Proyecto de investigación “Ianua vitae” (FBBVA-2019-01)

Ianua vitae: edición crítica y base de datos de un diccionario manuscrito sobre medicamentos simples (FBBVA-2019-01), Fundación BBVA, 01/07/2020 – 30/06/2022. IP: María Teresa Santamaría Hernández

El proyecto, financiado por la Fundación BBVA, se enmarca en el ámbito de la recuperación del patrimonio documental de la medicina, y está centrado en la interpretación y difusión impresa y online de un léxico médico del siglo XVI. El manuscrito, conservado inédito en la Biblioteca de la Catedral de Toledo, lleva por título Ianua vitae, y fue redactado en latín por el médico judeo-converso Álvaro de Castro.

Esta obra es única en nuestro país y en el contexto europeo, por su temática por la condición de su autor y por el momento en que aparece, y recoge un riquísimo caudal de léxico médico de tradición grecolatina combinado con aportaciones latinizadas árabes y hebreas. Sobre esta obra no hay ediciones ni estudios que destaquen su contribución al desarrollo de la lengua médica ni al esclarecimiento del significado de muchos términos técnicos utilizados en los escritos europeos que contribuyeron al avance de la medicina académica y profesional.

En esta página se recogen los trabajos desarrollados dentro de este proyecto.

Publicaciones

Marina Díaz Marcos: “Problemas de autoría en la traducción latina medieval del libro VI del De simpl. med. fac. de Galeno”, Anuari de Filologia. Antiqua et Mediaeualia (AFAM), 11/2, xx-xx. ISSN: 2014-1386 (en prensa)

Dana Zaben: “El proceso de trasvase del De materia medica de Dioscórides desde la Antigüedad hasta el Renacimiento: texto e iconografía” (en prensa)

Rocío Martínez Prieto: “Arabismos en el Antidotarium (ms. 97-10, Catedral de Toledo, s. XVI?) de Álvaro de Castro: un ejemplo de la introducción del léxico árabe en la medicina latina”, Actas VIII Congreso SELat (en prensa)