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Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) se define como una disfunción del neurodesarrollo crónica, que se manifiesta desde edades tempranas y se caracteriza por una serie de síntomas relacionados con la comunicación, la interacción social y la falta de flexibilidad en el pensamiento y el comportamiento. Se trata de uno de los desórdenes neurológicos más comunes en niños y adolescentes; siendo la prevalencia en España de un 1%, similar a la media europea.
El TEA presenta una gran variabilidad en sus manifestaciones, en las que influyen el propio desarrollo del individuo, los apoyos recibidos, la presencia de comorbilidad y el nivel de desarrollo del lenguaje. Por ello, es necesario abordarlo desde la especificidad de cada paciente, ofreciendo apoyos individualizados y adaptados a sus circunstancias y capacidades particulares. Además, este trastorno impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, que suele ser el principal apoyo de la persona con TEA. Por tanto, es necesario ofrecer recursos a este colectivo y a sus familias, que fomenten su autonomía personal e inclusión social.
Dentro del TEA, el autismo de alto funcionamiento (AAF) se emplea para designar a quienes portan las características principales del Autismo, aunque atenuadas. Las personas con AAF pueden tener un desempeño académico y otros indicadores cognitivos en niveles similares o superiores a los de la población típica, por lo que se pueden infravalorar sus necesidades y dificultades al desenvolverse en su día a día: aunque los signos del autismo puedan no ser tan evidentes, persisten los problemas de comunicación e interacción social, además de presentar rigidez conductual. Por ello, las situaciones cotidianas pueden en ocasiones resultarles desbordantes, provocando un aumento de la ansiedad y el estrés.
En este contexto, el uso de la tecnología en la intervención y el apoyo a personas con TEA aporta muchas ventajas, ya que permite proporcionar información visual y personalizada en función de las necesidades de comunicación de cada persona, de sus dificultades sensoriales y de sus preferencias e intereses; además de ofrecer entornos altamente predecibles. Sin embargo, los usuarios con AAF no suelen ser el público objetivo de las soluciones desarrolladas, a pesar de que este colectivo requiere de intervención y apoyos específicos en su día a día, dadas sus necesidades de anticipación y dificultades de socialización. Además, la mayoría de los resultados existentes o no se evalúan o, en caso de hacerlo, se hace con muestras muy pequeñas, por lo que su validez es muy limitada.
Para ello, a partir de un resultado de investigación previo, materializado en un prototipo software llamado PlanTEA 1.0, que da soporte a la planificación y comunicación aumentativa en el ámbito de las visitas médicas, se pretende mejorarlo , ampliarlo , evaluarlo y validarlo.
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Objetivos
OBJ1. Analizar, rediseñar y dar soporte a la generalización del uso de PlanTEA 1.0 a otros dominios de aplicación, es decir, soporte a un conjunto más amplio de tareas cotidianas (no sólo visitas médicas), y a otros perfiles de usuarios (personas AAF). OBJ2. Mejorar la experiencia de usuario de la aplicación PlanTEA 1.0, teniendo en cuenta la usabilidad y accesibilidad de su interfaz gráfica. OBJ3. Ampliar y mejorar el soporte de PlanTEA 1.0 a la planificación a largo plazo y la anticipación; se incorporarán mecanismos de gratificación y el refuerzo positivo, así como otros que mejoren la autodirección y autocontrol de usuario. OBJ4. Evaluar la solución desarrollada. OBJ5. Poner la herramienta final a disposición de los potenciales usuarios del sistema, garantizando la transferencia de resultados de este proyecto, a través de AUTRADE.
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Paquetes de trabajo
PT1. Revisión de contribuciones recientes en el estado del arte, organización y preparación.
PT2. Generalización de PlantTEA: perfil AAF y nuevos tipos de tareas cotidianas.
PT3. Rediseño del prototipo de partida de PlanTEA (mejora de la usabilidad y accesibilidad)
PT4. Incorporación de mecanismos de soporte a la planificación, anticipación, gratificación y autocontrol
PT5. Experimentación y evaluación
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Periodo de ejecución
2022 a 2023
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Participantes
Dra. Ana I. Molina [IP1]
Dra. Carmen Lacave [IP2]
Dr. Miguel Á. Redondo
Dr. Manuel Ortega
Dr. Crescencio Bravo
Dr. Yoel Arroyo
Dr. Abel Toledano
Dña. Patricia Hernández
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Financiación externa a la UCLM
Dado su carácter de Convenio, no procederá facturación alguna.
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