El uso de nuevas tecnologías para fomentar y favorecer la comunicación entre alumnos y profesores se ha extendido enormemente en los últimos años, especialmente con la implantación de las nuevas titulaciones acordes con el proceso de convergencia europea y el sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Todas las titulaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) cuentan con una herramienta denominada Campus Virtual basada en Moodle. Además todos los alumnos disponen de una cuenta de correo electrónico de la UCLM. No obstante el uso de estas herramientas, a pesar de que el correo de la UCLM puede ser redirigido a sus cuentas de correo personales, requiere del acceso a una página Web específica. En el caso de Campus Virtual son páginas específicas para cada asignatura y los alumnos deben entrar en todas ellas para revisar los cambios producidos. El uso de foros y chats dentro de la herramienta de e-learning también puede resultado un tanto incómodo puesto que es independiente entre asignaturas, por lo que requiere que el alumnado deba acceder a cada una de las asignaturas para poder estar al día, lo cual no suelen hacer.
Los grupos de Facebook permiten unificar en un mismo grupo comentarios y entradas de diferentes asignaturas y profesores, activar notificaciones sobre cambios en el grupo, acceso flexible desde dispositivos móviles, etc. También se pretende describir el uso que han hecho del grupo profesores y alumnos: número de entradas, comentarios, etc.
Por estos motivos, el objetivo principal de este proyecto es ofrecer un nuevo ambiente informal de comunicación flexible y ágil a alumnos y profesores y evaluar su uso y satisfacción. Una herramienta adicional que no pretende sustituir las vías de comunicación formales como Moodle y el correo electrónico, sino agilizar el proceso de comunicación alumnos/profesores ofreciendo nuevas posibilidades.