La Gran Recogida de Basuraleza (Junio 2022)

El Aula vuelve a colaborar con el Proyecto Libera en la recogida de residuos, esta vez en los campus de Toledo y Albacete, en la que se han recogido miles de objetos del medio ambiente, más de la mitad plásticos.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias que tiene abandonar la basura en el medio ambiente, conocida como basuraleza, el Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha unido a la Gran Recogida de Basuraleza, organizada por el Proyecto Libera, en conjunto con SEO/BirdLife y Ecoembes. Esta recogida ha sido muy importante, pues ha tenido un alcance mundial al celebrarse simultáneamente en más de 3.000 puntos de todo el mundo el pasado 11 de junio de 2022.

Los puntos escogidos han sido los alrededores de los campus de Toledo y Albacete y se han acotado al metro cuadrado que recomienda el Proyecto Libera. En ambas recogidas han participado miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS y otros), así como vecinos de las diferentes localidades. Además, la jornada de recogida ha tenido un carácter formativo gracias al continuo asesoramiento del Aula al haberles entregado el material necesario para el desempeño de la actividad (bolsas de basura, guantes e instrumental de pesaje).

Más de la mitad de los residuos recolectados han sido plásticos (56%), fundamentalmente tapas y tapones, botellas de bebidas, pajitas, cubiertos, vasos de plásticos, bolsas, envoltorios, etc. Sin lugar a dudas, estos son los que mayor daño hacen al medio, especialmente si llegan a parar a los ecosistemas acuáticos. También se han recogido materiales en metal, papel y cartón, vidrio, electrodomésticos y otros (44%). En términos de pesaje, se ha recogido 31 kg de vidrio (contenedor verde), 4 kg de envases (contenedor amarillo) y 1 kg de papel y cartón (contenedor azul).

Enlaces de interés:

Cartel oficial   Enlace