Lo bueno que tiene venir a vivir a una ciudad diferente a la propia de origen es que tienes la oportunidad de conocer a gente nueva. En este caso os cuento la historia de Raquel. Raquel, al igual que yo, es de Talavera de la Reina y es una persona normal y corriente. La parte especial que la caracteriza es su hermano Manuel.
Manuel es un niño que tiene cuatro años y padece retraso madurativo. Me parece muy interesante cuando Raquel nos habla de él, y eso por ese que he decidido centrar mi trabajo individual en este tema.
La publicación constará de dos partes: en la primera parte explicaré brevemente qué es el retraso madurativo y la segunda parte será una entrevista a mi compañera
El retraso madurativo consiste en un retraso cronológico del niño o de la niña, pero sigue el curso normal del desarrollo. Un niño con retraso madurativo tendrá características similares a las de un niño de menor edad, es decir, como si fuese más pequeño de lo que realmente es
El diagnóstico en este tipo de niños establece que tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.
El apoyo específico en la escuela se considera de vital importancia para que el niño pueda continuar avanzando dentro de su lentitud para poder alcanzar un nivel de competencia aceptable en lo académico.
Tres son las principales causas de que el niño tenga este problema:
- Condiciones intrínsecas: la herencia genética, alguna disfunción de tipo cerebral…
- Condiciones ambientales: entendemos por condiciones ambientales aquellos entornos familiares y educativos pobres que no seas propicios para el desarrollo del menor.
- Una combinación de las condiciones intrínsecas y las condiciones ambientales.
¿Cuándo os enterasteis de que Manuel padecía retraso madurativo?
Mis padres empezaron a darse cuenta cuando Manuel tenía dos años. El niño todavía no había comenzado a andar, su comportamiento no era igual que el del resto de los niños, las palabras no eran articuladas con normalidad, no entendía las órdenes que se le daba….
¿Cómo aceptásteis la noticia?
La verdad es que al principio fue duro. Recuerdo como mi madre no paraba de llorar. Ninguno la podíamos consolar. Yo no entendía mucho esa reacción, la verdad es que en esa época todavía no había madurado, pero ha sido ahora cuando he podido entenderla. Para una madre siempre es duro recibir la noticia de que su hijo tiene un problema, y más aún cuando es tan pequeño.
Recuerdo el día en que mis padres hablaron conmigo para comunicarme la noticia. Enseguida me puse en la peor situación ¿No podría jugar con mi hermanito? ¿Se iba a morir? “Hija, no te preocupes, que Manuel no se va a morir” Estas palabras de consolación por parte de mis padres no se me olvidarán jamás.
Poco a poco la cosa se fue normalizando, recibimos todo tipo de ayuda por parte de psicólogos, y los especialistas comenzaron a trabajar con él.
¿Quién hizo el diagnóstico del niño?
Fue la cuidadora de la guardería la que le aconsejó a mis padres que fueran a un especialista. Le llevaron al médico, quien les derivó a la logopeda.
¿Está escolarizado en un centro ordinario ?
Sí. Mis padres no se han planteado escolarizarle en un colegio especial, además los especialistas de momento no se lo han recomendado.
¿Está en la clase que le corresponde por edad cronológica?
Sí. De momento está con los compañeros con los que empezó al entrar en el colegio, pero si te soy sincera creo que en primaria va a tener dificultades para seguir ese ritmo.
¿Recibe algún tipo de apoyo escolar?
Si, y gracias a ello la mejora se está haciendo cada día más presente. Poco a poco está adquiriendo más autonomía. Está aprendiendo a ponerse el abrigo él solo, pero todavía no lo ha conseguido. Todos los días durante una hora tiene clases con una profesora particular que trabaja con él la escritura, pues no es capaz de escribir bien los números y las letras.
También va dos tardes en semana a la logopeda.
¿Le afecta de algún modo en la vida cotidiana?
Según a qué aspectos te refieras. Por ejemplo, no coloca los juguetes, no entiende muchas cosas que le decimos, no es capaz de controlar el pis…
¿Se da cuenta de que es diferente a los otros niños, de que tarda más en hacer las cosas?
Yo creo que sí que se da cuenta, sobre todo en el colegio. Me pongo en su lugar y tiene que ser muy duro ver que tus compañeros saben escribir y tú no, o que son capaces de contar cuentos, de seguir las clases y tú no. De todas formas, Manuel todavía es pequeño para pensar estas cosas, lo peor llegará en edades próximas.
¿Existe algún tipo de asociación de niños con retraso madurativo o para sus familias?
La verdad es que no estoy segura de que existan asociaciones como tal, pero supongo que sí. Mis padres se reúnen con frecuencia con padres de otros niños con este tipo de problema. Se ayudan entre sí, cuentan sus experiencias y se “consuelan” mutuamente. Esto ha sido una de las cosas que más les ha ayudado a aceptar la situación en todo este tiempo y gracias al testimonio de otras familias se ven con ánimos para ayudar al niño.
¿Tiene algún otro tipo de problemas derivados de éste?
Manuel sufre problemas de corazón y tiene asma. El diagnóstico no es del todo claro, pero creemos que todo está relacionado.
Alumna de 1 de Infantil A.
hola mi nombre es paola soy de argentina y tengo un hijo con retraso madurativo el tiene 7 años y esta llendo a una escuela comun con una maestra integradora esta en tratamiento fonoaudiologico y psicologico el tiene una hermana de 10 años ella es sana no tiene ningun problema y bueno yo les quiero decir a todas esas madres como yo que tengan mucha fe en dios y mucha paciensia gracias
Hola raquel .soy una madre de bilbao tengo un hijo que en principio le an diacnosticado retraso maduratibo le an hecho la prueba de genetica y esperamos el resultado .En el colegio tiene apoyo y logopeda . Me gustaria tener contacto con tigo para poder comentar mas el tema mi marido y yo lo estamos pasando mal
Hola Raquel , solo quería decirte que no os agobieis. Mi hijo tiene 5 años, le diagnosticaron retraso madurativo con 3 años. Y es increible la voluntad que tiene, todo lo que trabaja y se esfuerza. Con tres años tan solo decía palabras sueltas (como un niño de como mucho 2 años). Y ahora ya lee y en septiembre empieza en primaria. Si necesiras algo estare encantada de ayudarte.
Hola Raquel,me llamo Susana y tengo una niña de 13 años con Retraso Madurativo. Ella lleva desde los 6 años en C.E.E. de Madrid. Ahora está matriculada en C.E.E.LA QUINTA DEL PARDO y estamos muy contentos; aunque hasta llegar aqui hemos perdido muchisimo tiempo. Me gustaria poder ponerme en contacto con otros padres que esten en una situación como la nuestra. Mi hija, Marina,necesita relaccionarse con niños,es hija única y demanda pasar más tiempo con niños. No sabe jugar…y la verdad es que nos sentimos aislados. Agradeceria muchisimo por favor que alguien se pusiera en contacto conmigo para que mi hija pudiese tener amiguitas con quienes jugar. No conocemos a nadie. Les dejo mi número de teléfono para que alguien se pueda poner en contacto conmigo. Mi nombre es Susana 661200903 y vivo por la zona de Cuatro Caminos en Madrid. Gracias.
HOLA