Resumen

SetEDEN2Diesel es una propuesta de motor híbrido innovadora basada en los resultados del Proyecto EDEN (Energía descarbonizadora basada en Electroquímica), financiado por la AEI en la convocatoria Explora 2017. En EDEN, se desarrolló un acumulador de energía innovador a nivel de disponibilidad tecnológica (NDT) NDT3, para su aplicación en estaciones depuradoras de aguas residuales y SetEDEN2Diesel propone que este sistema también puede funcionar en motores de combustión y puede contribuir de modo importante a los objetivos de la transición ecológica, especialmente al la mitigación del cambio climático, el control de la polución y la economía circular. El principal objetivo de SetEDEN2Diesel es desarrollar una tecnología electroquímica a NDT5 que permita la regulación inteligente y sostenible de energía solar en el sector del transporte por carretera, reduciendo su huella de carbono, haciéndolo más sostenible ambientalmente y contribuyendo a mejorar la transición a motores eléctricos e híbridos, mejorando su diferenciación y, por tanto, su competitividad. El concepto base es el uso de energía solar fotovoltaica para alimentar un motor eléctrico, almacenando la energía sobrante en forma de hidrógeno y cloro, obtenido por electrolisis de disoluciones salinas. El proceso electroquímico se revierte cuando el suministro fotovoltaico no es suficiente, alimentando eléctricamente al camión al operar en modo pila de combustible.
Actualmente, los paneles solares flexibles se pueden colocar en toda la superficie de los camiones y sus remolques, recibiendo radiación durante todo el día. El sistema también produce una disolución muy concentrada de sosa, que se utiliza para reducir las emisiones de dióxido carbono cuando la falta de electricidad obliga a conectar el motor Diesel. El proyecto considera la integración y el modelado para comprender los procesos y aplica este conocimiento para escalar el sistema hasta el NDT necesario para empezar a pensar en la transferencia industrial. Para alcanzar este objetivo ambicioso, se plantean tres objetivos que definen los diferentes paquetes de trabajo (PT): O1) Adaptación de EDEN® a la regulación energética sostenible en el sector de transporte por carretera (desarrollada en PT3), que pretende adaptar y optimizar los diferentes elementos de la tecnología EDEN® a las especiales características de los camiones; O2) Ingeniería de procesos y escalado (desarrollado en PT4), que pretende ganar un conocimiento profundo de los procesos mediante integración y modelado (PT5) y realizar una prueba de concepto a NDT5 con un pequeño camión modelo; O3) Evaluación y optimización de la sostenibilidad (realizada en PT5), en el que la tecnología se someterá a análisis de ciclo de vida que no se va a fijar solo en impactos ambientales sino que también en el uso de materias primas, toxicidad, economía e impacto social. La coordinación del proyecto y la transferencia de resultados se acometen en los especialmente diseñados PT1 y PT2. El consolidado equipo de investigación tiene gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones energéticas y ambientales de la tecnología electroquímica. Para afrontar nuestras debilidades en el sector de la automoción se ha incorporado al equipo de trabajo a dos profesores de formación profesional del sector de mantenimiento de vehículos y transporte (PT4) y para destacar la internacionalización a dos profesores extranjeros que van a colaborar en PT3 y PT4.