El arte y las TIC

El juego representa uno de los instrumentos más atrayentes y motivantes para el alumnado. Esta forma de práctica lúdica nos permite emplearlos, precisamente por ese aspecto tan atrayente y motivador, aprovechándolos para formar o educar a los alumnos. En la actualidad debemos utilizar las herramientas informáticas para conseguir este mismo fin, ya que el ordenador y los programas multimedia son recursos habituales, que por su carácter interactivo, son atractivos y ayudan a generalizar habilidades y conocimientos.

Por ello he decidido elaborar una lista sobre juegos interactivos todos ellos relacionados con el arte.

• El misterio de las miradas en el Thyssen o El caso del lagrón de medianoche. En ambos, la solución de un misterio es la excusa para conocer e investigar acerca de las obras del Museo.

• Art Detective: que propone conocer mejor obras de arte destacadas a través de un batería de preguntas y pistas.
  • Juego de memoria: en este juego debes recordar el orden de las obras maestras.
  • Artgame: en él podemos encontrar varios juegos, uno de ellos es descubrir objetos en un bodegón cubista de Juan Gris o en una obra de Robert Delaunay.
  • Juevo de parejas: a partir de obras presentes en el Museo del Prado.
  • Getty Games: En esta página podemos encontrar varios juegos, entre otros, realizar puzzles de diversas obras, buscar los detalles de determinadas obras.
  • Museo del prado: en la página web del museo del prado también podemos encontrar diversos juegos como puzzles, o buscar las diferencias.

No debemos olvidar que el uso del ordenador lleva consigo una serie de actividades previas y posteriores.
Las actividades previas son actividades psicomotrices que permiten introducir conceptos que se trabajarán después en el ordenador. Toda actividad realizada con el ordenador puede generar activid
ades posteriores de plástica, lógica-matemática, expresión oral…

ALEXANDRA MAGÁN HERVÁS
2ª Magisterio Primaria A.