¿Cómo pueden trabajar colaborativamente un trabajador social, un psicólogo, un artista y/o un periodista?

La respuesta a esta pregunta es el reto del proyecto europeo MOMU (Moving towards Multiprofessional Work). Un proyecto KA2 del programa Erasmus+ en el participan trabajadores sociales, artistas, periodistas y psicólogos, principalmente, de cuatro países: Finlandia, Reino Unido, Estonia y España.

A lo largo de la semana pasada, el grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha liderado por Emilio José Gómez Ciriano, profesor de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, ha participado en la reunión inaugural del proyecto MOMU en Turku, Finlandia. Este proyecto europeo tiene como propósito, según Gómez Ciriano: “responder a dos objetivos de la Estrategia 2020 de la Comisión Europea, por un lado, la adquisición de nuevas competencias en un nuevo mercado laboral cambiante; y por otro lado, luchar contra la pobreza y la exclusión social de los jóvenes”. El principal objetivo de MOMU es definir y desarrollar el trabajo multiprofesional entre profesionales del trabajo social y las artes.

Grupo de trabajo en la reunión inaugural del MOMU en Turku, Finlandia

El proyecto está formado por un consorcio de cuatro universidades europeas: la Turku University of Applied Sciences, de Finlandia, que es la coordinadora del proyecto; la Manchester Metropolitan University, del Reino Unido; la Viljandi Culture Academy of Tartu University, de Estonia; y la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de una semana, los distintos profesores e investigadores han perfilado el método para trabajar conjuntamente a lo largo de los próximos tres años que dura el proyecto. Distintas perspectivas, distintas realidades, pero un objetivo común según Gómez Ciriano: “encontrar el método para el desarrollo de proyectos multidisciplinares, cooperativos e innovadores entre distintas titulaciones y profesionales, con la finalidad de buscar soluciones eficaces para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes e incrementar su empleabilidad”.

El grupo de trabajo de la UCLM está formado por profesores e investigadores de Trabajo Social (Emilio José Gómez Ciriano y Esther Mercado García), Ciencia Política (Fernando Casas Mínguez), Psicología (Cristina Serna Sarrato), Bellas Artes (Óscar Martínez Martín) y Periodismo (José María Herranz de la Casa). Este es el primer proyecto KA2 que obtiene la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del programa Erasmus+. Está prevista la participación de distintas organizaciones sociales, administraciones e instituciones públicas y privadas, además del alumnado de la UCLM. En septiembre del año 2016 se celebrará un seminario internacional en el campus de Cuenca donde se presentarán los primeros avances del proyecto.

Representación de una obra teatral en la Univesidad de Turku, Finlandia

La respuesta a la pregunta inicial es “sí”, es posible el trabajo colaborativo entre un trabajador social, un psicólogo, un artista y/o un periodista; la cuestión es desvelar cuáles son las claves para que ese trabajo multidisciplinar sea eficaz para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes; y también elaborar un manual de trabajo para entrenar a otros profesores.

Enlace a la versión en inglés de la información