Actividades

A continuación se enumeran, desde un punto de vista general, la tipología de las acciones y actividades que esta Cátedra promoverá e impulsará orientadas a alcanzar sus objetivos. Estas acciones, que se plantean para ser desarrolladas a medio y largo plazo, se organizan en las siguientes líneas o ejes estratégicos: investigación y desarrollo, promoción, premios, patrocinios, concursos, divulgación y colaboración con otras cátedras TME.

Investigación y desarrollo

La Cátedra fomentará el desarrollo de proyectos de I+D+i, participación en foros de discusión científica, publicaciones científicas, trabajos conducentes a tesis doctorales y trabajos fin de máster o grado en cualquier área de interés relacionada con los objetivos.

Promoción

La Cátedra tendrá una significativa orientación al apoyo de las actividades académicas y de divulgación de la UCLM con la participación de profesionales de TME, tanto en niveles universitarios como en niveles preuniversitarios. En este sentido, se promoverán acciones como las siguientes:

  • Organización de mesas redondas con objetivo de reunir a profesionales y científicos del área y divulgar sus avances más significativos.
  • Colaboración y promoción de actividades formativas de ámbito académico y profesional.
  • Organización, promoción y participación en Cursos de Verano.
  • Realización de seminarios y talleres específicos y aplicados a los temas y las tecnologías del área objeto de la Cátedra.
  • Organización y gestión de eventos científico-tecnológicos orientados a la creación de sinergias y búsqueda de colaboraciones entre universidad y empresa en el ámbito de los objetivos de la Cátedra.
  • Fomento, ejecución y dirección de trabajos fin de máster y fin grado.

Además, la Cátedra participará de actividades de promoción de los estudios y las profesiones vinculadas con la temática de la misma, generalmente en colaboración con las instituciones, centros y empresas que las desarrollan. Del mismo modo, dedicará parte de sus esfuerzos a promover un uso respetuoso y seguro de los dispositivos y tecnologías implicadas en las áreas en las que se focalizan sus objetivos.

Premios

Con objeto de promoción de la Cátedra, de la formación inherente a la misma, de las tecnologías emergentes que se pretenden explotar y de las instituciones que la integran, se realizaran diversas convocatorias de premios dirigidas a distinguir aquellos trabajos relevantes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la formación universitaria, la formación preuniversitaria, la innovación y el emprendimiento, todo ello en el contexto de la UCLM y la región de Castilla – La Mancha.

Patrocinios

Dentro del ámbito de actuación de la Cátedra, se mantiene una vocación fundamental de patrocinio de actividades tanto formativas como de I+D+i enmarcadas en el área de interés y objetivos de la misma. En particular, esta actuación está dirigida al patrocinio de actividades divulgativas y eventos de carácter tanto científico como académico, tales como conferencias, jornadas, congresos, cursos de verano, etc., siempre orientadas a fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la excelencia y la difusión de los conocimientos de las tecnologías utilizadas para el desarrollo de sistemas interactivos avanzados para escenarios y plataformas de eLearning.

Concursos

Con distinta periodicidad y, en muchos casos, en colaboración con otras cátedras y/o instituciones, la Cátedra, con objeto de promover y divulgar la investigación y el desarrollo en cualquiera de las materias relacionadas con su ámbito de aplicación, participará u organizará distintos eventos enmarcados en la modalidad de “Concurso”. Como ejemplo, citamos los siguientes casos particulares:

  • Concurso de Banco de Ideas
  • Concurso de desarrollo de Aplicaciones para nuevos dispositivos
  • Concurso del tipo Hackathon tanto para desarrollo de software como para propuesta de nuevas aproximaciones de soporte a la interacción y colaboración basada en nuevos dispositivos

Divulgación

La Cátedra se compromete a la realización de un importante esfuerzo en la divulgación tanto de sus propias actividades como de aquellas que son objeto de su colaboración y patrocinio mediante las siguientes líneas de actuación fundamentales:

  • Desarrollo y mantenimiento de un sitio web para albergar todas la noticias, avances, logros, etc. relacionados con los objetivos y contexto en el que se sitúa la Cátedra.
  • Edición y coedición de publicaciones docentes o científicas sobre los ámbitos de trabajo de la Cátedra.
  • Reunión anual de seguimiento y proyección de los resultados de las acciones desarrolladas.
  • Edición de una memoria anual describiendo los resultados de las acciones desarrolladas y valorando el grado de adecuación y consecución de los objetivos de la Cátedra.

Se valorará la posibilidad de crear un centro permanente de demostraciones de los escenarios que los nuevos dispositivos y sistemas avanzados de interacción pueden ofrecer, para facilitar la valoración de sus contribuciones en la mejora de los procesos asociados al eLearning. Este centro de demostraciones puede desarrollarse tanto virtual como presencial, prioritariamente con la Escuela Superior de Informática de la UCLM.

Colaboraciones con otras cátedras TME

Esta Cátedra, como se apuntó anteriormente, forma parte de la Red de Cátedras Telefónica por lo que tiene una firme voluntad de colaboración e interacción con las cátedras de esta red. Especialmente, esta colaboración se materializará con aquellas cátedras que se sitúan en la misma Línea Temática (Educación), destacando las siguientes:

  • Nuevas tecnologías para la educación. Universidad de Deusto.
  • Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social. Universidad de Alicante.

No obstante, no se descartan colaboraciones específicas con cátedras enmarcadas en otras líneas temáticas que tangencialmente se puedan nutrir de las aportaciones de esta Cátedra o viceversa.