El aula smact patrocina el encuentro The Hack Space Spain

El Hack Space es una iniciativa lanzada en octubre de 2018, coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad, cuyo objetivo es informar a los ciudadanos, empresas e instituciones de las ciberamenazas y ciberataques y de los mecanismos existentes para contrarrestarlos, hacerlos conscientes de su existencia e importancia, y suministrarles información actualizada sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia. Nace, también, para crear una red (de universidades, instituciones públicas, empresas, etc.) interesadas en compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimiento para combatir las cieberamenazas.

La primera edición del Hack Space tuvo lugar en el Departamento de Informática de la Universidad de Bari, en Italia, el 1 de octubre de 2018. La segunda edición se celebró el pasado 14 de diciembre en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real).

El aula smact fue uno de los patrocinadores del encuentro. Macario Polo, Director del aula smact, destacó algunos de los principales peligros que existen detrás del mundo virtual, como los ataques a grandes empresas y administraciones públicas con el objeto de bloquear servicios, robar información o suplantar la identidad de usuarios autorizados. Para evitarlos, aconsejó a los usuarios “protegerse con dispositivos físicos, electrónicos y lógicos y, especialmente, aplicar el sentido común”.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, planteó la apuesta de la universidad por la seguridad y la protección de datos de su personal y de sus estudiantes y explicó la política de seguridad de la institución, que se complementa con campañas de sensibilización y de formación.

Durante la jornada se contó además con un panel de ponentes nacionales e  internacionales de primer nivel. Domenico Raguseo, CTO IBM Security, revisó algunas “Preguntas sin respuesta sobre ciberseguridad”.  Pablo López, Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN (organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia),  habló de Ciberseguridad en España. Con más de quince años de experiencia en ciberseguridad, el centro ha desarrollado una métrica de madurez en ciberseguridad que queda plasmada en un decálogo, que está a disposición de los estados, entidades y organizaciones para que puedan conocer y conseguir un índice de madurez adecuado. Un decálogo basado en cuatro pilares fundamentales: implementar una seguridad posibilista (que sea viable y factible), adoptar buenas prácticas por parte del usuario, tener capacidad de monitorizar los sistemas y vigilar continuamente la superficie de exposición a las diferentes tecnologías.

La jornada contó también con una Presentación y Demo sobre THE HACKSPACE, a cargo de Danilo Caivano, del Departamento de Informática de la Universidad de Bari, y de  Domenico Raguseo, de IBM. Manuel Ángel Serrano Martín, de la Universidad de Castilla-La Mancha habló finalmente sobre Patrones de seguridad.

Para cerrar la jornada, todos los ponentes compartieron una mesa redonda en la que se debatió sobre distintas experiencias en ciberseguridad.

[layerslider id=”28″]