ACÉRCATE AL AUTISMO

El 2 de Abril, se celebró el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por eso hemos querido mostraros estas pinceladas que quieren ser nuestra aportación a una mejor comprensión y aceptación del autismo.
  • El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
  • El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
  • Un caso nuevo de Autismo de diagnostica casi cada 20 minutos.
  • Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos… sumados!
  • Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
  • No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
  • El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.
Esta historia la escribió Anabel la mamá de Erik un pequeño de 3 años con autismo.
VER SIN MIRAR

“La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos. Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (“esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el
aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.
Besos para todos los niños y padres que sufren autismo

Celia González Soler y Mª Inmaculada Sánchez Raboso
http://blog.educastur.es/unguanteentrecalcetines/category/autismo/