Referencias bibliográficas Electromedicina (IV): Puesta en marcha y mantenimiento preventivo: imagen médica

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/02/2019 (Rev: JoSÉ CARLOS FERNÁNDEZ ALDECOA)

Continuamos con la serie dedicada a ayudar a encontrar referencias bibliográficas a aquellos que se inician en la electromedicina, especialmente a aquellos profesores con docencia en el título de formación profesional Técnico Superior en Electromedicina Clínica, tal y como comentamos en la entrada de inicio a esta serie. Comenzamos hoy con el cuarto bloque: puesta en marcha y mantenimiento preventivo de sistemas y equipos de electromedicina, que dividiremos en varios bloques por su extensión, siendo esta entrada la correspondiente a  imagen médica.

Protocolos típicos de puesta en marcha, simuladores, analizadores, seguridad eléctrica… Como vemos, estos conceptos correspondientes a la parte de puesta en marcha entroncan con el bloque de preventivo, pues muchas de las ideas, pruebas y equipos a utilizar son comunes. Los tratamos pues en una sola entrada con algunas consideraciones particulares que iremos desgranando.

La primera referencia obligada para todos los módulos es la del estudio de la normativa aplicable, en este caso es necesario revisar las normas elaboradas por el comité técnico normalizado: CTN 209/SC 62 – EQUIPOS ELÉCTRICOS EN LA PRÁCTICA MÉDICA. Si analizáis la web anterior veréis que el listado es enorme y dividido por familias y equipos. Empezad con ésta: UNE-EN 60601-1:2008/A12:2015 Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial. Sí, son de pago :((, algunos centros o instituciones educativos tienen convenio para el acceso docente a los normas UNE, comprobarlo previamente antes de hacer el desembolso.

A continuación se mencionan algunas consideraciones especiales por módulos.

Módulo Profesional: Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica

La normativa de referencia básica con las especificaciones respecto a pruebas de aceptación es la siguiente:

      • RD 1841/1997: Criterios de calidad en Medicina Nuclear
      • RD 1566/1998: Criterios de calidad en Radioterapia
    • RD 1976/1999: Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico

Aunque no es una referencia específica de puesta en marcha, es conveniente analizar en este punto el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el “Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico”. En esta ley se introducen algunos temas interesantes de cara a requisitos generales en la venta e instalación de equipos de RX, a la declaración y registro de los equipos, temas de protección radiológica, etc.

En el PROTOCOLO ESPAÑOL DE CONTROL DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO SEFM-SEPR-SERAM (2011) podéis encontrar especificaciones concretas de las pruebas de puesta en marcha necesarias para estos equipos. Igualmente, los siguientes documentos presentan indicaciones sobre el control de calidad de la instrumentación en diferentes modalidades de imagen médica (todos los documentos están aquí pero hace falta ser socio o ponerse en contacto con la Sociedad Científica de Física Médica para su descarga).

  • Control de calidad de la Instrumentación de Medicina Nuclear
  • Control de Calidad de Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT)
  • Control de Calidad en Aceleradores de Electrones
  • Control de Calidad en Radiología Digital

El constante avance de este tipo de tecnologías hace necesaria una actualización de los reales decretos, lo que ha provocado dificultades para la interpretación e implementación de las pruebas de aceptación. Esta circunstancia ha llevado a la publicación del Documento de Consenso: Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen. El objetivo de este documento es que las Sociedades Españolas de Física Médica, de Protección Radiológica y de Radiología, con la colaboración de Fenin, recomienden una serie de pruebas que constituyan la base de la aceptación de los equipos de diagnóstico por la imagen, con la finalidad de garantizar la máxima seguridad y calidad de los mismos.

Para el análisis de pruebas de calidad de equipos de imagen médica relacionados con los procesos de puesta en marcha es de obligada consulta la sección web de la Asociación Internacional de Ingeniería Atomática, Human Health Campus. En concreto, algunas referencias interesantes son las siguientes:

Quality Assurance In Diagnostic Radiology

Quality Assurance for SPECT Systems

Quality Control tests on PET/CT scanners

Quality Control tests on Magnetic Resonance Imaging

Como siempre, espero vuestros comentarios y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *