Crónica VIII avanttic_day: El Activo Digital, nuevo motor de innovación

El pasado lunes 28 de febrero se celebró el VIII avanttic_day. En esta ocasión, y al igual que en nuestra última edición, el encuentro se celebró online (y no en las instalaciones de la ESI en Ciudad Real, como es habitual). El tema escogido este año fue «El Activo Digital, nuevo motor de innovación».

Como en anteriores ediciones, varios especialistas de avanttic compartieron sus conocimientos con los alumnos de la ESI. Antes de entrar en materia, Macario PoloDirector del aula smact, y Jesús García, CEO de avanttic, dieron la bienvenida a los estudiantes y presentaron a los ponentes. Jesús García explicó a los participantes que avanttic ahora forma parte de CGI, multinacional canadiense fundada en 1976. Con presencia en 400 ubicaciones en todo el mundo y cerca de 80.000 consultores y profesionales, CGI se encuentra entre las mayores firmas independientes de servicios TI y consultoría de negocio del mundo.

Durante la jornada (de 3 horas de duración) se analizó cómo Oracle proporciona a las empresas una ubicación central para todos sus activos digitales (imágenes, vídeos y contenido basado en texto utilizados en diferentes formas y contextos, como webs, campañas de correo electrónico, blogs, ecommerce, etc.). Oracle facilita la organización de estos activos digitales, así como la creación de reglas para definir cómo se pueden usar y dónde. También ofrece numerosas funciones de workflow y gestión.

Estas fueron las presentaciones técnicas de los especialistas de avanttic:

  • La jornada empezó con una sesión dirigida por Samuel Campos, arquitecto de soluciones en avanttic. Samuel habló de los conceptos básicos sobre tipos de contenidos, gestores de contenidos (CMS) y gestores de contenidos empresariales (ECM), así como de su impacto en las tecnologías modernas y la manera en que Oracle implementa este tipo de soluciones en la nube a través de su plataforma Oracle Content Management. Ver presentación.
  • A continuación, Rubén Rodríguez, Arquitecto de Soluciones en avanttic, habló sobre las soluciones headless en relación a la gestión de contenidos e introdujo GraphQL, la tecnología a través de la cual se pueden integrar los distintos frontales y sistemas que necesitan el contenido. Ver presentación
  • Jorge Ceballos, Arquitecto de Integraciones en avanttic, habló de las posibilidades que nos ofrece la Apificación con Oracle API Management para consumo/exposición de funcionalidades propias o de terceros. Ver presentación.
  • Finalmente, Enrique de la Puente, Experto en soluciones SaaS en avanttic, habló sobre la relación de los contenidos digitales con las aplicaciones SaaS, así como de distintos modelos de negocio basados en dichos contenidos. Ver presentación.

avanttic_days (hemeroteca 2015-2022)

A lo largo de seis años hemos recopilado las presentaciones que expertos ponentes han explicado anualmente en cada avanttic_day.

Te recomendamos que accedas a todos estos documentos, centrados en soluciones Oracle alrededor de la tecnología SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud, IoT), para conocer de primera mano las tendencias tecnológicas.

En el menú superior de nuestro blog encontrarás la pestaña “documentos” y una vez desplegada descubrirás las presentaciones de los seis avanttic_day, ordenados cronológicamente hasta la fecha.

VIII avanttic_day: El activo digital, nuevo motor de innovación

El próximo lunes 28 de febrero se celebra la 8ª edición del avanttic_day. En esta ocasión, y bajo el título de “El activo digital, nuevo motor de innovación” la jornada se centrará en analizar cómo Oracle proporciona a las empresas una ubicación central para todos sus activos digitales (imágenes, vídeos y contenido basado en texto utilizados en diferentes formas y contextos, como webs, campañas de correo electrónico, blogs, ecommerce, etc.). Oracle facilita la organización de estos activos digitales, así como la creación de reglas para definir cómo se pueden usar y dónde. También ofrece numerosas funciones de workflow y gestión para guiar a los activos por su proceso de creación y aprobación, así como para garantizar el acceso seguro a las versiones autorizadas.  

Continuar leyendo “VIII avanttic_day: El activo digital, nuevo motor de innovación”

aula smact, patrocinador de la XV Olimpiada de Informática

aula smact patrocina por quinto año consecutivo la Olimpiada Informática de Castilla-La Mancha, que celebra este año su décimo quinta edición.

El objetivo principal de este certamen, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ciudad Real y la Escuela Superior de Informática de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, es promover y fomentar la Informática entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria de la comunidad.

Continuar leyendo “aula smact, patrocinador de la XV Olimpiada de Informática”

El aula smact, muy implicada en Santa Tecla 2021

Del 26 al 29 de octubre la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado Santa Tecla, una de las semanas más esperadas del curso por los alumnos. Como en los últimos años, el aula smact ha tenido un papel protagonista, participando en distintos actos y patrocinando actividades:

  • Hackathon
  • V Jornada de Empresas
  • Premios Máquina de Turing
Continuar leyendo “El aula smact, muy implicada en Santa Tecla 2021”

El aula smact patrocina el Premio Máquina de Turing a los mejores Trabajos Fin de Estudios

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lanzado el Premio Máquina de Turing a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE), junto con las distintas aulas técnicas que colaboran con la Universidad, entre las que se encuentra aula smact.

El Premio Máquina de Turing reconocerá a los mejores TFE presentados en el curso 2020/2021 en las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática impartidas en la Escuela Superior de Informática de la UCLM. Esta convocatoria conjunta pretende promover y reconocer la realización de TFE de calidad, que resuelvan problemas de interés para la sociedad y produzcan avances relevantes en el ámbito de conocimiento.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 11 de octubre. El 19 de octubre se reunió el jurado del aula smact, encargado de preseleccionar los trabajos que considerasen de mayor calidad. El jurado estuvo compuesto por Macario Polo, director del aula smact, Jesús García, CEO de avanttic, y Jesús Alajarín, Especialista de Soluciones en avanttic.

Los ganadores del Premio Máquina de Turing se darán a conocer el jueves 28 de octubre en el Paraninfo Luis Arroyo, coincidiendo con la celebración del acto de graduación de los dos últimos curso 2019-2020 y 2020-2021.

Crónica del seminario práctico «Cloud Native: Contenedores y Microservicios» (8 de febrero de 2021)

El pasado 8 de febrero se impartió el primer seminario práctico de aula smact del curso académico 2020-21: “Cloud Native: Contenedores y Microservicios». Durante la sesión, celebrada online, algo más de 25 asistentes conocieron de un modo práctico los paradigmas de la programación de Microservicios, montando paso a paso una sencilla aplicación en Oracle Cloud.

Continuar leyendo “Crónica del seminario práctico «Cloud Native: Contenedores y Microservicios» (8 de febrero de 2021)”

Seminario práctico (online): Oracle Cloud Native – Contenedores y Microservicios (8/2/2021)

Desde el pasado curso sustituimos nuestros tradicionales CEPs (Cursos de Enseñanzas Propias) por los nuevos Seminarios prácticos: sesiones de 3/4 horas en las que se abordan distintas temáticas relacionadas con #smact (Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things). Os anunciamos ya el primero de nuestros Seminarios prácticos de 2021: Oracle Cloud Native – Contenedores y Microservicios, que se celebrará online el lunes 8 de febrero, de 9:00 a 12:00.

Continuar leyendo “Seminario práctico (online): Oracle Cloud Native – Contenedores y Microservicios (8/2/2021)”