Crónica V avanttic_day: IoT Disruption

El viernes 30 de noviembre se celebró el V avanttic_day. En esta ocasión la jornada giró entorno a una única tecnología SMACT: el Internet of Things.

Los 40 alumnos que acudieron a la cita pudieron conocer de primera mano proyectos IoT reales desarrollados por avanttic, y comprobar en directo cómo funcionan, sincronizados, más de una veintena de servicios cloud sobre una maqueta de coches teledirigidos.

Jesús García, Director General de avanttic, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y presentar el programa del avanttic_day, titulado este año IoT Disruption.

La jornada se dividió en los siguientes bloques:

IoT Cloud Services

Rafael Prada Gómez, Fusion Middleware Consultant de avanttic, fue el encargado de presentar la parte teórica. Puesto que la jornada se había planteado como un encuentro eminentemente práctico, el propio Rafael presentó a continuación el proyecto PaaSathon, fruto de la participación de avanttic en una hackathon organizada por Oracle en 2017.  Dentro de este mismo bloque, Antonio Molina, Responsable de la Oficina de Proyectos de avanttic, se encargó de compartir una propuesta presentada por avanttic junto a Oracle como respuesta a la convocatoria Sacyr iChallenge.

Movilidad & Chatbots

En este caso la parte teórica fue a cargo de José María Fernández, Consultor Fussion Middleware en avanttic,  quien compartió con los alumnos los secretos de la plataforma de movilidad y chatbots de Oracle, Oracle Autonomous Mobile Cloud enterprise (AMCe), que permite integrar diferentes sistemas de manera sencilla y crear asistentes virtuales dotados de inteligencia artificial. Tras la teoría, Ignacio Dones (que está realizando sus prácticas y TFG, dentro del convenio FORTE, en avanttic) explicó su proyecto de Chatbots integrado con Google Home, y Rafael Prada habló de eTwin, una solución/demo creada por avanttic para mostrar varios servicios cloud (procesos, chatbots, movilidad, etc.) mediante la realización de caricaturas en remoto por una ilustradora.

APIficación

Antonio Molina fue el encargado tanto de la teoría (según sus propias palabras, “APIficación significa ofrecer funcionalidad y datos como un servicio para que lo usen los sistemas. Una API oculta la implementación y facilita solo el modelo interactivo simplificado al usuario”) como de compartir una propuesta de proyecto diseñado por avanttic para el Gobierno de Andorra. A continuación Juan Ángel Piqueras explicó un segundo proyecto de este bloque, que mejora la gestión del estacionamiento de pago de una ciudad mediana, mediante el reconocimiento de matrículas desde un coche en movimiento y la posterior gestión de las infracciones y su analítica.

Durante la pausa para el desayuno los alumnos encontraron ya desplegada la maqueta IoT Racing, una pista de coches teledirigidos desde smartphone, de la firma Anki. Desarrollada por WEDO (iniciativa de Oracle Preventa: @WeDoSmarth), la maqueta muestra, de forma real y práctica, cómo la tecnología Oracle -y en concreto, la tecnología relacionada con IoT- puede llevarse al mundo real. La pista de coches se complementaba con un dron, que actuaba en caso de accidente, y con el asistente virtual Amazon Echo. En total la maqueta utiliza más de 20 servicios cloud (entre IaaS, Saas y PaaS).

Tras la presentación práctica, Carlos Casares, Cloud Principal Sales Consultant de Oracle, se encargó de compartir la teoría que está detrás de esa y de otras maquetas elaboradas por WEDO, que cubren temáticas como la industria, la domótica, el turismo y la energía; maquetas que ayudan a entender cómo la tecnología está transformando las organizaciones,  y que siempre cuentan con una parte importante de IoT.

Para cerrar el V avanttic_day, Sonsoles Moreno, del Departamento de Personas de avanttic, se encargó de realizar un sorteo entre todos los asistentes. Cuatro de ellos se llevaron el premio: una matrícula gratis para asistir al próximo Curso de Enseñanzas Propias que avanttic llevará a cabo en la ESI durante el mes de febrero, sobre la plataforma de chatbots de Oracle.

[layerslider id=”27″]