Conferencia: “La creación de la imagen estereotipada del árabe”

El próximo martes 27 de noviembre, a las 13:00, tendrá lugar en la Escuela de Traductores de Toledo una conferencia con el título “La creación de la imagen estereotipada del árabe“, a cargo del traductor egipcio Taha Ziada. Con esta conferencia se inicia el I Ciclo de Conferencias Escuela de Traductores de Toledo 2018, destinado a la difusión de la labor investigadora en los campos de los estudios árabes y latinos, y del patrimonio textual de la escuela medieval.

El conferenciante realizará un recorrido sobre la imagen de lo árabe en Europa, desde la edad media hasta la actualidad, analizando la creación de un estereotipo exótico en campos tan diversos como la literatura, el cine o el periodismo. Del mismo modo, explorará los aspectos positivos de determinados estereotipos y cómo en ocasiones han sido asumidos como propios por la cultura árabe.

Taha Ziada ha traducido al árabe, entre otros, a autores como Sánchez Ferlosio o Eduardo Mendoza. En 2015 recibió el Premio Hispano-Egipcio de Traducción por su traducción de la correspondencia del arabista Emilio García Gómez con su maestro Miguel Asín Palacios. Gran conocedor de la cultura española, sus trabajos de investigación se centran en la traducción periodística y en la representación de estereotipos culturales en la prensa, tema del doctorado que actualmente realiza en la Universidad de Salamanca.

Etiquetas: