El sistema educativo es anacrónico. Algunos comentarios.

Como todos sabemos, el programa Redes que se emite los domingos en la 2, aborda en ocasiones diversos temas en educación. Bien, el día 13 de marzo de 2011 acudió al programa Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, donde habló con Punset de temas que en ocasiones hemos dicho en clase.
La educación, en ocasiones mata la motivación de los estudiantes a aprender. Todo el entorno cambia (lo social, político…) pero sin embargo los programas educativos siguen siendo los mismos.
Los niños y las niñas (seguro que conoceréis varios casos) se aburren en el colegio, y luego cuando son mayores llegan al mundo adulto sin conocer sus capacidades. Me siento algo identificada con lo último, ya que yo terminé segundo de bachillerato sin saber realmente qué quería estudiar.
La sociedad actual necesita jóvenes creativos y motivados.
Lo que enseñaban hace cincuenta años estaba muy bien para esa época, pero para ahora no, ya que se ha quedado anticuado.
Primero, según Punset, hay que ayudar a que los niños elijan y aclaren qué es lo que de verdad les gusta, ya que si no pasa lo que está ocurriendo actualmente, los niños se aburren, no escuchan y se les saca que tienen “déficit de atención” cuando realmente no están motivados ni tienen el interés por estarlo.
Actualmente los niños aprenden más de sus amigos en las redes sociales que en el aula. No esperan a que les enseñemos cosas, si no que lo encuentran ellos por internet.
Según Ken Robinson, los sistemas educativos están desfasados porque se crearon hace tiempo para las necesidades que en ese tiempo eran importantes, en una época distinta. Con el tiempo se han vuelto limitados. Hay que mejorar los estándares, pero eso no sirve si están equivocados (por ejemplo, no hay que elevar sólo lengua y matemáticas, si no también educación física, artística etc…)
Como las economías han cambiado, la industria está fuera de Europa, y en ella está la economía de servicios. Debido a esto, ya no sirve que las personas cuanto más estudios tengan mejor trabajo van a encontrar, por eso invierten en educación.