Mes de la Alfabetización Informacional en Estados Unidos
Nuestro blog ha sido premiado en el Concurso «Edublogs: Haciendo el conocimiento cada vez más libre»
Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que hacéis posible este proyecto colaborativo desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.
Los menores y jóvenes en la red
«Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control»
El uso «inconsciente» de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protección de Datos.
Desde uno de los foros de debate de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tuvimos ocasión de compartir algunas inquietudes en este sentido. En el mes de octubre de 2008 discutimos sobre el texto que acompañamos. Hoy el tema que nos ocupa está en el centro de una campaña de concienciación hacia un uso responsable de la red.
ALERTA POR UNA MODA EN AUGE EN LA RED. Los guardianes de la intimidad ven en Facebook y MySpace un peligro.
• Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a esas redes de coladero «sin precedentes»
• Los expertos recuerdan que la información expuesta en internet puede dar pie a márketing personalizado
Por :JUAN RUIZ SIERRA. MADRID
Dicen los sociólogos que el imparable avance de las redes sociales en internet, esas webs que permiten a los usuarios crear páginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vídeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre sí por unas pocas, responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo. La combinación de ambos elementos, más el auge de la banda ancha, la ingenuidad de los internautas y los agujeros de la seguridad en internet, han llevado a las agencias de protección de datos de 37 países, España incluida, a dar la alarma sobre los riesgos que sitios como MySpace –con más de 200 millones de usuarios registrados– y Facebook –más de 100 millones– plantean a quienes se dan de alta en ellos.
Las redes sociales sirven para contactar con algún conocido al que se le perdió la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, según los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. También pueden arruinar vidas. «Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal … accesible de forma pública y global», señalan en su resolución, redactada en Estrasburgo.
En su escrito, las 37 autoridades de protección de datos critican la «poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales en estos perfiles», el hecho de que esa información «pueda filtrarse fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores» y el uso por parte de algunas webs de esos datos «para emitir mensajes de márketing personalizado a sus usuarios».
Experiencia con PIZARRA DIGITAL en el aula.
Soy alumna de 3er curso de Magisterio Educación Física de la UCLM, al igual que mis compañeros he cursado la asignatura de Nuevas Tecnologías con el profesor D. Ricardo Fernández Muñoz. Durante el transcurso de ésta oímos hablar de muchos recursos Tics para utilizar en las aulas con los alumnos de primaria.

Pues bien, reservé la sala dos horas en diferentes días. Una hora dedicada a mi primer contacto y aprendizaje con la Pizarra Digital, donde conté con la implicación del director de secundaria, quien me explicó las nociones básicas para su manejo: calibrar y poner en funcionamiento el área interactiva, cómo usar el lápiz digital,… utilizando el programa eBeam Interact, y otros programas compatibles para su uso: eBeam Scrapbook, swriter, los cuales dan opción a grabar el archivo con las modificaciones que hagas con el lápiz digital: notas, subrayados,… Utilizaban Windows XP profesional y Open Office.org 3.0 (Incluyo estos datos por si os sirven de ayuda y como nota informativa, no obstante en google podéis optar por muchas otras opciones si queréis configurar la Pizarra Digital).
Alumna de Magisterio de Educación Física de la promoción 2006-2009
Sobre el uso de ordenadores en las aulas
Otras noticias que guardan relación:
- Castilla la Mancha apuesta por las TIC
- Las Competencias Digitales al informe PISA
- La integración de internet en la educación escolar española (libro)
Precaución en tiempos de examen
¡No merece la pena jugársela!
JORNADAS CALDERONIANAS: UN VIAJE EN EL TIEMPO AL SIGLO DE ORO.
Con motivo de este evento, el pueblo de Yepes se ha echado a la calle para viajar en el tiempo hasta el Siglo de Oro y mostrarnos en sus rutas escenificadas su arte, su tradición, su gastronomía, su historia,… su encanto. Un viaje en el que veremos escenas de la historia de Yepes, en el que se representará un fragmento del auto de Don Pedro Calderón de la Barca, en el que habrá música, risas, drama, tensión y mucho espectáculo, y donde se espera que haya muchas personas para que sean partícipes de la grandeza de nuestra Villa.
Yepes se encuentra a 12 Km de Ocaña por la CM-4014, a 16 Km de Aranjuez por la M-305 y CM-4005 y a 42 Km de Toledo por la N-400 y CM-4004.
Escrito por: Victor Sanchez-Aranzueque Pantoja
[1] Cita textual extraída de los manuscritos del Archivo Municipal de Yepes. Lo aquí escrito no es que contenga faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo.
En las siguientes páginas web aparecen imágenes y videos acerca de las jornadas:
Entrevista a Carla La Parra Ferrer, voluntaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid
CARLA: Se trata de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y está en la calle Caídos de la división azul, cerca de la parada de metro de Pio XII.
N: ¿Cuánto tiempo lleva abierta la asociación?
C: Se abrió en el año 1989, por lo tanto lleva abierta 40 años.
N: ¿Cuántas personas con síndrome de Down hay en la asociación? ¿Qué edades tienen?
C: No se cuantos usuarios hay en total pero las edades van comprendidas desde los pocos meses como es el caso del área de estimulación temprana hasta usuarios adultos que son usuarios de la fundación y están en programas como el de pisos tutelados.
N: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo? ¿Y lo que menos?
C: Lo que más me gusta son los chicos, con ellos aprendes muchísimo, tanto de los peques que es con los que normalmente trabajo (de 4 a 8 años) como con los mayores. También me gusta muchísimo la gente que forman el equipo de ocio tanto los profesionales como el resto de voluntarios.
Lo que menos me gusta es que nos gustaría a todos poder hacer actividades más “chulas” pero para ello se necesita mucho presupuesto.
N: ¿Cómo se desarrolla el día a día?
C: Pues depende del departamento y de las actividades que desarrolle. Un día de voluntariado en la sección de ocio con pequeños suele desarrollarse los sábados de 5 a 7. Se suele quedar con los padres a las 5 en la fundación y luego les vienen a recoger al mismo sitio a las 7.
N: ¿Qué actividades hacéis dentro y fuera de la asociación?
C: Dentro de la asociación se suele desarrollar actividades como talleres, sesiones de magia, cantamos, jugamos con el paracaídas…y fuera solemos ir al zoo, al parque de atracciones, a sitios para tomar contacto con la naturaleza, actividades en parques de bolas, teatros infantiles… pero hay que tener en cuenta que hablamos de niños pequeños, por ejemplo los medianos y adultos hacen otro tipo de actividades en ocio.
N: ¿Cómo son las Relaciones con la familia?
C: Desde el servicio de ocio se tiene muy en cuenta a las familias de los chicos, y una vez a la semana se hace una reunión a la que pueden asistir tanto voluntarios como familiares para hacer una evaluación del servicio y en que se podría mejorar y lo que se podría repetir en futuras ocasiones.
N: ¿Qué materiales y recursos utilizáis?
C: Depende de la actividad que se realice, pero cartulinas, pegamento, rotuladores, tierra con abono, semillas, plastilina…
N: ¿Cómo se organiza espacialmente el centro?
C: Tiene un edificio principal donde se desarrollan todos los servicios de logopedia, psicomotricidad, psicología… y en la parte baja de ese edificio está el departamento de ocio y el salón de actos.
C: Con los peques que les cuesta mucho comunicarse, tienen muy poca memoria, y son muy cabezotas no te obedecen así como así, pero supongo que como todos los niños.
N: ¿Cuáles son las principales características de las personas con Síndrome de Down?
C: El síndrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Sus efectos se traducen en la presencia de alteraciones físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, posibles cardiopatías, etc…) y de un variable retraso mental. Es detectable durante el embarazo y sus causas no están determinadas hasta el momento. Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana (desde los primeros meses de vida), una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos. Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y nunca deben ser discriminadas por el hecho de tener el síndrome de Down. La mayoría de las personas con el síndrome de Down, a las que se les ha proporcionado la adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria. Está demostrado que se consigue elevar, sustancialmente, su nivel funcional e intelectual mediante programas de intervención temprana, servicios educativos y asistencia médica adecuada, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.
N: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la asociación?
C: Llevo 4 años trabajando como voluntaria.
C: Mi coordinadora ha estudiado educación social, y el resto de mis compañeros voluntarios han estudiado pedagogía, educación especial, psicología… pero también hay gente que ha estudiado carreras como económicas, arquitectura… pero son los menos.
N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y que nos quieras contar.
C: En la fundación han sucedido mil anécdotas pero quizá algo interesante es que el 28 de abril unas cuantas niñas que están en el servicio de danza actuaron con Sara Baras.
Por último dar las gracias a Carla por dedicarnos su tiempo para contarnos todas estas cosas y poder compartirlas con todos nosotros. La verdad es que muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar y en realidad lo tenemos fácil, ya que h
ay muchas asociaciones y fundaciones en las que podemos colaborar como voluntarios y no sólo llenar más nuestras vidas, sino también hacérsela más agradable y llena a personas que lo necesitan.
Para más información o por si os animáis a colaborar, os facilitamos también la dirección electrónica de la Fundación de Síndrome de Down:








