El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en el desarrollo de la docencia en la Universidad. Toma una gran importancia el trabajo autónomo del alumno que debe ser dirigido y tutelado por el profesorado, generalmente a distancia o en breves sesiones presenciales o mediante trabajo en grupos. Con el fin de dar respuesta a esta nueva situación y necesidades, la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) ha implantado una herramienta de e-Learning denominada Campus Virtual basada en Moodle, a través de la cual el profesorado ofrece los recursos de las asignaturas, sirve de vía de intercambio de información mediante foros y mensajería, envío de trabajos, resolución de problemas y cuestionarios, etc. No obstante la flexibilidad y accesibilidad de esta herramienta puede resultar limitada, puesto que la tutorización del proceso de aprendizaje, en modelos docentes con mucho tiempo de autoaprendizaje, exige una comunicación rápida, fácil y flexible. En este escenario, son muchas las posibilidades que ofrecen las redes sociales y su extenso uso entre el alumnado, quien accede generalmente con mucha frecuencia a sus perfiles, grupos, páginas, etc.
En este proyecto se pretende analizar la actividad en grupos de docencia en Facebook (análisis de la actividad) y satisfacción (encuestas anónimas mediante clickers) de uso en el primer curso del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de Albacete. Los resultados nos permitirán valorar la participación, frecuencia de acceso, aceptación general y aprovechamiento de la información ofrecida, por parte de alumnos y profesores en un periodo de prueba de un curso.Para alcanzar estos objetivos, entendemos que la participación del profesorado es esencial. Por este motivo, se plantea, para empezar, un seminario de formación en redes sociales, puesto que el uso por su parte es limitado. Además esta actividad requerirá de más tiempo pero esperamos que facilite una comunicación rápida, directa y en algunos casos relajada e informal con el alumnado que encuentra en estos grupos, además, un lugar de reunión e intercambio de valoraciones y opiniones entre ellos mismos.
La experiencia de un grupo similar en la Escuela Superior de Ingeniería Informática en la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática desarrollado en colaboración entre Enrique Arribas y el resto de profesores de dicha asignatura y Alberto Nájera López servirá para comparar resultados, identificar deficiencias y resolver problemas.
Asimismo se comprará el grado de satisfacción del alumnado con el uso de Campus Virtual y Moodle, identificando las mejores aplicaciones de cada una de las herramientas y, en el futuro, optimizar su uso al máximo.