Bilinguismo

Se denomina“ Bilingüismo” a la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas indistintamente con la misma eficacia comunicativa.

Actualmente se ha convertido en una gran revolución a nivel nacional que los niños tienen que aprender otro idioma además del español, y en este caso tiene que ser el inglés.

Antiguamente la mayor obsesión que albergaba en las familias era que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar en la universidad y prepararse para un futuro de una manera mas cualificada.
            Ahora, en éstos días, ir a la universidad ya se aprecia como normal en todas las familias, pero ahora lo que está en continuo auge es que los niños aprendan inglés.

La mayoría de los niños comienzan a trabajar este idioma desde los tres años y cuando llegan a edades más adultas como la universidad, todavía no han alcanzado apenas un nivel medio, por lo tanto no tienen la capacidad lingüística de desarrollar una conversación en este idioma.

Estos aspectos les perjudican gravemente a ellos mismos ya que encuentran dificultades a la hora de encontrar un trabajo o simplemente presentarse en una entrevista de trabajo .

Diversos estudios han expuesto que las personas que hablan dos idiomas (Bilingüe) tienen un mayor porcentaje de progreso dentro de su entorno respecto a los demás, ya que aumenta la confianza en sí mismo, son mas sociables con las demás personas y utilizan nuevas estrategias de comunicación.

Una manera muy eficaz que apuntan algunos países respecto a introducir dos idiomas a los niños desde pequeños es, mediante la utilización de signos, de manera que así se va a conseguir una mayor atracción por parte de los mismos y éstos lo van a recordar de una manera mas fácil y llamativa.
            Concluyendo y como he mencionado en el texto cada vez se requiere mas la utilización de los idiomas y es por eso, por lo que los padres desde que los niños son pequeños, tienen que intentar que ellos se familiaricen con los idiomas, ya que cuando son pequeños la velocidad de adquisición es bastante más alta y eso les va a favorecer a ellos.

Julián Sánchez Rey
2º Educación Primaria