Así fue la Gran Final de la XII Olimpiada Informática

El viernes 25 de mayo se celebró la final de la XII Olimpiada Informática, organizada por las Escuelas Superiores de Informática de la UCLM de Ciudad Real y Albacete.

Por segundo año consecutivo aula smact ha patrocinado esta competición, creada para fomentar la difusión de las Tecnologías de la Información entre estudiantes de Enseñanza Secundaria (Bachillerato y Ciclos Formativos). La Gran Final se disputó en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

Antes, cerca de 400 alumnos repartidos entre 130 equipos (93 formados por alumnos de bachillerato y 37 por estudiantes de ciclos formativos) habían superado distintas fases, realizadas online, hasta llegar al momento decisivo: la Gran Final, disputada el 25 de mayo, a la que accedieron los 10 mejores equipos de bachillerato y los 10 mejores de ciclos formativos. Durante la mañana los equipos tuvieron que enfrentarse a dos problemas de tipo práctico. En el caso de los alumnos de bachillerato, crear un pequeño programa en Scratch y realizar diversas tareas con herramientas del paquete Ms Office. Por su parte, los estudiantes de ciclos formativos tuvieron que realizar un programa en Java y obtener información a partir de una base de datos en un servidor Oracle.

Ya por la tarde llegó la emocionante y disputada ronda final, de tipo teórico. Tras un intenso día, los equipos vencedores fueron los siguientes:

• BACHILLERATO
– 1er Premio: X86_BUG_CPU:_INSECURE – IES Los Olmos– Albacete (formado por Santiago Villodre Martínez, Pedro Palacios Almendros y Jorge Jarabo Tévar y cuyo tutor es D. Manuel López Zafrilla).
– 2º Premio: LOS TURLING – IES Marmaria – Membrilla, Ciudad Real (formado por David Álvarez Ballesteros, Sergio Jiménez Roncero Y Jaim Rodríguez Nieto-Sandoval y cuyo tutor es D. Pablo Carretero).
– 3er Premio: 404 VICTORY NOT FOUND – IES Miguel de Cervantes Saavedra– Alcázar de San Juan, Ciudad Real (formado por Jesús Bautista Villar, Manuel Avilés Rodríguez Y Rodrigo Escribano Camacho y cuyo tutor es D. Antonio Martinez Melero).

• CICLOS FORMATIVOS
– 1er Premio: DDR3– IFP Virgen de Gracia – Puertollano, Ciudad Real (formado por David Díaz Manzanares, David Sánchez Barragán Y Rubén Niño Parra  y cuyo tutor es D. José Alberto García Sánchez).
– 2º Premio NULLVIRGEN – IFP Virgen de Gracia – Puertollano, Ciudad Real (formado por Cristina de Marcos López, Alberto Bueno Monsalve Y José Carlos Duque Hidalgo y cuyo tutor es D. José Alberto García Sanchez).
– 3er Premio ÁNGELES DE CRISTÓBIAL – IES Azarquiel – Toledo (formado por Alberto Pérez Simón, Jesús Rodríguez Martín y Alejandro Cuesta Rodríguez, y cuyo tutor es D. Francisco José Pulido Moya).

Jesús García Hernández, Director General de avanttic, junto a Eduardo Fernández-Medina, Director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y a un representante de Tecnobit, hicieron entrega de una Nintendo Switch a los miembros del equipo LOS TURLING, segundo clasificado en la categoría de bachillerato. Los integrantes de los equipos clasificados en tercer lugar (de ambas categorías) se llevaron un smartphone, y cada miembro de los equipos vencedores se llevó de premio un iPad.

[layerslider id=”22″]