Como sabéis, últimamente he estado bastante liado con el proceso constituyente de Podemos. Me he presentado a Secretario General de Albacete y al Consejo Ciudadano de Castilla – La Mancha. En ambos casos, resumiría mis resultados con un «los que anteponemos nuestros ideales a nuestros posibles objetivos, estamos acostumbrados a perder«.
En este tiempo, no he querido hacer referencia a Ganemos por no interferir y liar más a la gente que en algunos casos ya no entendía nada. Normal. Terminado el proyecto constituyente nacional, municipal y autonómico, creo que es el momento de que dé mi opinión sobre Ganemos Albacete.
Desde el principio de Ganemos estoy «con la oreja puesta» y, aunque no he participado activamente, estoy en contacto con sus promotores y participantes. Siempre he dicho que era escéptico, pero ahora la propuesta va tomando forma y me gusta: será una Agrupación Electoral, no será una agrupación de electores, pero la fórmula resultante probablemente es la más adecuada para un proceso de confluencia de gente que viene de su padre y su madre con, no lo neguemos, partidos de fondo. En Podemos, ya lo he dicho y lo reitero, se aprobó en la asamblea “Sí se puede” donde se consensuó que los procesos municipalistas y las confluencias o coaliciones “no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país” y por eso, siempre he insistido en mantenerse al margen, pero eso no quita que a nivel personal, por convicción, cada cual haga lo que estime oportuno, yo iré a título personal que es como creo que debo ir.
Ganemos pretende aunar la ilusión de la gente de izquierdas para ofrecer una alternativa fuerte y clara al bipartidismo en Albacete. Las precauciones y dudas iniciales estaban (y están) en que ciertos elementos con marcada trayectoria manipuladora hicieran acto de presencia, como me consta que así ha sido. No obstante la ilusión y tenacidad de los promotores y su propuesta de organización de primarias abiertas ponderadas, evitar las siglas o la formula de Agrupación Electoral, aunque no es lo que más me gusta, son una apuesta clave para evitar este injerencia.
Por tanto, es el momento de «mover ficha«, de no hacer más experimentos, y por eso apuesto abiertamente por Ganemos, agradezco a sus promotores y voluntarios el trabajo realizado; es el momento de mirar hacia adelante hacia un horizonte cercano. Experimentos que surgen del rencor o de la rabia personal no nos llevarán a ningún sitio. Debemos aunar fuerzas y no desperdiciar una gota de sudor en dos planteamientos paralelos que, en el fondo, buscan un mismo objetivo: reunir a la gente, recoger su ilusión, apostar por un cambio. Dejémonos de Frente Popular de Albacete y Frente Albaceteño Popular.
Por eso yo iré, como he ido a otras asambleas, a la próxima asamblea del martes para apoyar abiertamente un proyecto que debe ser ilusionante.