Ampudia Pérez, María del Rocío; Campo Martínez-Zapata, Teresa; Galeano Padilla, Gloria; González Fernández, Marta; Moreno Ayala, Elena María; Zapatero Rebollo, María.
En esta entrada queremos ofrecer algunas herramientas de intervención para dislexia y discalculia, que han sido seleccionadas tras comprobar que poseen evidencia científica sobre su eficacia.
Entre un 7,5 y un 11% de los niños españoles tienen DISLEXIA, dificultando su acceso a la información escrita.
DysWebsia, es una herramienta de intervención para personas con dislexia que ofrece a la persona diferentes ayudas cuando está leyendo el texto, entre ellas, modificaciones en el diseño. Todo ello se encuentra fundamentado en estudios cuantitativos con personas con dislexia. Algunas investigaciones refieren que mediante estas modificaciones, podemos conseguir que los textos sean más accesibles y fáciles de comprender.
En un estudio realizado por Relló y cols (2013) donde se utilizó esta herramienta, los autores dividen en su fundamentación científica estas modificaciones en dos grupos: forma y contenido. En cuanto al contenido, los investigadores refieren que tiene un efecto significativo en la lectura y comprensión de las personas con dislexia (Rello, Kanvinde, y Baeza-Yates, 2012). Para ello, Dyswebxia ofrece sinónimos de las palabras menos frecuentes y de mayor longitud que se encuentran dentro del texto. Por otro lado, en cuanto a la forma, Dyswebxia presenta el texto modificando una serie de parámetros del texto original:
- El tipo de fuente
- La combinación del tamaño de la fuente y el interlineado
- El ancho de columna
- El espacio entre los caracteres
- El espacio entre los párrafos
- Las combinaciones de colores
- Los contrastes de brillo en escalas de grises en la fuente y el fondo
En definitiva, DysWebxia presenta los textos utilizando los parámetros de diseño textual con los que las personas con dislexia leen y comprenden mejor. En la actualidad, las aplicaciones iDEAL eBook Reader y Text4All ya han integrado DysWebxia.
Si quieres profundizar más en la investigación sobre este modelo, haz click aquí.
La DISCALCULIA afecta a un porcentaje importante de la población infantil: entre un 3 y un 6% y se suele detectar entre los 6 y 8 años, aunque puede haber señales en la etapa de educación infantil.
Las herramientas que se presentan a continuación, han sido creadas para la evaluación e intervención en discalculia. La primera de ellas “Discalculia Screener”es una prueba que se puede emplear en cualquier niño/a o grupos de niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, aunque lo más recomendable es emplearlo a partir de los 7 años.
Esta herramienta puede desempeñar un papel importante para ayudar a los maestros especialistas y no especialistas a distinguir entre aquellas personas que tienen un nivel bajo en matemáticas y aquellas que tienen dificultades asociadas a la discalculia. El cribador proporciona una medida real mediante la evaluación de su capacidad para comprender el tamaño del número, la suma simple y la multiplicación simple.
Una vez que el alumno ha sido evaluado, “La guía de discalculia” (Butterworth, 2003) es un recurso ideal para su uso después del Dyscalculia Screener Digital ya que proporciona al profesional consejos prácticos sobre el apoyo a los alumnos con discalculia, desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario. La guía ofrece estrategias de enseñanza específicas con el objetivo de ayudar a los alumnos con discalculia a alcanzar un potencial óptimo, fomentando así la habilidad de denotar la cantidad de una expresión numérica por lo cual, hace referencia a la hipótesis del módulo numérico defectuoso, que explica trastornos en la representación de la numerosidad afectando a la comprensión del significado de los números.
Además es de gran ayuda para que los profesionales, en este caso los maestros, comprendan mejor la naturaleza de la afección y el método más eficaz de apoyar a los alumnos desde los primeros años hasta los que están en la educación superior, ya que ofrece recomendaciones, aumentando el conocimiento sobre las características de la discalculia. Los recursos que proporciona esta guía, ofrecen a los maestros diversas ayudas para lograr una estructuración adecuada de los planes de enseñanza que debe utilizar en el día a día con el niño/a con discalculia.
Estas herramientas han sido utilizadas en diferentes estudios científicos, y sus resultados demuestran que son herramientas eficaces, tanto para la evaluación como para la intervención en niños/as con discalculia.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:
Butterworth, B. (2003). Dyscalculia screener. London: NferNelson Pub
Rello, L; Baeza-Yates, R; Saggion, H. (2013). DysWebxia: Textos más Accesibles para Personas con Dislexia. Procesamiento del Lenguaje Natural, (51), 205-208.