Proyección: Mahmud Darwish y el Discurso de Toledo

La Escuela de Traductores de Toledo colabora en la proyección del documental “El Discurso de Toledo”. En julio de 1989 se celebraron en Toledo unas jornadas de diálogo entre una delegación de “judíos de Oriente” y otra palestina, primer paso en el proceso que condujo a los Acuerdos de Oslo. Una de las intervenciones de clausura estuvo a cargo del poeta palestino Mahmud Darwish; filmadas por la directora franco-israelí Simone Bitton, sus palabras protagonizan el breve documental “Discurso de Toledo”.
Este notable testimonio se proyectará, por primera vez en España, en el Centro Cultural Urbana 6, el domingo 4 de marzo, a las 12. La proyección, en versión original árabe, tendrá subtítulos en castellano incorporados por Bachir Mahyub, según la traducción expresamente realizada por la Escuela de Traductores de Toledo (Rami Ali y Luis Miguel Cañada).
Tomando como núcleo este documental, el acto girará en torno a Mahmud Darwish (1941-2008), voz central de la poesía moderna en lengua árabe y, a la vez, miembro del comité ejecutivo de la OLP. El poeta y crítico Miguel Casado presentará su figura y leerá algunos poemas.

Etiquetas: