Preguntas frecuentes

Organización y Matriculación

P: ¿Cómo se organizan los estudios del Programa?

R: Existen tres ciclos: Específico, Actualización e Integrado. Todos ellos dentro de la formación no reglada de la UCLM, lo que no implica la consecución de ningún título oficial. Nuestros alumnos van a las clases en régimen de oyentes no habiendo exámenes habilitadores. 

Los estudios se inician con el ciclo Específico, de cuatro cursos con asignaturas preestablecidas, tras cuya finalización se invita a seguir participando en cualquiera de los ciclos Actualización e Integrado.

El ciclo Actualización se compone de un curso que se renueva anualmente con asignaturas elegidas por los alumnos matriculados en el curso anterior.

El ciclo Integrado corresponde a la participación de nuestros alumnos como oyentes en asignaturas a su elección de entre los diferentes grados de la UCLM en el Campus de Toledo.

P: ¿Qué requisitos son necesarios para la matriculación?

R: Para alumnos nuevos, se ha de cumplir 50 años o más durante el curso académico de matriculación y accederán al 1º curso del ciclo Específico. Para el resto de alumnos del ciclo Específico, solo es necesario haber cursado el curso anterior del que desea matricularse.

Matriculación en ciclos Actualización e Integrado: se debe haber completado los cuatro cursos del Ciclo Específico y se podrá matricular un número de cursos indefinido.

P: ¿Cuándo podré matricularme?

R: Dependiendo del ciclo las fechas pueden cambiar:

  • Los alumnos del ciclo Integrado se matricularán en las primeras semanas de septiembre, ya que las clases se inician en dicho mes.
  • Los alumnos nuevos y resto de alumnos se suelen matricular conjuntamente entre septiembre y octubre.
  • En este blog se irá informando sobre las fechas concretas de matriculación en función del ciclo, así como el lugar y procedimiento establecidos.

P: ¿Dónde podré matricularme?

R: La matrícula de 1º de Específico se suele hacer en la Fábrica de Armas. La matrícula del resto de los cursos, a través de los delegados, online o en Lorenzana.

P: ¿Se tiene que superar algún examen para la matriculación?

R: No, no se requiere realizar ningún examen. De hecho, nuestros ciclos no tienen asociada la evaluación de los contenidos ofrecidos.

P: ¿Tengo que pertenecer a alguna asociación para poder matricularme?

R: No, la UCLM no exige pertenecer a ninguna asociación.

P: ¿Cómo se puede anular la matrícula?

R: Se trata de un proceso excepcional que sólo se podrá solicitar hasta dos semanas una vez comenzado el curso.

Para solicitar la devolución de tasas, le adjuntamos el modelo de solicitud, que podrá tramitarla de las siguientes formas:

  • Preferiblemente: haciendo uso del certificado digital, entrando en el enlace https://www.sede.uclm.es/ (opción catálogo de procedimientos-Devolución de tasas y precios públicos de cursos propios y seminarios).
  • También puede presentarla en alguna de las oficinas de registro de la UCLM, o cualquiera de las formas previstas en la ley (oficinas de correos, subdelegaciones de gobierno..) presentando solicitud cumplimentada, DNI y justificante de pago.
  • Descarga del modelo de solicitud: AQUÍ

Si el pago lo realizó mediante carta de pago (transacción electrónica), debe adjuntar también una copia. Si el pago lo realizó mediante tarjeta de crédito, esto último no es necesario.

El proceso de devolución tardará de una a tres semanas.

Espacio de enseñanza

P: ¿Dónde se imparten las clases?

R: En el curso académico actual las clases del ciclo Específico y Actualizado se imparten en la Fábrica de Armas. Por otro lado, el ciclo Integrado se imparte en la Fábrica de Armas y la Facultad o Escuela del grado de estudios elegido.

Asignaturas y horarios

P: ¿Cuáles son las asignaturas y los horarios?

R: Las asignaturas y horarios varían en función del ciclo y curso.

  • Los horarios del curso 2023/24 se pueden encontrar en el siguiente fichero:
  • Primer cuatrimestre

Asistencia

P: ¿Las clases son presenciales o virtuales?

R: Actualmente las clases son presenciales.

P: ¿Se tiene que superar algún examen para superar el curso?

R: No, no se requiere realizar ningún examen.

P: ¿La asistencia es obligatoria?

R: No, no se exige la asistencia a todas las clases.

Otras cuestiones

P: He perdido mi carné de Saramago. ¿Cómo puedo obtener una copia?

R: Puedes solicitarlo enviando un email a saramago@uclm.es con DNI, apellidos, nombre y campus, o bien acudir presencialmente a la Unidad de Extensión Universitaria (edificio 6 de la Fábrica de Armas). Debe ser excepcional en caso de pérdida o deterioro.

Contacto

P: ¿Cómo contactar con el programa José Saramago?

R: Puedes contactar con nosotros por teléfono (925268821) o bien por correo electrónico (saramago.toledo@gmail.com).