

Jueves, 4 de febrero

9.00 – 9.15: Recepción en edificio
9.15 – 10.15: Inauguración: César Pacheco – “La Talavera Islámica”

10.15 – 11.45: Mesa 1: RELACIONES INTERNACIONALES Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL MUNDO ÁRABE Y MEDITERRÁNEO

●  ¿La política exterior argelina: evolución o continuidad frente a la inestabilidad regional? (Laurence Thieux)

●  Los países del Golfo y el Egipto post-Mubarak (2011-2015) (Bárbara Azaola Piazza)

●  Seguridad y migraciones como elementos esenciales de la relación España – Marruecos (Bosco Govantes).

11.45 – 12.00: Pausa-Café
12.15: Visita Talavera islámica/Mudéjar en Talavera (opcional) 13:45: Comida

15:00 – 16:45: Mesa 2: DISCURSO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA POLÍTICA

●  El discurso del terror entre los actores políticos españoles, europeos, franceses y marroquíes: localizaciones y subsidiariedades (Laura Feliú Martínez y Blanca Camps-Febrer)

●  Las armas en el norte de Mali, una profesión (Beatriz Mesa)

●  La legitimación religiosa a través de la televisión oficial marroquí. (Lidia Fernández Fonfría).

●  ¿Visibles o invisibles? Analizando la cobertura sobre la participación de las mujeres en las “Primaveras Árabes” (Laura Mijares)

16:45 – 17:15: Pausa
17:15 – 18:30: Mesa 3: MEDITERRÁNEO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

●  Diversidad religiosa e islam en contexto colonial: el caso del Protectorado español en Marruecos. (Miguel H. Larramendi, Irene González González)

●  La Oportunidad Perdida. El Chéhabismo y el Fracaso de la Reforma en Líbano, 1958-1970. (Borja Wladimiro González Fernández)

●  El difícil final de la guerra civil libanesa. La hipótesis de la madurez del conflicto. (Javier Lion Bustillo)

●  Religión y política en Palestina: el caso del sionismo y el fundamentalismo judío (Antonio Basallote Marín)

●  Las relaciones hispano-marroquíes entre 1961 y 1975. Actores y representaciones. (Eva Cantat)

18:30 – 20.00: Mesa 4: ARTE, REVOLUCIÓN Y RESISTENCIA

●  La evolución de Ali Ferzat: La caricatura como arma de lucha pacífica y medio de comunicación en la Primavera Árabe. (Salud Adelaida Flores Borjabad) en curso

●  Arte, revolución y feminismo: reflexiones preliminares sobre el impacto cultural de las revueltas árabes en Yemen, Egipto, Marruecos y Túnez (Ewa’K.’Strzelecka)

●  La representación de la madre palestina en la pintura como símbolo de la nación. (Clarisa Danae Fonseca Azuara)

●  How sons of muslim immigrants became superheroes: comics and Cross- Cultural Dialogue. (Rocío A. Aúz García)

Viernes, 5 de febrero

9:30 – 11.00: Mesa 5: CAMBIO POLÍTICO EN LA REGIÓN TRAS LAS REVUELTAS DE LA “PRIMAVERA ÁRABE”

●  Balance de la Primavera Árabe cinco años después: reformas democráticas y progresiones autoritarias en el Norte de África y Oriente Próximo. (Inmaculada Szmolka Vida)

●  Marruecos, Túnez y Libia, tres modelos distintos de respuesta a las revueltas populares. (Laura Feliú, Ferran Izquierdo)

●  Estabilidad y cambio: evolución de Justicia y Espiritualidad en Marruecos tras la Primavera Árabe (Alfonso Casani) En curso

●  La inclusión de la dimensión internacional en los procesos de cambio y supervivencia de los regímenes MENA: el caso de la llegada al gobierno del PJD en Marruecos (Beatriz Tomé)

11.00 – 11:30 Pausa
11.30 – 13.00: Mesa 6: ISLAM Y LENGUA ÁRABE EN ESPAÑA

●  La Sharía y el multiculturalismo en España: una aproximación empírica al pluralismo jurídico de base religiosa (Christian Jörg, Backenköhler Casajús)

●  La lengua del islam: las jutbas de la Comunidad de Madrid (Fátima Tahiri Simouh)

●  En busca de autoridad. Jóvenes musulmanas y conocimiento religioso en Madrid. (Johanna M. Lems)

●  La izquierda española frente a la diferencia: segmentaciones en torno al islam y la islamofobia. (Daniel Gil)

●  Manuales para la enseñanza del árabe marroquí como lengua extranjera en España: del modelo tradicional al enfoque comunicativo. (Rosa Salgado Suárez)

13.00: Comida
15:00 – 16.00: Mesa 7: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

●  La islamización del conflicto palestino (Esther Puntero)

●  ¿Cómo se canaliza la ayuda de la Unión Europea en Jerusalén Este en temas de educación? (Ainhoa González Sanz)

●  Fondo documental Al-Fanar: 170.000 artículos de prensa árabe en castellano (Pedro Rojo)

16.30 – 18.00: Asamblea general y cierre.