Referencias bibliográficas Electromedicina (III): Verificación de espacios físicos e infraestructuras + Montaje

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21/10/2018 (Rev: Joaquín fuentes del burgo)

Continuamos con la serie dedicada a ayudar a encontrar referencias bibliográficas a aquellos que se inician en la electromedicina, especialmente a aquellos profesores con docencia en el título de formación profesional Técnico Superior en Electromedicina Clínica, tal y como comentamos en la entrada de inicio a esta serie. Tratamos en esta entrada el tercer y cuarto bloque: “Verificación de espacios físicos e infraestructuras” y “Montaje y desmontaje de instalaciones, sistemas y equipos”.

Verificación de espacios físicos e infraestructuras + Montaje y desmontaje de instalaciones, sistemas y equipos

¿Por qué uno estos bloques?. Bien, aunque las competencias que desarrollan son distintas es difícil extraer bibliografía específica por lo que conviene unirlos. Personalmente creo que son algunos de los bloques más complejos del ciclo. En estas partes tenemos que ser capaces de integrar competencias que corresponden a áreas muy diversas (ingeniería, construcción, arquitectura …) por lo que el ejercicio de síntesis y extracción de los conocimientos necesarios exige una notable preparación y búsqueda en diversas fuentes. Por ello, creo que es fundamental segmentar la búsqueda por módulos:

  • Referencias generales:
    1. Una buena referencia básica inicial, con el marchamo de la Organización Mundial de la Salud, podría ser ésta: Guía de diseño arquitectónico para establecimientos de Salud. Pretende establecer las especificaciones técnicas aplicables para el diseño arquitectónico de edificaciones destinadas a la oferta de servicios de salud. Aunque no entra en profundidad es aspectos técnicos, os puede servir para obtener planos de las diferentes secciones y servicios de un hospital tipo. Ojo!! es un documento del Sistema de Salud de la República Dominicana, es necesaria una revisión para adaptarlo a legislación nacional y simbología de planos europea.
    2. Los requisitos eléctricos serán una parte esencial de estas instalaciones así que una guía inicial debería ser:
      1. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Guía del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
      2. UNE-HD 60364-7-710:2014 Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 7-710: Requisitos para instalaciones o emplazamientos especiales. Locales de uso médico.
    3. Los requisitos constructivos y de instalaciones adicionales necesarias serán otro bloque importante:
      1. Código Técnico de Edificación. Marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
      2. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Un buen curso es éste: Bhatia. HVAC Design for Healthcare Facilities Course No: M06-011 Credit: 6 PDH
  • Módulo Profesional: Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica
    1. Para poder tener una idea inicial de los espacios e infraestructuras necesarias os recomiendo una referencia que ha salido ya en otra de las entradas: la web de General Electric Healthcare sobre planificación de instalaciones de tecnología sanitaria.  Esta web nos ofrece una visión general documentada de los requisitos de infraestructuras y necesidades tecnológicas de los distintos equipos (y modelos) suministrados por GE Healthcare. Tenéis disponibles planos en autocad donde se puede revisar y aprender la simbología además de la interpretación de planos con ejemplos de equipos reales. Una buena posibilidad para practicar la competencia del replanteo.
  • Módulo Profesional: Sistemas de laboratorio y hemodiálisis. 
    1. El REBT y el RITE siguen siendo referencias y fuentes obligadas en este punto.
    2. Para poder tener una idea inicial de los espacios e infraestructuras necesarias os recomiendo este manual de la OMS. En su denominada Parte I nos hablan de zonas e infraestructuras necesarias para un laboratorio:
      1. Manual of Basic Techniques for a Health Laboratory. World Health Organisation.
    3. Para la parte de hemodiálisis, una buena guía de iniciación sobre instalaciones necesarias puede ser ésta:
      1. Guía para el diseño de la unidad de hemodiálisis. Fondo Nacional de Recursos (FNR). Gobierno de Uruguay.

Como siempre, espero vuestros comentarios y apreciaciones.

Gracias a Joaquín Fuentes del Burgo por sus comentarios, apreciaciones, aportaciones y revisión general de la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *