Semana de la Ciencia en Castilla la Mancha

Un año más por estas fechas se llevará a cabo el proyecto de la Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha. Este 2010 celebramos el décimo aniversario, y nos unimos a la conmemoración del Año Mundial de la Diversidad Biológica declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la FECYT organizan el evento, que se desarrollará desde el día 8 al 12 del próximo mes de Noviembre de 2010 en los cuatro Campus Universitarios de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca).

Como en anteriores ocasiones, esta X edición tiene como uno de sus objetivos principales despertar la vocación científico-técnica de los jóvenes estudiantes de educación secundaria en Castilla-La Mancha.
  • Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00h y tardes de 16:00 a 19:00h.
  • Participantes: Investigadores UCLM, Centros de Investigación Regionales, Centros de Investigación Nacionales, principales Empresas de carácter científico, Asociaciones y Agrupaciones de carácter científico e Institutos de Secundaria regionales.
  • La participación no acarrea ningún gasto en concepto de alquiler del suelo o stands. Estos servicios serán ofrecidos por la organización en función de las necesidades de los expositores.

Objetivos:

• Trasladar a la sociedad castellano-manchega el conocimiento y el que hacer de las personas y organismos dedicados a la ciencia, así como el interés por el trabajo y los quehaceres de la comunidad científica.
  • Despertar la curiosidad científica entre escolares y jóvenes, así como estimular vocaciones científicas en este rango de población.
  • Sacar de los laboratorios las aplicaciones de los avances científicos en proceso, y presentar su aplicación en la vida cotidiana.
  • Proponer el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico, más concretamente relacionados con el “Año internacional de la Biodiversidad”, con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica” y una concienciación de la sociedad, especialmente de los más jóvenes. Todas las propuestas de cualquier temática científica son bienvenidas.
  • Crear un foro abierto cada año en el que converjan los actores sociales implicados en el I + D + i en la Región.
  • Proponer a la Sociedad el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico (nuevas tecnologías, genética, células madre, Kyoto, transgénicos, denominaciones de origen, control y eficiencia energética, virus informáticos, energías renovables, arqueología, ingeniería, humanidades, etc.) con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica”.

Público:
    El público base al que va dirigido el evento son los estudiantes de los últimos cursos de de ESO y de bachillerato de Castilla-La Mancha. El horario de mañanas estará reservado para ellos (en la pasada edición fueron más de 6.000 alumnos), y el resto de horario abierto para el público en general.

Sedes:
    Albacete: Edif. Benjamín Palencia
    Ciudad Real: Hall del paraninfo Luis Arroyo
    Cuenca: Edificio politécnica
    Toledo: Pabellon Nº1, Fabrica de Armas

Ir a página web para más información