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Resumen
La demanda de competencias digitales se ha convertido en una necesidad evidente en nuestra sociedad y en el actual proceso de transformación digital, habiendo crecido de forma exponencial en los últimos años. Esto provoca que las habilidades de programación se estén convirtiendo en una competencia cada vez más necesaria.
Sin embargo, la programación es una disciplina compleja, en la que los programadores noveles sufren una amplia variedad de dificultades y déficits que, a menudo, desembocan en un rechazo hacia ella, especialmente en las primeras etapas de su aprendizaje.
Por ello, es necesario identificar los principales factores que influyen en el éxito o el fracaso en esta disciplina. Entre ellos, destaca la conveniencia de considerar las características individuales y la diversidad de los programadores, así como que cualquier propuesta que se haga sea evaluada con usuarios finales, de cara a validar su efectividad. Por otra parte, la literatura resalta la importancia de considerar otros aspectos, como el soporte computacional a escenarios efectivos de programación en grupo y la incorporación de estilos de interacción innovadores, que mejoren la motivación y el compromiso de los usuarios.
En este proyecto nos marcamos el objetivo de evolucionar trabajos previos en tres ejes fundamentales:
a) Estudio de la influencia de las diferencias individuales (personalidad, habilidades, género, …) en tareas de aprendizaje de la programación que repercutan en la motivación, el compromiso y la aceptación de esta disciplina y el entorno software que le da soporte. Tener en cuenta la diversidad de los programadores permitirá seleccionar y personalizar contenidos, abstracciones, visualizaciones y simulaciones, logrando un entorno más centrado en el usuario/aprendiz.
b) Estudio y caracterización de los factores individuales en contextos de programación en grupo (conocimientos previos, género, personalidad, …) que pueden tener implicaciones en el desempeño colaborativo (comunicación, cohesión, toma de decisiones, …) de los programadores y en el resultado obtenido o en el aprendizaje logrado. Para ello, se desarrollarán algoritmos que ayuden a la formación de grupos eficaces, utilizando variables no consideradas hasta el momento como la facilidad para el pensamiento abstracto o la actitud hacia la programación. Estos algoritmos serán integrados como componentes en herramientas desarrolladas previamente por el equipo de investigación.
c) Implementación y estudio del efecto de la incorporación de estilos de interacción natural y manipulativa, para mejorar la construcción y simulación de programas en entornos de programación. Para ello, se desarrollarán los componentes necesarios (plug-ins en la plataforma Eclipse), que serán incorporados a herramientas desarrolladas en proyectos anteriores.
De forma transversal, pero no menos importante, desarrollaremos una intensa labor de evaluación con la participación de usuarios finales (centros de enseñanza superior y universidades, españolas y extranjeras), lo que supone el paso inicial para la transferencia de resultados, especialmente de las herramientas software desarrolladas. Para ello, y apoyándonos en el equipamiento del laboratorio de usabilidad con el que se cuenta, se realizarán evaluaciones que combinen métodos cuantitativos y cualitativos, lo que dará lugar a evaluaciones más completas de la funcionalidad, usabilidad, aceptación y utilidad de los desarrollos realizados en este proyecto.
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Hipótesis de investigación y objetivos
Hipótesis de investigación
Es factible definir conceptualmente y apoyar tecnológicamente aspectos relacionados con las diferencias individuales (aptitud para el pensamiento abstracto, actitud hacia la programación, estilo de aprendizaje, género, entre otros) en tareas de programación colaborativa y estilos de interacción natural para mejorar el desempeño de la programación colaborativa.
Objetivos
Análisis, desarrollo y evaluación de modelos conceptuales y herramientas de software para el diseño y la validación de la abstracción adaptativa, la visualización y la simulación de programas en tareas de programación colaborativa, explorando la interacción natural y manipulativa como paradigma de interacción.
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Paquetes de trabajo
PT1. Revisión de las contribuciones recientes en el estado del arte, organización y preparación.
PT2. Análisis y diseño de aspectos relacionados con las diferencias individuales en el aprendizaje de la programación.
PT3. Análisis y diseño de aspectos relacionados con el trabajo colaborativo.
PT4. Diseño y desarrollo de módulos de soporte a las diferencias individuales y a la interacción manipulativa.
PT5. Diseño y desarrollo de módulos de software de soporte a la programación e interacción colaborativa.
PT6. Diseño y desarrollo de módulos de software de soporte al seguimiento y análisis avanzado de tareas de programación.
PT7. Experimentación y evaluación.
PT8. Coordinación, difusión, transferencia y cierre del proyecto.
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Periodo de ejecución
2022 a 2025
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Participantes
Dr. Miguel Ángel Redondo [IP1]
Dra. Ana Isabel Molina [IP2]
Dr. Manuel Ortega
Dr. Crescencio Bravo
Dra. Carmen Lacave
Dr. Yoel Arroyo
Dr. Óscar Navarro
Dr. César Collazos
Dr. Cristian Rusu
Dr. Christian Xavier Navarro
Dr. Óscar Revelo
Dña. Sara Lago
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Financiación externa a la UCLM
95.227 € (incluyendo costes indirectos) aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en materia de costes marginales obtenidos en convocatoria pública competitiva con identificador de referencia PID2021-125122OB-I00.
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