Proyecto ApTEA

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Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es una disfunción neurológica, que se manifiesta desde edades tempranas y se caracteriza por una serie de síntomas relacionados con la comunicación, la interacción social y la falta de flexibilidad en el pensamiento y el comportamiento.

Presenta una gran variabilidad en sus manifestaciones, en las que influyen el propio desarrollo del individuo, los apoyos recibidos, la presencia de comorbilidad y el nivel de desarrollo del lenguaje. Dentro del TEA, el autismo de alto funcionamiento (AAF) designa a
quienes portan las características principales del Autismo, pero atenuadas. No obstante, dichas personas presentan problemas de comunicación, de interacción social y rigidez conductual, por lo que las situaciones cotidianas pueden resultarles desbordantes. Por ello,
el TEA es necesario abordarlo desde la especificidad de cada paciente, ofreciendo apoyos individualizados y adaptados a sus circunstancias y capacidades particulares. Además, este trastorno impacta también en la familia de la persona con TEA, que suele ser su principal respaldo a lo largo de su vida.

Por tanto, es necesario ofrecer recursos a este colectivo y a sus familias para fomentar su autonomía personal e inclusión social. Para ello, la tecnología aporta muchas ventajas, porque permite proporcionar información visual y personalizada en función de las necesidades de comunicación de cada persona, de sus dificultades sensoriales y de sus preferencias e intereses; además de ofrecer entornos altamente predecibles. Sin embargo, los usuarios con AAF no suelen ser el público objetivo de las soluciones desarrolladas y la mayoría de los resultados existentes o no se evalúan o, en caso de hacerlo, se suele hacer con muestras muy pequeñas, por lo que su validez
está muy limitada.

Así pues, en este proyecto de investigación se propone producir, evaluar y transferir a la sociedad una solución tecnológica que ponga a las personas con AAF y a sus familias en el centro del proceso, para ofrecerles soporte, en función de sus necesidades, a la realización
de tareas cotidianas. La solución desarrollada les permitirá crear y revisar distintas planificaciones, incluyendo además la posibilidad de crear y revisar historias sociales, e incorporará mecanismos de anticipación, notificación, gestión del tiempo y control de ansiedad en dichas situaciones.

Para abordar nuestra propuesta, se partirá de un resultado de investigación previo, materializado en un prototipo software, que da soporte a la planificación y comunicación aumentativa a niños con TEA en el ámbito de las visitas médicas, pero que posee limitaciones: el dominio de aplicación está demasiado acotado; no incluye mecanismos de anticipación, notificación, gestión del tiempo y control de la ansiedad y no tiene en cuenta aspectos de adaptación ni de personalización para usuarios con AAF (incluyendo adultos).

La evaluación de la solución se llevará a cabo mediante la selección de una muestra suficientemente amplia que permita validar su efectividad e incluirá el análisis del impacto que ejerce en la calidad de vida de las personas con TEA y en sus familiares o cuidadores.

La transferencia a la sociedad de la solución, una vez validada, se realizará inicialmente a nivel regional, en Castilla-La Mancha, a través de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) y, posteriormente a nivel nacional, a
través de la Federación Española de Autismo (FESPAU).

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Objetivos

OBJ1. Analizar, rediseñar y dar soporte a la generalización del uso de PlanTEA 1.0 a otros dominios de aplicación, es decir, a más tipos de tareas cotidianas (no sólo visitas a centros médicos), y a otros perfiles de usuarios (personas AAF). 

OBJ2. Mejorar la experiencia de usuario de la aplicación PlanTEA 1.0, teniendo en cuenta la usabilidad y accesibilidad de su interfaz gráfica. 

OBJ3. Ampliar y mejorar el soporte de PlanTEA 1.0 a la planificación a largo plazo y la anticipación; se incorporarán mecanismos de gratificación y el refuerzo positivo, así como otros que mejoren la autodirección y autocontrol de usuario. 

OBJ4. Evaluar la solución desarrollada.

OBJ5. Poner la herramienta final a disposición de los potenciales usuarios del sistema mediante el uso de repositorios de acceso abierto (open access). En principio, se pondrá a disposición de centros y asociaciones a nivel local y regional, a través de AUTRADE, y a nivel nacional, a través de FESPAU. De esta forma se garantiza la transferencia de los resultados de este proyecto.

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Paquetes de trabajo

PT1. Revisión de contribuciones recientes en el estado del arte, organización y preparación

PT2. Generalización de PlantTEA: perfil AAF y nuevos tipos de tareas cotidianas

PT3. Rediseño del prototipo de partida de PlanTEA (mejora de la usabilidad y accesibilidad)

PT4. Incorporar mecanismos de soporte a la planificación, anticipación, gratificación y autocontrol

PT5. Experimentación y evaluación

PT6. Coordinación, difusión, transferencia y cierre del proyecto

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Periodo de ejecución

2022 a 2023

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Participantes

Dra. Ana I. Molina [IP1]

Dra. Carmen Lacave [IP2]

Dr. Miguel Á. Redondo

Dr. Crescencio Bravo

Dr. Manuel Ortega

Dr. Yoel Arroyo

Dr. Óscar Navarro

Dr. Ángel Luis González

Dña. Patricia Hernández

Dr. Cristian Rusu

Dr. César A. Collazos

Dr. Christian Xavier Navarro

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Financiación externa a la UCLM

102.350 € (incluyendo costes indirectos) aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en materia de costes marginales obtenidos en convocatoria pública competitiva con identificador de referencia ED2021-131956B-I00

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