Un estudiante de la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real desarrolla una herramienta para detección de fatiga durante del uso de pantallas digitales

Las pantallas digitales nos provocan fatiga visual

Las pantallas digitales nos provocan fatiga visual

Francisco Javier Gutiérrez Clavero, en el contexto de su Trabajo Fin de Grado, ha desarrollado una herramienta software que, utilizando técnicas de eye tracking (seguimiento ocular), permite detectar y controlar situaciones en las que se produce fatiga visual como consecuencia del uso de pantallas y dispositivos digitales. Este trabajo ha sido dirigido por el Director de la Cátedra “Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital” y se sitúa como una de las líneas de investigación que se abordan en el contexto de la misma.

La herramienta software desarrollada obtiene datos fisiológicos en tiempo real procedentes de un dispositivo de tipo eye tracker, los trata siguiendo un modelo matemático y los compara con patrones parametrizables de comportamiento visual. Como resultado de esta comparación, en todo momento se dispone de información del estado y grado de fatiga visual que presenta la persona que puede estar siendo monotorizada u observada. Además, esta herramienta se puede utilizar para analizar registros de información sin ser en tiempo real, lo que permite analizar situaciones para proponer mejoras en los procedimientos de trabajo o de estudio y en el diseño de dispositivos y de contenidos.

Su planteamiento puede ser generalizable y aplicable para desarrollo de sistemas en muchas situaciones como puede ser: conducción, operadores y controladores de paneles, operadores de maquinaria peligrosa, controladores aéreos, etc.

Herramienta Software

Cuadro inicial de la herramienta software

Cuadro de diálogo para diseño de casos de prueba

Cuadro de diálogo para diseño de casos de prueba

Definición de Patrón

Cuadro de diálogo para definición de patrones de comportamiento visual

Una de las ventana de presentación de resultados

Una de las ventana de presentación de resultados