“Bach, Mozart, Bruckner: nuevos oídos, nuevas perspectivas”

Cartel SMR Ciclo de Conferencias

Los próximos días 21 y 22 de marzo Música y Musicología se darán la mano en Cuenca en las jornadas organizadas por el CIDoM-CSIC-UCLM y la Semana de Música Religiosa.
Los próximos días 21 y 22 de marzo, investigadores del Centro de Investigación y Documentación Musical y profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM intervendrán en el Salón de Actos de la Excma. Diputación de Cuenca en unas jornadas realizadas en colaboración con uno de los festivales de música más prestigiosos y veteranos del país, la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Con motivo de la programación musical para su 57 edición, los profesores Paulino Capdepón, Juan José Pastor, José Luis de la Fuente y Virginia Sánchez expondrán la naturaleza de las obras que podrán ser escuchadas durante los conciertos de la Semana. Serán así explicados con detalle tanto las circunstancias de su creación como la estructura y organización musical interna de las obras claves de esta edición, tales como la Misa n.º2 en mi menor de Anton Bruckner, en la conferencia de Juan Jose Pastor; la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, por la profesora Virginia Sánchez; el Requiem de Mozart, por Paulino Capdepón y la Pasión según San Mateo de Bach en la intervención de José Luis de la Fuente. En estas conferencias se subrayará la importancia de estas obras en el contexto musical y patrimonial europeo, así como los elementos que hacen de ellas auténticas fuentes de pensamiento para la composición contemporánea.
El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), es la única Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Musicología de toda España. Dirigida por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor, ha desarrollado distintos proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad así como por la administración regional. En la actualidad desarrollan junto al CSIC el proyecto coordinado “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales” (MINECO, HAR2017-68039-C2-2-P), con cerca de 100.000 euros de financiación, una de las más altas a nivel nacional en el ámbito de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.