Curso de Informática “al grano”

INTRODUCCIÓN

En esta página pretendo recoger los contenidos fundamentales de un curso que llevo años impartiendo y que se suele titular “Ofimática aplicada a la Investigación Biomédica”. En sesiones de una tarde se pretende enseñar a utilizar las principales herramientas ofimáticas que necesitará un doctorando o alumno de Máster para realizar su Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster.

Muchas veces me he encontrado con alumnos que pierden más tiempo utilizando la informática que si hicieran las cosas a mano y ese es justo el objetivo contrario que pretendemos alcanzar con el uso de los ordenadores. A pesar de que la mayoría de los planes de estudios de las diferentes disciplinas incluyen asignaturas de informática, éstas no proporcionan los conocimientos suficientes para que un recién licenciado realice una tesis doctoral, un trabajo fin de Máster o un informe de investigación, aprovechando al máximo el potencial que ofrecen las herramientas informáticas.

Escribir un texto científico, generar tablas de contenido o de figuras automáticamente, crear gráficos con los datos experimentales, preparar una presentación oral clara y vistosa, disponer de una base bibliográfica que genere automáticamente la bibliografía de un artículo científico o una tesis doctoral, manejar herramientas de e-learning como Moodle, etc. son una serie de actividades que cualquier recién titulado debería saber hacer, pero llegado el momento, la falta de los conocimientos adecuados pueden retrasar, y mucho, nuestro trabajo. Esto hace que lo que en un principio puede ser de ayuda constituya, al final, un problema cuya resolución nos lleve demasiadas horas.

Son frecuentes los cursos de informática en los que se proporciona una gran cantidad de teoría o en los que los ejercicios prácticos no son similares a nuestros problemas reales. Por esta razón se plantea un curso práctico de informática en el que, en vez de recibir una gran cantidad de información, los alumnos planteen sus problemas y dudas reales y que éstos se resuelvan en común. Así, con los años, he recogido las acciones básicas que deberían saber hacer en este curso que he denomiado “Informática al grano” porque si una aplicación genérica no se puede aprender/explicar en una tarde, entonces está mal diseñada y seguro que hay otra mejor…. pero hay que saber esas acciones mínimas, que son las que se recogen en este curso.

PROFESORADO

Nombre y Apellidos: Alberto Nájera López
URL: http://www.uclm.es/profesorado/alnajera
Twitter: @najera2000

Sesión 1: Microsoft Word.

1. Crear estilos personales. Formatear un artículo científico.
  2. Crear tablas de contenido: Crear la tabla de contenido y de figuras de una tesis doctoral.
  3. Inserción y retoque de imágenes. Inserción de imágenes desde otras aplicaciones – corrección de resoluciones.

Sesión 2: Gestión bibliográfica con ZOTERO.

1. Búsquedas en Medline, JCR, índice de impacto y factor h.
  2. Crear base de datos bibliográfica.
  3. Inserción de fichas bibliográficas.
  4. Compartir bases de datos bibliográficas.
  5. Integración con Microsoft Word. Citar mientras se escribe.
  6. Generar bibliografía.

Sesión 3: Excel.

1. Moverse por el entorno de Microsoft Excel (barras de menús y botones más importantes de las barras de herramientas).
  2. Realizar operaciones aritméticas con el contenido de las celdas de la hoja de cálculo.
  3. Evaluar numéricamente cualquier combinación de las funciones matemáticas incluidas en Excel.
  4. Funciones estadísticas.
  5. Representar funciones de tipo y=f(x), en representaciones XY.
  6. Representar datos estadísticos: gráficos de barras verticales y horizontales, gráficos porcentuales.
  7. Personalizar el aspecto de las gráficas: Rango de representación, títulos de los ejes y del gráfico, leyenda.
  8. Crear un gráfico con Microsoft Excel e incluirlo en un documento Microsoft Word.
  9. Utilizar cualquier función matemática disponible en Excel.

Sesión 4: PowerPoint y Otras aplicaciones.

1. Fundamentos de PowerPoint: patrón de diapositivas, animaciones, etc.
  2. Prezi: zooming presentations.
  3. ¿Tu propio blog y página Web? WordPress.
  4. Copias de seguridad: Cobian BackUp, Goodsync.
  5. E-Learning: Moodle.
  6. Intercambio de archivos: FTP Server y Dropbox.
  7. Generar PDFs: PDF Creator.
  8. Herramientas de participación Doodle.
  9. Google Docs.

CONTENIDOS

Sesión 1. Word.

Sesión 2. Zotero.

Sesión 3. Excel.

Sesión 4. PowerPoint y otros.

OTROS RECURSOS:

Libros:

NAJERA, A., ARRIBAS, E., Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales de la Salud. Ed. Lulu.com, 2012.

Las TIC están cambiando todas las actividades de la vida diaria, en particular la forma de entender todas las profesiones y, en el caso de las profesiones del ámbito de la Salud, este cambio se perfila extremo. Irremediablemente, los cambios asociados al uso de las TIC provocarán que, tanto el periodo de formación como el desarrollo de su profesión, estén unidos a un ordenador, Smartphone, tableta o cualquier dispositivo susceptible de procesar información.

Este texto es la actualización de un libro anterior, titulado “Fundamentos de Informática para profesionales de la Salud” que hemos revisado y actualizado en profundidad. Pensamos que incluir en el título el concepto de TIC es más apropiado pues no se trata únicamente de informática sino que los contenidos son más amplios que el tratamiento de datos mediante un ordenador. Además hemos incluido un nuevo módulo sobre redes sociales en el que se introducen los conceptos básicos de Facebook y Twitter que no estaban presentes en la edición anterior.

Páginas Web: