[Evento @uclm] Conferencia de Carmen Aranda. Directora del Centro de Investigación de FIEB

Con motivo del Día de la Tierra el pasado 22 de abril, el Aula de Educación Ambiental celebró la Semana de la Tierra. Entre sus actividades se encontraba la Conferencia de Carmen Aranda, directora del Centro de Investigación de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad. Esta fundación nació en el año 2012 con el fin de desarrollar proyectos relacionados con la conservación de biodiversidad y el estudio del comportamiento animal.

¿Qué es el Centro de Investigación de FIEB?

Se trata de un Centro donde se desarrollan actividades de investigación por parte del Equipo FIEB, compuesto por biólogos y veterinarios cualificados, entrenados para proveer todos los cuidados necesarios a los animales que residen en el centro. Actualmente el el centro cuenta con más de 300 instalaciones de 50 configuraciones diferentes, una clínica veterinaria, un laboratorio, áreas de almacenamiento, despachos y alojamientos para investigadores, voluntarios o trabajadores.

¿En qué proyectos trabaja?

En la Conferencia, tuvimos la ocasión de conocer tres de los proyectos en los que se encuentra trabajando el Equipo de FIEB:

1. Centro de cría y visón europeo. El visón europeo es el mamífero más amenazado de España. Este proyecto propone lograr el nacimiento de individuos susceptibles de ser liberados al medio natural con el fin de aumentar la población silvestre, así como conocer más sobre su etología y biología.

2. Centro de rescate CITES. Eltráfico de animales es el tercer negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo. Los animales que son incautados necesitan un sitio donde ir, en el que se les pueda acoger con garantía de que se va a velar por su bienestar y su salud.

3. Estudio epidemiológico de la tortuga mora. El proyecto Firmus graeca: Centro de Diagnóstico Epidemiológico de la Tortuga mora nace con la idea de realizar un estudio del estado sanitario de la población cautiva de Tortuga mora, comparándola con el estado sanitario de la población libre.

Otros proyectos:

SmartFIEB. Su principal objetivo es el estudio de la biología, fisiología y etología animal empleando como herramienta principal la tecnología.

Restauración ecológica. Entre sus objetivos se encuentra la restauración ecológica de la finca en la que se ubica en Centro de Investigación de FIEB. Para ello, se han llevado a cabo intensas labores de reforestación, creación de charcas y refugios de fauna.

GELOB. Con él se pretende crear la estructura adecuada para proporcionar instrumentos al sector ganadero para realizar una mejor gestión del ganado extensivo y permitir una convivencia estable entre el ganado doméstico y los lobos.

CONFERENCIA

La conferencia pudo ser seguida presencialmente en el Aula 10.8 del Campus de Fábrica de Armas (Toledo). También se habilitó la opcionalidad de seguir la conferencia por streaming a través del canal de Televisión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLMtv).

El enlace para seguir la conferencia es el siguiente: https://www.uclmtv.uclm.es/directo/

VÍSITA AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE FIEB

Las 30 primeras personas que se inscribieran en la actividad, tendrían la ocasión de visitar el Centro de Investigación de FIEB el próximo 17 de junio de 2022. Los participantes tendrán la ocasión de conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en le Centro de Investigación de FIEB.

A continuación, les dejamos un archivo de las personas seleccionadas, a las que se les informará individualmente por el correo electrónico indicado en el formulario de la actividad. En caso de que hubiera alguna baja en la actividad, se le notificará a la siguiente persona de la lista.