Algunos trabajos de investigación empiezan a apuntar que esto es posible y cómo puede llevarse a cabo.
Recogemos una experiencia en la que, fundamentalmente,se utiliza una pequeña matriz de microelectrodos (de 4 x 4 milímetros) implantados en el cerebro capaz de registrar la actividad de la corteza motora correspondiente a los movimientos de un dedo imaginario y utiliza dicha información para controlar dispositivos externos (el ratón en este trabajo). La matriz estaba acoplada a un cursor neuroprotésico, de forma que los movimientos del mismo lograban ser más precisos y más rápido. Cuando los usuarios escribían (con el cerebro), llegaban a ‘teclear’ 115 palabras en menos de 19 minutos (seis por minuto). Mas información en Diario El Mundo y en la revista Revista Natura.
¿Será esta la base y la tecnología de la Interacción Persona-Ordenador de los sistemas del futuro? Por el momento, es conveniente dirigir investigaciones preliminares en esta dirección y veremos hasta dónde podemos llegar ya que todavía estamos lejos de este reto?
En esta Cátedra, hemos adquirido material para captura de información eléctrica del cerebro (casco EEG, amplificador de señal, software de registro, software de análisis) e incorporarlo al Laboratorio de Usabilidad en el Grupo CHICO. Esto nos permitirá utilizar técnicas de seguimiento ocular (eyetracking) y Brain Computing para trabajar en la dirección de:
– Desarrollo de dispositivos interactivos avanzados basados en Brain Computer Interaction y Wearable Computing.
– Realización de estudios de Usabilidad Tecnológica y Pedagógica.
Próximamente iremos mostrando y publicando la composición, configuración y aplicación del material adquirido.