HackForGood – Ganadores en Ciudad Real

Durante el pasado fin de semana, en el contexto de las actividades de HackForGOOD 2016, en la sede local de Ciudad Real (Escuela Superior de Informática, ESI) los participantes, principalmente estudiantes de la ESI, han desarrollado magníficos proyectos orientados mostrar ideas que pueden contribuir a  la mejora de nuestra sociedad. Además, fueron galardonados con los siguientes premios:

hack3Primer premio de 1000€ para el proyecto DISYS desarrollado por el equipo DQ TEAM. Esté proyecto consistía en desarrollar un sistema que de soporte al diagnostico de enfermedades basado en síntomas mediante tecnologías Big Data. El sistema aporta al médico un método de identificación mediante síntomas basado en Big Data, y por otro lado a cualquier usuario que pueda tener alguna enfermedad, una aproximación a las afecciones que pueda tener. Este proyecto puede agilizar el triage en urgencias, acortar los plazos de identificación de enfermedades del médico de cabecera y por ultimo ayudar a la en la preparación de exámenes a los estudiantes de medicina. Para la conseguir el propósito se ha desarrollado una aplicación web para el medico de urgencias y cabecera, y por otro lado una aplicación Android para que las demás personas puedan consultar en cualquier momento posibles afecciones. Estas dos aplicaciones forman parte de una arquitectura Big Data. El cliente al que esta enfocada esta idea es la sanidad, ya que creemos que es una idea innovadora que ayuda al medico a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad. Además al utilizar una arquitectura Big Data el sistema puede ser utilizado en todos los países que se quiera, logrando así una colaboración entre todos ellos.

hack6El segundo premio de 600€ para el proyecto Test Your Brain desarrollado por el equipo Bits Please. Este proyecto consistía en implementar una aplicación Android que permita medir el tiempo de respuesta de una persona en ciertos ejercicios. Una vez tenemos estos datos, podemos inferir, a partir de ciertos estudios científicos, si existen principios de sintomatología de enfermedades neurodegenerativas como: Alzheimer, Parkinson o demencia senil. Además mediante estos ejercicios es posible mejorar dicho tiempo de reacción, posibilitando la no aparición de dichos síntomas.

Hack2

El tercer premio de 400€ fue para el proyecto Blindnessless desarrollado por el equipo As de Tréboles. Este proyecto consistía en construir un dispositivo que puede ayudar a las personas ciegas a detectar los obstáculos que se le presentan a lo largo de su día a una distancia máxima de 4 metros a la vez que puede mejorar la interacción con otras persona. A través de esta solución mejoramos las funcionalidades del bastón elevando el rango de acción a objetos que puedan estar por encima de la cintura de la persona en cuestión. Todo esto a un precio asequible a través de la tecnología del Arduino sin dejar de lado la comodidad de llevar un dispositivo en tu muñeca.

Ahora falta esperar si es posible lograr alguna distinción  a nivel globlal entre los participantes de las 14 sedes y 20 universidades.