Referencias bibliográficas Electromedicina (II): Recepción

Continuamos con la serie dedicada a ayudar a encontrar referencias bibliográficas a aquellos que se inician en la electromedicina, especialmente a aquellos profesores con docencia en el título de formación profesional Técnico Superior en Electromedicina Clínica, tal y como comentamos en la entrada de inicio a esta serie. Comenzamos hoy con el segundo bloque: recepción de equipamiento.

Recepción

Empezamos en este bloque una parte relacionada con la gestión y la planificación de tecnología sanitaria. Este tema se desarrolla en dos módulos profesionales del título por lo que en este segundo tema de cada módulo profesional específico deberemos particularizar algunos aspectos de esa gestión en función de la familia de equipo y sistema  .

  1. CÓMO ADMINISTRAR: SERIE DE TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD (Ziken). Guía 3. Cómo Adquirir y Poner En Marcha Su Tecnología Para el Cuidado de la Salud  Todo un clásico. Aunque puede estar algo desfasado en algunos puntos puede servir como punto de partida. En este caso concreto, el capítulo 7 habla de “Cómo Recibir Bienes y Distribuirlos al Sitio” y de él podemos extraer algunas pistas al respecto de la recepción de equipos.
  2. Una actualización de las guías anteriores puede encontrarse en los manuales publicados por la Organización Mundial de la Salud, muchos de ellos publicados en español: http://www.who.int/medical_devices/management_use/es/ . De forma más concreta, y puesto que se habla de procesos de adquisición de equipamiento en este bloque, merece la pena repasar las ideas del manual que podéis descargar de forma gratuita en el anterior enlace: “Guía de recursos para el proceso de adquisición Serie de documentos técnicos de la OMS sobre dispositivos médicos”. Volveremos a presentar alguna de estas referencias de la OMS en entradas posteriores.

Si analizamos el contenido a impartir en el bloque de recepción veremos que se centra en la necesaria adquisición de competencias para asegurar que el equipo/sistema se entrega con todos los condicionantes normativo/legales en regla. Es por tanto necesario introducir en este punto conceptos como el etiquetado, marcado CE, declaraciones de conformidad, opciones de adquisición, normativa, etc.. Nuevamente, debido a la extensión de equipos este bloque debe particularizarse y resumirse para cada caso en cuestión.

Un estupendo resumen sobre legislación y normativas podéis encontrarlo aquí, una entrada del blog sobre electromedicina de Ruben Aller. Ojo, la entrada es del 2015 y ahora  mismo, 2018, estamos en plena etapa de transición/transposición legislativa, recordad actualizar!!. Para actualizar, nada mejor que la web y cursos de TecnoMed Ingenieros . En su sección de formación podréis encontrar cursos on-line de introducción sobre gestión de tecnología sanitaria a un precio asequible. La ISO13485 debería aparecer en este bloque, aunque de forma introductoria para luego poder desarrollarla en los módulos de gestión y planificación.

Personalmente, para esta sección he utilizado asiduamente la información disponible en la web de General Electric Healthcare sobre planificación de instalaciones de tecnología sanitaria. Si bien un tensiómetro no tiene porqué requerir un procedimiento de recepción complejo, en el caso de sistemas de imagen médica la situación es muy distinta. La web anterior nos ofrece una visión general documentada de los requisitos de infraestructuras y necesidades tecnológicas de los distintos equipos (y modelos) suministrados por GE Healthcare. Recomendaría una lectura de los diferentes proyectos disponibles (Site Readiness – Project Implementation Guides) para extraer algunas recomendaciones que pueden tener carácter más global. Ojo!!!, hay que entrar en la sección estadounidense, la web para Europa y España no incluye esta documentación.

No podemos obviar en este punto dos aspectos importantes: los nuevos condicionantes de la Ley de Contratación Pública (relacionado por tanto con el punto de procesos de compra y adquisición) y la Gestión de Riesgos (relacionada con la ISO 13485 y que puede entroncar con el tema de protocolos de recepción de equipos).

Como siempre, espero vuestros comentarios y apreciaciones.

Un saludo.

 

 

Un comentario en «Referencias bibliográficas Electromedicina (II): Recepción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *