¿Que ha pasado en educación con la revolución de las TICS?

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez más importancia y se van haciendo cada vez más útiles en nuestras vidas.

Algunas entrevistas muestran que aún hay muchos profesores que no usan nuevas tecnologías en sus clases o las usan muy poco. Prefieren seguir con el método de dictar apuntes o usar la pizarra y los libros de texto.

Elementos que aportan las TICS a un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Algunos elementos que se pueden destacar a la hora de impartir una clase es utilizar por ejemplo power point dónde podemos incluir texto con explicaciones, imágenes e incluso videos, el profesor puede contactar con sus alumnos mediante una plataforma de internet en la cual puedan añadir información, poner las calificaciones de los alumnos, recibir trabajos y realizar correcciones interactuando con ellos.  Incluso para niños pequeños lo pueden usar para enseñarlos a leer e incluso utilizar canciones.
Los alumnos por su parte pueden tener un ordenador o visitar el aula althia algunos días para realizar actividades como pueden ser composiciones de texto o análisis de los mismos. Además es una herramienta que les motiva mucho y que en parte les beneficia, ya que ellos se sienten más seguros a la hora de realizar un resumen o un análisis porque se les corrigen las faltas de ortografía. También es muy útil la opción de usar los traductores.

Dificultades que existen para aprovechar los potenciales de las TICS

Una de las principales dificultades es que hay un gran número de páginas que aparecen cuando buscamos información. Al haber tantas páginas los profesores requieren más tiempo para seleccionar el material y la información que necesitan para impartir sus clases. Además muchas páginas están escritas en ingles lo que conlleva a tener que traducir.
Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los alumnos y profesores  tienen conocimiento de cómo usar internet y en ocasiones, si lo hacen es de manera incorrecta ya que no poseen suficiente cualificación.

Modalidades que podrían permitir un mejor aprovechamiento de las TICS

Se proponen principalmente tres modalidades: distinguir entre acceso y uso de la información, compensar la brecha de aprendizajes y generar redes de profesores.
El uso de internet o de power point en clase puede ayudar mucho a los alumnos, ya que asimilan mejor la información escrita que la oral, es decir les beneficia en su aprendizaje.
Las TICS están creando redes (Facebook, Wikipedia, twitter…) que hace posible generar comunidades de profesores por niveles y asignaturas.

En conclusión, podemos observar que la utilización de las TICS facilita la forma de impartir la clase ya que motivan a los alumnos y se puede realizar con más soltura la clase. Es importante que los profesores estén cualificados para trabajar con las TICS. A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas también cuentan con algunos inconvenientes.

Eva Acevedo Rojas 
2ºA Primaria 

Roles de los padres y los profesores frente a la educación.

Los padres tienen la obligación de que sus hijos/as reciban una buena educación, donde se les enseñe las normas y el respeto hacia los demás. De igual manera, los padres tienen que dedicar tiempo a sus hijos, ayudándolos en las tareas de la escuela, su alimentación, horarios, vestimenta, socialización y material escolar. También tienen que acudir a reuniones con los profesores, preocuparse de los problemas que pueden tener sus hijos,…

No todos los padres viven sus funciones de igual manera, podemos ver como algunos padres están cómodos con la escuela, tienen una buena relación con los profesores, sin embargo, sucede todo lo contrario en otros padres, lo cual terminará afectando a sus hijos.

En cuanto a las funciones de los profesores, son ellos quienes eligen el método pedagógico que tienen que usar con sus alumnos y, por lo tanto, lo que es favorecedor para ellos. Ellos tienen la responsabilidad del fracaso escolar del alumnado y deben aceptar sus funciones y su papel.

Tanto los padres como los profesores son muy importantes para la formación de los niños, por lo que tienen que tener una buena interacción entre sí y reunirse a menudo para conseguir de la mejor manera los procesos de aprendizaje, en cuanto a la transmisión de valores y en las relaciones humanas.

María Martín Sánchez 2º A Primaria.

LA EDUCACIÓN

Según la Real Academia Española, educar significa “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad.

Con la educación, está muy relacionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el ser humano adquiere una serie de conocimientos para el propio desarrollo intelectual, para preparar al ser humano para la vida laboral, la formación superior y la vida cotidiana. Además de esto, dicho proceso, sirve para que el individuo se adapte a la sociedad, adquiera valores sociales, culturales, etc.

La educación no sólo se recibe en los colegios aunque sea la institución de la educación, pero si es cierto, que es la unidad básica de espacio educativo. En éste proceso, también intervienen los padres, familiares, tutores legales y la sociedad en general. Todo este conjunto de componentes, tienen la misión de transmitir conocimientos, guiar el aprendizaje de los individuos, de enseñarles a aprender de sus propios errores y evitar que los vuelvan a repetir.
Nuestra sociedad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, transformaciones sociales, culturales,  propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que también tiene su protagonismo en la educación de hoy en día. Por ello, todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos, deben de adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad.

Por último, la evolución las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

LETICIA NOMBELA SANTURDE

2º MAGISTERIO PRIMARIA A

Gracias, Finlandia.

El Informe PISA se ha convertido en la herramienta más precisa para medir la calidad y el éxito del sistema educativo de todos los países que participan en el mismo. Desde el año 2000, año en que la OCDE comenzó a elaborar su informe PISA, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados
en dicho informe, en especial en comprensión lectora, matemáticas y conocimientos científicos. Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto
valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en toda Europa y también en España por ser un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Finlandia ha conseguido establecer un sistema educativo de gran éxito sin crear una fractura social entre los mejores y los peores alumnos y sin presionar a los estudiantes hasta niveles difícilmente asumibles.

En España se pueden adaptar muchos de los rasgos que han permitido que el sistema educativo finés sea un modelo de éxito en los informes PISA pero también, y sobre todo, como elemento de cohesión social del país y de formación de futuros ciudadanos responsables y autónomos.

Recientemente se ha publicado un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia titulado Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Este libro está escrito por el psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo de Barcelona. Melgarejo es uno de los mejores expertos en España sobre el sistema educativo finlandés, y es también asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Melgarejo ha impartido varias conferencias sobre el sistema educativo de Finlandia en congresos, seminarios y universidades.

Gracias, Finlandia trata del secreto del sistema educativo de Finlandia, los motivos de los buenos resultados de los estudiantes y las diferencias con los sistemas educativos de otros países. También se reflexiona en el libro sobre posibles maneras de mejorar la educación en España. Este libro da las claves para comprender los factores de éxito y su aplicación a la realidad y el sistema educativo españoles.

Según el propio autor, “Finlandia no es el paraíso del mundo, pero es el país con menos horas curriculares del mundo, donde los alumnos pasan menos horas en el colegio y donde tienen mayor rendimiento en
proporción.” También añade: “creo que en Finlandia han sabido encontrar un término medio de presión y calidad que está muy bien.”

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto niveleducativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes (según el Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.):

1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existen diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tienen un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de “gran rigor académico”.
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros “campos laborales”.

Silvia López García.
2º Educación Primaria.

Fuentes consultadas:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/2014/04/gracias-finlandia.html
http://www.abc.es/familia-educacion/20131204/abci-finlandia-xavier-melgarejo201311281502.
html
http://es.paperblog.com/prologo-de-gracias-finlandia-que-podemos-aprenderdel-
sistema-educativo-de-mas-exito-2480129/
http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistemaeducativo-
gracias-a-sus-maestros-y-a-la-empatia/
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=292020&culture=es-ES
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/1/3812/gracias,-finlandia-.html

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA.

Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos, por lo que se consideran un recurso educativo muy importante ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, estimulan y sensibilizan el interés de los estudiantes, tengan la edad que tengan, hacia un tema determinado, de modo que se podría decir que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Actualmente los jóvenes están inmersos en un mundo audiovisual, y les resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, pero lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje especifico como es la alfabetización visual, ya que la realidad que pueden reflejar las imágenes puede ser muy variada y su comprensión depende se diversos factores personales como puede ser la experiencia, memoria, contexto, cultura… La educación puede  ofrecer instrumentos necesarios para interpretar y leer imágenes, como la lengua de signos, pero no se ha promovido de igual manera.  Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. La pedagogía que se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole. Este enfoque se centra en el conocimiento, por parte del profesorado, de los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los medios audiovisuales y, sobre todo, en la formación didáctica necesaria para utilizar tales medios de forma adecuada.
BEATRIZ GARCÍA – ARISCO RODRÍGUEZ. 

ORDENADORES “HIPSTER”

The Fine Bros, una serie de comedia norteamericana ha hecho un  experimento para ver la reacción de niñas y niños de 6 a 12 años al interactuar con un ordenador del año 1970. En este experimento se enfrenta a la generación iPad HD e internet 4G frente a la tecnología de de los años 70.

  Las niñas y niños se quedan asombrados cuando ven el pc, no saben de qué se trata,  observan con detenimiento el antiguo pc, con pantalla cuadrada, teclado y disquetera. Preguntan “¿Qué es esto?”, un niño dice que le recuerda a los antiguos televisores antes de que se convirtieran en pantallas planas, otro en cambio dice que este ordenador le parece muy “Hipster”. Yo no sabía que significaba hasta que busqué su significado, entonces entendí lo que el niño quería decir, el ordenador le parecía que iba en contra de las convenciones sociales, como si alguien con estilo propio lo hubiera inventado en ese momento estableciendo una nueva tendencia alternativa. Esto me llama bastante la atención, pues las niñas y niños no se plantean que el mundo de los ordenadores y de la informática ha sufrido una gran evolución, al fin y al cabo ellos solo conocen lo que ven…

Me resulta realmente interesante ver como se va desarrollando el manejo de dicho ordeandor, intentan encender sin éxito el ordenador, ya que tiene su interruptor en la parte trasera. Están  acostumbrados a la tecnología táctil de dispositivos móviles y tablets, Una niña  intenta encenderlo arrastrando su dedo por la pantalla mientras le daba órdenes por voz. Incluso alguno de ellos se lamenta por tener que levantarse e ir a presionar el interruptor.

Otra de las curiosades que más llama la atención a las niñas y niños, es que el pc no tenga ratón, y que tengan que manejarlo a través de los comandos del teclado. Pero lo que más les choca a todos es que no tenga Internet, ya que la maquina es anterior a Word Wide Web. “Esto no hace nada. No tiene internet ni juegos y los píxeles son muy grandes”, lamentaba una de las niñas.

Echando la vista atrás, recuerdo que cuando era pequeña casi nadie sabía manejar un ordenador, el objeto de estudio era el mero aprendizaje acerca de dicho ordenador, teniendo que saber manejarlo medianamente bien y teniendo que saber utilizar los paquetes básicos…

Hasta 1990 no empezó a utilizarse internet como medio de transmisión, y partir de entonces ha habido una gran evolución tanto en su uso como en su apariencia. Podría decirse que hoy en día las niñas y los niños nacen con una tablet o smartphone debajo del brazo. Hace 20 años nos hubieran dado un dispositivo actual y nos hubiéramos vuelto locos, pues no sabíamos utilizar apenas una computadora antigua, y sin embargo es increíble lo bien que las niñas y niños se saben defender en el terreno de la informática, está claro que el descubrimiento, la manipulación y la experiencia lo es todo.

Diana Álvarez, E.Infatil

A continuación os dejo el enlace del video sobre dicho “experimento”:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/tecnologia/sorprendente-reaccion-ninos-manejar-ordenador-1970_2014052600151.html

TV VIDEOS ONLINE – Sorprendente reacción de unos niños al manejar un ordenador de 1970 – ANTENA 3 TV
Muchos de los niños no sabían lo que era y todos se sorprendieron de que no tuviera ratón ni internet.

 

Plataformas tecnológicas en el aula: TICHING.

Tiching es una red tecnológica educativa escolar, en la que se utilizan las TIC y permite gestionar todo aquello relacionado con la educción desde un único sitio.  Esta plataforma contiene diversos contenidos, de manera que intenta simplificar y mejorar la comunicación en las clases. La utilización de las TIC  es imprescindible en nuestras aulas, esta es una disciplina en la cual se utilizan instrumentos o herramientas tecnológicas para la enseñanza y educación en nuestras aulas.
Así, dentro de esta plataforma, podemos registrarnos según nuestro papel en la educación del alumno. Bien como docente, como escuela, o como familiares. Incluso el propio estudiante puede tener su propio perfil dentro de Tiching.  Este proyecto fue creado en 2009, con el objetivo de hacer accesible todos los contenidos digitales educativos que existen en internet y difundirlos de forma personalizada.  También pretendían mantener el contacto entre la comunidad educativos, concretamente entre docentes-estudiantes-padres.
Esta plataforma destaca además por tener tres grandes ejes: Clase, escuela y mundo, de modo que permite a los usuarios estar al corriente entre ellos, de las decisiones del centro educativo y  de lo que pasa en el mundo.

A través de la revista de educación, EL RECREO, de la UCLM, encontré esta entrevista que se le hizo a Manuel Área, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España).  Aquí os dejo el enlace para los interesados sobre la opinión de este catedrático acerca del actual sistema tecnológico y el uso de las TIC en nuestras aulas, así como el programa educativo de Tiching.

En mi opinión,  este catedrático tiene gran parte de razón, ya que pienso que nuestro actual sistema educativo está anclado en el siglo pasado por lo que es difícil de introducir las nuevas tecnologías en nuestras aulas tratando de alfabetizar a una gran masa de población, todos a la vez.  Para poder introducir las TIC en nuestras aulas debemos de disponer de este material en ellas pero debido a la crisis, en nuestro es difícil. Pero se proponen otras alternativas como que los alumnos se traigan los ordenadores o tablets de sus casas, de manera que todos disponen de un dispositivo tecnológico.  Además, los profesores deben de estar bien formados en este ámbito, de manera que muchos de los maestros actuales no contarían con esta. Por ello, pienso que se deben de ofrecer cursos para la formación sobre este ámbito, al igual que se hacen con el aprendizaje de nuevos idiomas.
Además, como bien señala el entrevistado, de muchas de nuestras universidades se ha quitado la asignatura “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” de manera que nosotros, como futuros docentes, no salimos lo suficientemente preparados para afrontar y enseñar las nuevas tecnologías. Respecto a esto, debe de decir, que esta es una de las primeras asignaturas en las que me piden la realización de un blog digital y me han enseñado  como manejar este soporte electrónico de manera segura y correcta.
Tras leer esta entrevista, me ha quedado claro que nosotros como futuros docente no debemos de dejar de innovar, investigar y experimentar acerca de una comunicación, ya sea con soporte electrónico o cualquier otro, de manera que avancemos hacia un futuro donde vayamos a compás del mundo y su actualidad, para vivir acorde al resto del mundo en nuestro día a día.
Gloria María Lara Lara
Alumna 2º  AMagisterio Educación Primaria

El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania

María García Fernández de 2º de Educación Infantil comparte con nosotros un interesante artículo bajo el título: El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania de Laura Peraita que fue publicado en el ABC el día 04/10/2013 – 15.12h

http://www.abc.es/familia-educacion/20131003/abci-estatus-profesores-espana-201310021451.html

​La reforma de la educación

Voy a hablar sobre la reforma de la educación, mi punto de vista sobre la aprobación de la LOMCE, ya que creo que no hacía falta su aprobación para próximamente sustituirla por la actual ley educativa. Pienso que en vez de sustituir la ley educativa, deberíamos mejorar la que tenemos y no estar pensando en crear y crear nuevas leyes, porque mientras que llevamos a cabo este proceso la educación sigue funcionando de una manera poco efectiva y no creamos soluciones.

Esta nueva ley educativa realiza algunos cambios como estos:
  • -Aceptan colegios exclusivos para chicos y para chicas
  • -ley de autonomía del profesorado, que dice proporcionar más autonomía a los centros.
  • -La primaria no se comprende en tres ciclos de dos cursos, sería sin ciclos solo con los 6 cursos.
  • -El área de Conocimiento del Medio pasa a dividirse en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  • -Exámenes extraordinarios en 3º curso y 6º curso, donde se debe aprobar para seguir adelante.

Esos son algunos cambios, pero en mi opinión se deben adentrar más profundamente en la educación y así poder identificar que es lo que falla, en vez de cada vez que algo va mal crear una ley.

En el video de “Buenas ideas TED”  con título Revolucionar la escuela nos ofrece una conferencia de Ken Robinson hablando sobre educación. Al empezar la conferencia dice que la creatividad de los niños es tan importante como su alfabetización, por eso hay que estar dispuesto siempre a equivocarse para que se nos ocurran cosas originales, si no es así nunca se nos ocurrirá algo original. Pero en los sistemas educativos esa reflexión no se lleva a cabo, porque equivocarse es lo peor que puede ocurrir en educación según se ha hecho ver desde siempre. En todo el planeta la artes son lo último en el sistema educativo dice Ken Robinson, así jerarquizado no podremos fomentar ni activar la creatividad que los niños necesitan. Una de las ideas que nombra es que damos más importancia a las materias con las que pensamos que tendremos trabajo, apartando a los niños de la opción de ser músico o artista porque no creemos que pueda ser un trabajo en su vida. En este mundo cuando un niño no presta atención a la enseñanza decimos que tiene un problema, pero y ¿Por qué no potenciamos lo que le gusta y lo que mejor saber hacer? Deberíamos apoyarle en lo que se le da mejor y no tratarlo como un alumno con problemas. Debemos potenciarle al máximo las cosas que le gustan para que salgan adelante y no se aburran en el proceso educativo, porque enseñándole lo que se le da bien puede llegar a ser algo en la vida. Hay que aprovechar al máximo las potencialidades de cada alumno para que lleguen a conseguir lo que les hace feliz y no esclavizarlos a algo que les aburre o no les motiva.

GERMÁN LÓPEZ-REY FORTUNA

2ºB PRIMARIA

germanlopezrey3@gmail.com

Sobre las pulseras de gomitas.

¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.


Entre los niños y niñas de edad escolar se ha puesto de moda la elaboración de pulseras de gomitas. Basta observar las muñecas de los niños para ver sus producciones.

Para los educadores no debería pasar desapercibido este interés por las pulseras de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar este interés por las pulseras de gomitas como recurso educativo y escolar.

Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen en Youtube sobre elaboración de pulseras de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de buscar información, aprender a aprender, comprensión oral…

Los chicos se ayudan unos a otros, observan y preguntan a los demás niños sobre cómo se elaboran las pulseras, es decir, existe un aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales.

Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más complejos.

Por otro lado, se pone en juego en los diseños que cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos, pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes, cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.

Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las pulseras de gomitas? Eso sí que es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.


En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos.

Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil