Congreso Nacional de Internet en el Aula. Vídeo

Entre los días 26 y 28 de junio hemos tenido oportunidad de participar de un interesante encuentro en el que profesionales de los diferentes niveles educativos intercambiamos experiencias relacionadas con la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Sirva como muestra un vídeo en el que se recogen algunos momentos.

Internet en las aulas de Castilla la Mancha.

Se puede seguir el desarrollo del Congreso en modalidad virtual en: http://www.congresointernetenelaula.es/

Cuadernia (JCCM): Creación y difusión de materiales educativos digitales

Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual «cuadernos digitales» que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet, por lo tanto independientes del Sistema Operativo.

Cuadernia es un desarrollo innovador generado en Castilla-La Mancha con grandes expectativas de futuro al cumplir con todos los estándares europeos y nacionales de la creación de contenidos educativos digitales.

>> Entrar en Cuadernia

Se puede acceder a la última versión 1.2 que recientemente ha sido habilitada y que con motivo del Congreso Nacional de Internet en el aula fue presentada.

Castilla la Mancha apuesta por las TIC

Fuente: ABC -TOLEDO

«Aprueban la compra de 28.000 portátiles para los profesores»

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el quince de abril un gasto superior a los veinte millones de euros para la adquisición de 28.000 ordenadores portátiles para los profesores de los centros públicos de la Comunidad Autónoma, una medida pionera en España y Europa.
Según informó la Junta, con esta decisión se cumple así el compromiso anunciado por el presidente regional, José María Barreda, el pasado mes de enero durante la celebración del Día de la Enseñanza.

Con esta medida, «pionera no sólo en España, sino en toda Europa», se quiere proporcionar al profesorado una herramienta que mejore sus habilidades y nivel de confianza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como para favorecer su uso en las aulas.
Los portátiles serán destinados a los respectivos centros docentes entre septiembre y diciembre del próximo curso y serán de uso personal de cada profesor, que podrá disponer de ellos tanto en el centro como fuera de él para facilitar la realización de su trabajo y la preparación de sus clases.
Es una buena noticia para el profesorado de la región que esperamos se acompañe de las medidas necesarias para una adecuada utilización didáctica de los nuevos recursos con que contarán nuestros profesores. Es por todos sabido que la mera introducción de tecnologías en el contexto de las aulas escolares no garantiza la mejora de los procesos educativos si paralelamente no se promueven programas de formación del profesorado.

Declaración de RUTE sobre las TIC y los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado

Declaración de la Red Universitaria de Tecnología Educativa ante nuevos titulos universitarios

La Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) es una asociación que aglutina a una importante parte de los docentes e investigadores que imparten las materias de «Tecnología Educativa» y «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación» en las universidades españolas. Se puede consultar la web de la asociación en http://www.rute.edu.es/

Ante el proceso abierto, en las distintas Facultades de Educación de las universidades españolas, para el diseño de los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, la Junta Directiva de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) ha publicado una declaración que propone que se garantice una formación básica en TIC en todos los títulos de formación del profesorado, incorporando a los planes de estudio una materia/asignatura denominada Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Estándares de Competencia en TIC para Docentes


La UNESCO presentó el pasado 8 de enero en Londres sus Normas sobre Competencias en TIC para Docentes en la Conferencia:
“Hacer evolucionar las capacidades intelectuales de los jóvenes”.

Las normas se presentan en tres documentos: en el primero, denominado Marco de políticas, se exponen los motivos del proyecto, así como su estructura y enfoque; en el segundo, titulado Módulos de normas de competencias, se combinan los componentes de la reforma de la educación con varios enfoques en materia de políticas, a fin de crear una marco de conjuntos de competencias para los docentes; y en el último, Directrices para la aplicación, se proporciona un programa detallado de las competencias que deben adquirir los docentes dentro de cada conjunto de competencias o módulo.
Las normas no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de los centros docentes y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas.

Eduteka lo pone a disposición, después de haber: a) reelaborado la traducción, b) traducido las tablas, c) puesto en formato pdf, más liviano que el originalmente ofrecido por ellos y d) facilitado su descarga.

Como complemento:

Proyectos TIC

Una de las prácticas que en el aula de nuevas tecnologías de Magisterio de Toledo tiene mayor aceptación entre el alumnado consiste en el estudio de los proyectos internacionales, nacionales y regionales relacionados con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La clase se divide en pequeños grupos y a cada uno se le asigna un proyecto de integración de TICS de tal manera que entre todos los equipos de la clase se revise la situación actual y los elementos más relevantes de trabajo con TICS en diferentes contextos geográficos intentando cubrir todo el espectro.

Se facilitan algunas claves de búsqueda:

Y se recomiendan algunas lecturas:

Con posterioridad a la búsqueda y selección de los recursos se participa en clase utilizando técnicas variadas de presentación y se comparte en la página web de la asignatura.

A continuación relaciono algunos de los trabajos compartidos por los estudiantes:

Album de Fotos (desarrollo de la experiencia)

Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales

Se ha publicado el último número de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). En ella participo experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales.
El propósito de esta contribución es describir diversas experiencias en la formación inicial de maestros en Toledo, utilizando el campus virtual de la Universidad de Castilla la Mancha y, de manera más concreta, desde la plataforma de aprendizaje Moodle, para las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Bases Pedagógicas de la Educación Especial y Prácticum.
El interés de esta propuesta se justifica por los buenos resultados obtenidos durante el curso académico 2006-2007 en los procesos de alfabetización tecnológica de los futuros maestros y el desarrollo de otras competencias inspiradas en el proceso de convergencia europea (EEES) desde el nuevo escenario virtual de aprendizaje.
Artículo completo en>> PDF

Decálogo para formar un delincuente


DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro «Reflexiones de un juez de menores» en el que incluye un » Decálogo para formar un delincuente».

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5 . Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Material audiovisual complementario:

NOTICIA: 16/01/2008 – Campus Toledo (Fuente Gabinete de Prensa y Comunicación de la UCLM)
El juez de Menores de Granada participa en unas jornadas de formación para el profesorado en el Campus de Toledo.
Emilio Calatayud: «Hay que devolver el prestigio a los maestros»
El titular del Juzgado de Instrucción de Menores de Granada, Emilio Calatayud Pérez, ha cerrado esta tarde la primera de las jornadas de formación permanente del profesorado para le mejora de la calidad docente organizadas por la E. U. de Magisterio de Toledo, con una ponencia titulada «Justicia y Educación».
En su intervención el juez analizó diversos preceptos de la Ley de Protección del Menor y recordó que los menores, además de muchos derechos, tienen la obligación de «obedecer y respetar» a los padres, tal y como establece el artículo 155 del Código Civil. «Hay que volver a decir a nuestros hijos que somos sus padres, atrevernos a poner límites, aprender a decir que no», indicó Calatayud, quien afirmó además que resulta más fácil ser juez de menores que padre, ya que «como juez tengo mi ley y mi guardia civil, como padre no tengo libro de instrucciones».
El juez indicó que tanto los padres como la escuela y la justicia tienen «complejo de joven democracia» en relación con el ejercicio de la autoridad. «Los padres tenemos la obligación de devolver el prestigio a los maestros», señaló. Asimismo, afirmó que cuando un padre o un alumno intimidan o agreden a un profesor están cometiendo un atentado, tal y como establece el Código Penal.Finalmente Calatayud reclamó a los partidos que no conviertan la educación en arma política y apeló a la colaboración de la familia, los servicios sociales, la educación, la sanidad y la justicia. «De cero a catorce años todo es protección, cuando llegan al juzgado con esa edad vienen muy deteriorados», concluyó.

Cervantes TV canal cultural de TV

El pasado martes 12 de febrero se inauguró Cervantes.TV un nuevo canal cultural de televisión orientado a la difusión de la lengua y la cultura española a través de la Red. Su programación incluye boletines culturales, entrevistas, reportajes, tertulias, música y documentales sobre la cultura en lengua española.

Estoy convencido de que esta iniciativa del Instituto Cervantes puede convertirse en un interesante recurso didáctico para desarrollar experiencias en el aula.

Entrar en su emisión en directo>>>