Las II Jornadas Doctorales de la Escuela de Traductores de Toledo: «El léxico y su problemática en textos medievales y humanísticos» tendrán lugar vía Teams el 11 de diciembre.

Para asistir a las Jornadas, contactad con nosotros a través del correo: Marina.Diaz@uclm.es

¡Os esperamos!

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

09:00 h: Acto de apertura

09:30 h: María Teresa SANTAMARÍA HERNÁNDEZ (Universidad de Castilla-La Mancha): “Lexicografía y fijación del texto: el caso de la Mulomedicina Chironis”.

10:30 h: Rocío MARTÍNEZ PRIETO (Universidad de Castilla-La Mancha): “El problema de los fitónimos en la literatura médica latina: a propósito de algunos términos conflictivos”.

11:00 h: Pausa

11:30 h: Anahí ÁLVAREZ AGUADO (Universitat de Barcelona – CSIC): “El estudio del léxico latino medieval mediante las herramientas digitales: el Corpus Documentale Latinum Cataloniae”.

12:00 h: Carlos PRIETO ESPINOSA (Universitat de Barcelona – CSIC): “El CODOLCAT como forma de actualizar el GMLC: nuevos testimonios para el estudio del léxico de los oficios de la documentación latina de la Cataluña altomedieval”.

12:30 h: Giuseppe NASTASI (Università degli Studi di Messina): “Il lessico latino delle figurae orationis nel Περὶ σχημάτων di Alessandro tradotto da Natale Conti”.

13:00 h: María FERNÁNDEZ RÍOS (Universidad de Cádiz): “La influencia virgiliana en el léxico del libro I de las Lyrae Heroycae (1581) de Francisco Núñez de Oria”.

13:30h: Almuerzo

15:30 h: Joaquín PASCUAL BAREA (Universidad de Cádiz): “Fitónimos y homófonos en la toponimia de origen latino”.

16:30 h: Sara SOLÁ PORTILLO (Universidad de Málaga): “El tratamiento de los fitónimos griegos en las traducciones árabes del De simplicium medicamentorum facultatibus (libro VI)”.

17:00 h: Pausa

17:30 h: Antonio SÁNCHEZ GONZÁLEZ (Universidad de Castilla-La Mancha): “El galénico De simplicium medicamentorum facultatibus en la versión latina de Gerardo de Cremona. Consideraciones en torno a su edición y lexico”.

18:00 h: Dana Khaled Saleem ZABEN “Los arabismos en la versión árabo-latina del libro VI del De simplicium medicamentorum facultatibus”.

18:30 h: Marina DÍAZ MARCOS (Universidad de Castilla-La Mancha): “Los verbos de sanación en la traducción latina del De simplicibus medicinis liber VI de Gerardo de Cremona”.

19:00 h: Alessandra SCIMONE (Università di Salerno – Université de Reims Champagne-Ardenne): “Per uno studio del lessico di Burgundio da Pisa: la traduzione del De causis pulsuum”.

19:30: Clausura.

Etiquetas: