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Este proyecto es un subproducto de un proyecto coordinado (iProg) con el Grupo LITE de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el que participan los miembros de los grupos CHICO y AIR de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), así como miembros del Grupo IDIS de la Universidad del Cauca en Colombia.
Esta financiación se ha obtenido en convocatoria pública competitiva en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Resumen
En los últimos años, se ha asentado en los países desarrollados la opinión favorable a la conveniencia de formar en Informática a los alumnos de la educación preuniversitaria. Su aprendizaje sería gradual, desde la adquisición de competencia digital en Educación Primaria a conocimientos de programación en Educación Secundaria. Se considera que esta “alfabetización informática” básica es necesaria para todos los ciudadanos y además proporciona una oportunidad para preparar, en un periodo más largo, a los futuros ingenieros en informática.
Atender esta iniciativa de forma eficaz conlleva unos retos ingentes, desde la necesaria formación del profesorado y provisión de recursos suficientes a los aspectos pedagógicos y técnicos que habrá que desarrollar. Situándonos en el plano científico, es necesario identificar los nuevos problemas de investigación que se plantean, teniendo en cuenta los desarrollos y descubrimientos psicológicos, pedagógicos y de Informática Educativa de décadas pasadas, así como de la propia enseñanza de la Programación. También hay que tener presentes las tecnologías informáticas emergentes, que proporcionan nuevas formas de interacción.
El proyecto coordinado iProg pretende dar respuestas a algunos de los retos de investigación mencionados, aprovechando la especialización de dos equipos de investigación participantes y su historial de colaboración mutua. Así pues, el proyecto iProg tiene como objetivos destacados: (1) diseñar competencias detalladas relacionadas con la enseñanza de la Programación, dirigidas a los distintos niveles educativos; (2) diseñar entornos de aprendizaje que desarrollen las competencias para los distintos niveles educativos mediante tres elementos alineados entre sí: métodos de aprendizaje activo, sistemas software y métodos de evaluación; (3) desarrollar sistemas software avanzados para el aprendizaje de la Programación, orientados a los distintos niveles educativos y con enfoques tecnológicos y didácticos adecuados; y (4) evaluar cada entorno de aprendizaje con respecto a distintos criterios.
Este proyecto propone alcanzar el objetivo tercero mediante una variedad de aplicaciones para el aprendizaje de la Programación basadas en diversas técnicas avanzadas de interacción y visualización, incluyendo realidad aumentada e interacción mediante gestos. Las aplicaciones variarán según el nivel educativo, incluyendo agentes pedagógicos conversacionales, juegos, herramientas de programación y sistemas de visualización y de experimentación. A nivel universitario, es importante la integración de estas aplicaciones en Eclipse, como ejemplo de herramienta propia del entorno industrial al que debe dar salida la formación universitaria. La evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario de estas nuevas formas de interacción requerirá el uso de técnicas avanzadas de la Interacción Persona-Ordenador, incluyendo técnicas recientes de seguimiento ocular y de obtención de información biométrica.
El proyecto será abordado por equipos de investigación de la URJC y de la UCLM. Ambos se complementan por sus distintos perfiles. Cabe destacar el interés de colaboración de varios centros de los distintos niveles educativos, lo que facilitará la realización de pruebas piloto para implantar y evaluar las herramientas desarrolladas, así como las posibilidades de transferencia. Para su ejecución este proyecto coordinador se organiza en dos subproyectos: (1) Nuevos entornos de aprendizaje de la Programación centrados en el alumno, desde la Educación Primaria hasta la Universidad; (2) IAPRO: Desarrollo de sistemas inmersivos para el aprendizaje de la Programación. Aquí, podrá encontrarse información, principalmente, del subproyecto IAPRO que será el que se desarrolle por el equipo de la UCLM. Para obtener más información del otro subproyecto, debe visitarse la página correspondiente del equipo de la URJC.
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Hipótesis de investigación y objetivos
Hipótesis de investigación
Es factible evaluar el impacto de la incorporación de técnicas avanzadas de interacción y visualización en entornos de aprendizaje de la Programación, y su uso permitirá obtener mejores resultados que el empleo de técnicas más clásicas.
Objetivos
Construcción y adaptación una serie de herramientas para aprendizaje de la Programación (desarrolladas por los equipos de investigación participantes) para que puedan funcionar sobre plataforma Eclipse (como ejemplo de herramienta empleada en el entorno industrial al que debe dar salida directa la formación universitaria), desarrollando y añadiendo plugins que materialicen el soporte a diversos paradigmas avanzados de visualización, interacción y colaboración. Todo ello con el fin de evaluar y contrastar, desde diversas dimensiones, el impacto de estos paradigmas en el aprendizaje de la Programación en diferentes niveles académicos, aunque fundamentalmente centrándonos en los primeros niveles universitarios.
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Paquetes de trabajo (referidos al proyecto en su conjunto)
PT1. Estudios previos bibliográficos, revisión del estado del arte, organización y preparación.
PT2. Entornos de aprendizaje de Informática en Educación Primaria.
PT3. Entornos de aprendizaje de Programación en Educación Secundaria.
PT4. Entornos de aprendizaje de Algoritmia.
PT5. Desarrollo de herramientas software para Eclipse y Apps para dispositivos móviles.
PT6. Diseño de técnicas de evaluación y análisis de datos.
PT7. Experimentación y evaluación.
PT8. Análisis y contraste de resultados.
PT9. Cierre del proyecto.
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Periodo de ejecución
2016 a 2019
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Participantes
Dr. Manuel Ortega
Dr. José J. Cástro-Sánchez
Dr. Miguel Ángel Redondo
Dr. Carlos González
Dra. Ana Isabel Molina
Dr. Javier Albusac
Dr. Crescencio Bravo
Dr. César Collazos
D. José R. Sánchez
D. Santiago Sánchez
Dña. María Ángeles García
D. Cristian Gómez
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Financiación externa a la UCLM
191.906 € (incluyendo costes indirectos) aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en materia de costes marginales obtenidos en convocatoria pública competitiva con identificador de referencia TIN2015-66731-C2-2-R.
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Resultados
Publicaciones
Ver resultados previos en la página de publicaciones del Grupo CHICO y en la página del publicaciones del Grupo AIR.
Herramientas generadas
COLLECE-2.0: Herramienta de trabajo remoto orientada al aprendizaje de la programación mediante la resolución colaborativa de programas.
ANGELA: Visualización multidimensional de programas y algoritmos mediante Realidad Mixta.
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