HackForGood – El equipo DQTeam de Ciudad Real obtiene uno de los premios globales

hack3Premio  Cooperación UPM

Después de la valoración de los comités de todas las sedes participantes, el proyecto  DISYS (Sistema de Diagnóstico de Enfermedades basado en Síntomas), desarrollado en la sede local de HackForGood en la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real, ha sido galardonado con el Premio Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid. ¡¡¡ ENHORABUENA!!!

El equipo que ha desarrollado este proyecto se denomina DQTeam y está integrado por:

• Ana Isabel Gómez Carretero
  • Fernando Gualo Cejudo
  • Andrés Manrique de la Cuadra
  • BibianoRivas García

Este proyecto consistió en el desarrollo de un sistema que dé soporte al diagnóstico de enfermedades basado en síntomas mediante tecnologías Big Data. El sistema aporta al médico un método de identificación mediante síntomas basado en Big Data, y por otro lado a cualquier usuario que pueda tener alguna enfermedad, una aproximación a las afecciones que pueda tener.

Con esta herramienta se puede agilizar el triage en urgencias, acortar los plazos de identificación de enfermedades del médico de cabecera y por último ayudar a la en la preparación de exámenes a los estudiantes de medicina. Para la conseguir el propósito se desarrolla una aplicación web para el médico de urgencias y cabecera, y por otro lado una aplicación Android para que las demás personas puedan consultar en cualquier momento posibles afecciones. Estas dos aplicaciones forman parte de una arquitectura Big Data.

El cliente al que está enfocada esta idea es la sanidad, ya que creemos que es una idea innovadora que ayuda al médico a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad. Además al utilizar una arquitectura Big Data el sistema puede ser utilizado en todos los países que se quiera, logrando así una colaboración entre todos ellos.