Proyecto GETTW

[ Resumen | Objetivo | Paquetes | Periodo | Participantes | Financiación ]

Resumen

En los últimos años, el empleo de técnicas de aprendizaje colaborativo asistido por computador (Computer Supported Collaborative Learning, CSCL) ha ganado importancia en el ámbito educativo, habiendo sido su efectividad ampliamente demostrada. Esta tendencia no se limita únicamente a la educación en niveles de educación primaria y secundaria, sino que se extiende al ámbito universitario, incluyendo la enseñanza de disciplinas como la Informática y las Telecomunicaciones. La integración de herramientas CSCL en la educación superior puede aportar valiosas oportunidades para fomentar el aprendizaje en grupo, una competencia crucial impulsada por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, si dichas actividades se pueden realizar de forma distribuida y en soporte web, se favorece la creación de escenarios de aprendizaje online e híbrido, cuya utilidad y necesidad se puso de manifiesto durante la pandemia del COVID-19.

En este proyecto se plantea la creación de una herramienta que dé soporte a la generación automática de editores gráficos web colaborativos y multidispositivo (ordenador de escritorio, tablet, mesa multitouch o pizarra electrónica, entre otros…), para su uso en asignaturas que involucren la creación de diagramas o modelos gráficos, una práctica común en los programas académicos de ingenierías como Informática y Telecomunicaciones. En ambos grados es habitual realizar actividades de diseño y creación de diagramas o representaciones gráficas, tales como modelos UML, esquemas de bases de datos o de redes de comunicación, entre otros. El empleo de la herramienta propuesta permitirá a los profesores la definición y generación automática de editores para la creación colaborativa de este tipo de diagramas y, a los alumnos, su uso en web y en múltiples dispositivos.

Este proyecto de innovación docente pretende poner de manifiesto la importancia y utilidad de las herramientas CSCL en el ámbito de la educación superior y, en particular, en la formación en las ingenierías de Informática y Telecomunicaciones, en las que la creación de diagramas de distinta índole es una tarea habitual en las fases iniciales. Además, se desea llevar a cabo una evaluación exhaustiva, tanto de la herramienta de generación, como de los editores gráficos colaborativos generados, obteniendo la retroalimentación de profesores y estudiantes, para tratar de comprender mejor cómo influye el uso de este tipo de herramientas en el proceso de aprendizaje y evaluar su impacto. Como resultado de este proyecto no solo se quiere ofrecer una perspectiva actualizada sobre el diseño y generación de herramientas CSCL en la educación universitaria, sino también obtener evidencias sobre su aplicación y los beneficios que pueden aportar al entorno educativo superior.

[ Volver ]

Hipótesis de investigación y objetivos

Hipótesis de investigación

Diseño e implementación de una herramienta de escritorio para asistir en la generación automática de editores gráficos colaborativos multidispositivo para la enseñanza universitaria, dirigida a alumnos y docentes de los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Objetivos

1) Desarrollo de una aplicación de escritorio para la generación automática de editores gráficos de modelado multidispositivo; 2)  Diseño y generación automática de diferentes editores gráficos multidispositivo para el modelado colaborativo, dirigido a alumnos y docentes de los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación; y 3) Evaluación de la herramienta de generación y de los editores gráficos obtenidos, en función de distintos aspectos: usabilidad, accesibilidad, eficiencia, etc.

[ Volver ]

Paquetes de trabajo

PT1. Estudio y análisis comparativo de herramientas con objetivos similares.

PT2. Especificación del listado de requisitos software.

PT3. Especificación y diseño detallado de los editores gráficos colaborativos a soportar por la herramienta de generación automática.

PT4. Diseño de la herramienta.

PT5. Implementación de la herramienta de generación automática de editores.

PT6. Evaluación de la herramienta desarrollada.

PT7. Despliegue y uso de la herramienta.

[ Volver ]

Periodo de ejecución

2023 a 2025

[ Volver ]

Participantes

Dra. Ana Isabel Molina [IP1]

Dr. Yoel Arroyo [IP2]

Dr. Jorge Mateo

Dra. Ana María Torres

Dr. Miguel Ángel Redondo

Dr. Crescencio Bravo

Dr. Manuel Ortega

Dra. Carmen Lacave

[ Volver ]

Financiación externa a la UCLM

Proyecto de investigación docente sin dotación económica alguna.

[ Volver ]