Acerca de

La cárcel de forzados de Almadén,  fue demolida a finales de los años 60,  y su uso con esclavos terminó en el año 1800; sin embargo, su espíritu ha impregnado de tal forma en el pueblo Almadén, que aún somos esclavos de sus minas.

Quiero mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que se han liberado de las cadenas que las ataban. Espero que la historia, al final, nos libere a todos.

M. Rosario Saucedo Sánchez

 

Bibliografia

Título Autor
Memoria de las Reales Minas de Almadén. Madrid. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Betancourt y Molina, A. (1990)
El informe secreto de Mateo Alemán sobre el trabajo forzoso en las Minas de Almadén. Londres. Tamesis Book limited Bleiberg, G. (1985)
Introducción a la historia natural y a la geografía física de España. Imprenta de Francisco Manuel de Mena. Madrid Bowles, Guillermo
La amalgamación y Bartolomé de Medina.
Anales de la Real Sociedad Española de Química, Segunda Época (Octubre-Diciembre) p. 43-49
Castillo Martos, Manuel (2001)
La casa Academia de Minas. 225 años de su fundación. Almadén, 2002 Comisión 225 aniversario de la Casa Academia.
EUPA-Colegio de ITM (2003)
La cultura de la minería del azogue. Covisa Castro, María Isabel  (2005)
Mansilla Escudero, Jerónimo
Almadén del Azogue. Una villa minera en el siglo XVIII. Gil Bautista, Rafael (2013)
Geología y paleontología de Almadén en el siglo XIX. Gutierrez-Marco, J.C., Rábano, I, Mansilla Plaza, L,
Garcia Bellido, D.C. (2011)
Los esclavos del Rey. Los forzados de Su Majestad en las minas de Almadén, años 1550-1800. Fundación Almadén-Fco. J. de Villegas. Hernandez Sobrino, Angel (2006)
Diccionario geográfico-estadistico-historico de España y sus posesiones en ultramar. Edición facsimil de Castilla La Mancha. Tomo II Madoz, P. (1845)
Almadén y sus obreros. C. Real., establecimiento tipografico de Enrique Pérez. Marin y Rodriguez, D. (1906)
Los Rotchschild y las Minas de Almadén. Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda. Martin Martin, Victoriano (1980)
Historia de las Minas de Almadén. Volumen I. Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes. Madrid Matilla Tascón, Antonio (1958)
Historia de las Minas de Almadén. Volumen II. Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes. Madrid Matilla Tascón, Antonio (1987)
La literatura sobre los aspectos sanitarios del trabajo en las minas de mercurio de Almadén 1755-1924. Medicina & Historia, Nº 48, Menendez Navarro, Alfredo
Historia de la antigua ciudad de Sisapón, hoy Almadén del Azogue. Madrid. Imprenta de Enrique Rojas Pontes y Fernandez, J. María (1900)
La Pena de Minas: Los forzados de Almadén. Fundación Almadén. Fco. J. de Villegas Prior Cabanillas, Julián Antonio (2006)
La guerra de la Independencia en Almadén del Azogue (1808-1814) Prior Cabanillas, Julián Antonio (2014)
Patrimonio del mercurio. Texto basado expediente nominación UNESCO Rojas Avalos, Angela (2013)
Los almadenes del azogue. Imprenta de Vda. De D. Antonio Yenes. Madrid Zarraluqui Martinez, Julio (1934)